A la fecha, se han sumado 60 nuevas unidades a este cuerpo de mediación en las actividades proselitistas
Llegar a 600 delegados en mayo, se propone Fernández
El jefe de los delegados electorales, Fausto Fernández, reveló que se coordina con el Tribunal Electoral las áreas en donde estarán para los comicios. La situación mas difícil de controlar para los delegados son aquellas personas que no entienden su rol y funcionarios que abusan de su autoridad.
La frase
- Somos los guardianes de la democracia, así como lo dicen los magistrados del Tribunal Electoral, ayudamos a que el proceso electoral se mantenga y se dé con claridad y mucha paz.
Está dicho que miles serán los que trabajarán para el Tribunal Electoral (TE) en estas próximas elecciones; sin embargo, hay una figura que la mayoría de las veces pasa desapercibida. Se trata del delegado electoral.
Fausto Fernández, presidente del Cuerpo de Delegados del Tribunal Electoral, señala que este colaborador debe tener la vocación de servicio y, pese a lo que muchos piensan, el trabajo de este personal electoral es voluntario y sin remuneración.
Fernández, que es presidente de los “guardianes de la democracia” desde el año 1996, señaló que uno de sus orgullos más grande “es saber que cada vez que termina una elección, nadie objeta los resultados”.
A nivel nacional, ¿de cuántos delegados estamos hablando?
Ahorita tenemos 560 delegados, nuestro objetivo es alcanzar los 600 para el 4 de mayo.
¿Tenemos suficientes delegados para esta contienda electoral?
Suficiente sería tener una cantidad para cubrir por lo menos los centros de votación, lo que conllevaría 4,000 delegados por lo menos; sin embargo, no los tenemos por el momento.
Actualmente, la mayoría de los delegados con los que trabajamos tienen muchos años con nosotros, de 10 años o un poquito más de laborar con nosotros.
¿Cuántas personas atendieron al llamado que se hizo para ser delegado?
Cerca de 60 delegados nuevos se han anexado. Hemos logrado que se inscriban como delegado, pese a que no hemos tenido una campaña fuerte para reclutar.
Mucha gente confunde delegados con jurados de mesa, porque la gente dice solo quiere laborar para las elecciones, pero los delegados no solo trabajan en las elecciones, sino durante todo el año, preparando los eventos internos de partidos políticos.
Nosotros, no importa cuántos seamos, tratamos de manejar todos los centros de votación, aunque la realidad es que no podemos acceder a todos porque hay instalados en áreas de difícil acceso y no son lugares en donde haya conflictos políticos entre sus habitantes.
¿Cuál es la cualidad más importante que debe tener un delegado electoral?
Yo diría que tener la vocación de servir, para mí es lo más importante. También, que sea una persona con mucho control y un facilitador, un mediador diría yo, que sepa negociar y que sepa llegar a una solución del conflicto para que todo siga como está dispuesto.
¿Cómo se capacita un delegado?
Por medio de acuerdos que tiene el Tribunal Electoral con la Procuraduría, hemos estado recibiendo seminarios de mediación y resolución de conflictos, sobre todo a nivel comunal.
También, hemos dado seminarios a nivel nacional, sobre los delitos electorales, las funciones de la fiscalía, la función del TE y la función de nosotros, el día de las elecciones.
¿Qué tan importante es la figura de un delegado en las elecciones de mayo?
Los delegados representan una garantía y una paz hacia los ciudadanos. En muchos lugares, cuando surge un conflicto, lo primero que hacen los residentes es buscar a un delegado para que trate de resolver el conflicto.
Muchos partidos políticos no hacen actividades si nosotros no estamos presentes; ellos quieren que nosotros estemos allí porque eso les brinda seguridad y garantía de que todo transcurrirá con claridad.
¿Cómo estarían distribuidos los delegados en esta elección?
Cada área donde hay una regional del TE, tiene un equipo de trabajo. Ellos evalúan cuáles son los lugares de conflictos y vamos asignando así al personal en cada centro de las provincias.
Hay áreas del interior que son muy pequeñas, y se les asignan un par de delegados que se dan la vuelta, porque no podemos poner un delegado asignado a ese centro porque es una sola mesa.
¿Cuántos delegados pueden haber en un centro de votación?
Quisiéramos y tratamos que por lo menos puedan haber dos, a veces en algunos lugares solo tenemos uno y es suficiente porque la figura del delegado realmente tiene respeto por sí sola.
En el caso de la capital, hay escuelas donde debemos tener más delegados porque son escuelas muy grandes, son áreas rojas o porque votan personas con perfiles altos.
Estos últimos centros de votación normalmente pueden tener entre 4 y 6 personas, tratando de controlar varias situaciones.
¿Cuál sería el episodio más difícil que enfrentaría un delegado?
Creo que es cuando la persona con la que usted está tratando de llegar a resolver un conflicto, no tiene esa capacidad de entender que estamos tratando de resolver el problema.
Hay personas que son muy difíciles y muy irrespetuosas, se creen que tienen la razón y que gritando e insultando logran su objetivos, aunque estén equivocadas.
La prepotencia de algunos funcionarios del Estado que están en gobierno, que no se quitan su vestimenta de autoridad y abusan de su autoridad, esos son los momentos más difíciles.
¿Existen delegados que renuncian para sumarse a partidos políticos? ¿Por qué?
Claro, mas no manejamos cifra con precisión sobre eso. Algunas personas sienten que ya brindaron el servicio dentro del Tribunal Electoral y se van a los partidos políticos porque sienten que pueden aportar allá y, modestia aparte, nos cotizamos dentro de los partidos.
Son aspiraciones que tienen algunos de ser funcionarios y dar su tiempo a la nación.
¿Trabaja el delegado electoral de la mano con la Policía Nacional?
Nosotros como delegados electorales coordinamos con la Policía Nacional todo lo referente en materia electoral, precisamente para que los partidos políticos no sientan que la Fuerza Pública se está metiendo en sus actividades políticas.
Todas las actividades políticas las coordinamos en conjunto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.