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Investigan falsedad de documento en APP de la Panamericana Oeste

Se desconoce cuál es la empresa que está siendo investigada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este hecho dilata aún más la adjudicación de este importante proyecto.

Francisco Paz | fpaz@epasa.com | @franpazate76 - Publicado:

La primera fase de la rehabilitación de la Panamericana Oeste termina en Penonomé, desde donde inicia la segunda fase hasta Santiago. Archivo

Una presunta falsedad de documentos se está investigando en el acto público de rehabilitación de la Carretera Panamericana Oeste, que se realiza mediante Asociación Público Privada (APP).

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De acuerdo con la Dirección de Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la solicitud se presentó el pasado 10 de diciembre, por lo que se está ejecutando el procedimiento administrativo correspondiente.

Agrega el MOP que, de comprobarse la falsedad de la documentación o información, se llevará a cabo el proceso establecido en el artículo 139 del Texto Único de la Ley No. 22 de 2006 de Contrataciones Públicas.

Precisamente, ese artículo hace referencia al procedimiento para la resolución o terminación de un contrato.

Por el momento, este acto público no ha sido adjudicado y en el portal Panamá Compra está incluida la Resolución N° DS-DF-1584-2025 de 17 de noviembre de 2025, mediante el cual la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anula, parcialmente, el informe de la comisión evaluadora y la instruye para que redacte uno nuevo.

En el acto público participaron tres consorcios: Autopista Panamericana Oeste, APP Vías del Istmo y APP La Chorrera-Santiago.

Vías del Istmo presentó el reclamo el pasado 28 de octubre.

Luego de esto, en su segundo informe, la comisión otorga el mayor puntaje a APP Vías del Istmo, seguido de Autopista Panamericana Oeste y, por último, APP La Chorrera-Santiago.

El segundo informe de la comisión evaluadora tiene fecha de 15 de diciembre de 2025, no obstante, la solicitud de investigación se presentó cinco días antes.

El MOP argumentó que adelanta las etapas previstas en la Ley No. 38 de 31 de julio de 2000, sobre trámites referentes a la Administración Pública, para este tipo de procedimiento; sin que el inicio del mismo implique, por sí solo, la determinación de responsabilidad alguna, hasta tanto se concluya formalmente el análisis correspondiente.

Esto complica aún más el panorama para este proyecto que tuvo etapa de precalificación y cuya licitación fue convocada hace casi 10 meses, el pasado 25 de febrero.

Y es que se necesita con urgencia la rehabilitación de la Panamericana en el tramo antes citado, ante el evidente deterioro de la vía, lo que es objeto de múltiples quejas de los conductores que la transitan.

Otros tramos

El MOP por su parte, ya realizó la apertura de propuestas para el ensanche del Corredor de las Playas hasta el sector de Campana, donde se habilitará un viaducto, similar al construido en el sector de La Pesa en La Chorrera.

La primera rehabilitación de la Panamericana, que va de Las Garzas hasta Yaviza (Darién), que se ejecuta también mediante APP, ya está en construcción, al igual que la reparación del tramo entre Santiago y David, que fue autorizado mediante contratación directa a las empresas Cusa e Ininco, por un costo de $50 millones.

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