Los bomberos conservan la bomba Gallo y la China
Publicado 2006/02/06 00:00:00
- Elizandro E. Gaitán
Un poco de historia sobre los inicios del Cuerpo de Bomberos de Panamá y las bombas que utilizaban para la extinción de un incendio.
JUGARON un papel fundamental y ahora forman parte de las reliquias del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Son tres herramientas mecánicas que sirvieron para extinguir incendios desde hace más de un siglo.
Se trata de la bomba Gallo, la bomba China y la bomba Knox que se encuentran aparcadas en el cuartel de bomberos Dario Vallarino, en Carrasquilla, el cual es la academia para la capacitación de los camisas rojas.
El capitán Edgardo González, jefe de la Estación de Balboa, explicó que la bomba China fue una donación a principios de 1888-de la colonia China establecida en Panamá, la cual resultó la mayor contribuyente para la compra de dichos materiales.
La bomba China se acoplaba a la bomba Gallo (la cual portaba las mangueras) y fue operada entre seis a ocho hombres en cada lado para conducir el agua, siendo succionada de las norias que estaban creadas en la Plaza 5 de Mayo, así como en otros puntos estratégicos de la ciudad.
Una de las dificultades que presentó la bomba China, resultó al momento de sofocar las llamas que se producían en lugares elevados que requería de un mayor esfuerzo de las personas para mantener activo el mecanismo, muy parecido a los que emplean los pozos brocales.
"A pesar de esta situación, aunque se sabe que no existían edificios altos, el flujo de agua era débil e impreciso al momento de alcanzar la flama, así se mantuvo brindando el servicio bomberil en el área del Mercado Público y después pasó a la Plaza 5 de Mayo", aseguró el capitán.
Con el transcurso del tiempo fueron anexando otras bombas, así fue como llegó la bomba Knox en el año de 1911 que sirvió en Calle 14 Santa Ana, la cual trabajaba a base de pistones pero no portaba agua, siendo su función principal la succión de aguas de los ríos.
Se trata de la bomba Gallo, la bomba China y la bomba Knox que se encuentran aparcadas en el cuartel de bomberos Dario Vallarino, en Carrasquilla, el cual es la academia para la capacitación de los camisas rojas.
El capitán Edgardo González, jefe de la Estación de Balboa, explicó que la bomba China fue una donación a principios de 1888-de la colonia China establecida en Panamá, la cual resultó la mayor contribuyente para la compra de dichos materiales.
La bomba China se acoplaba a la bomba Gallo (la cual portaba las mangueras) y fue operada entre seis a ocho hombres en cada lado para conducir el agua, siendo succionada de las norias que estaban creadas en la Plaza 5 de Mayo, así como en otros puntos estratégicos de la ciudad.
Una de las dificultades que presentó la bomba China, resultó al momento de sofocar las llamas que se producían en lugares elevados que requería de un mayor esfuerzo de las personas para mantener activo el mecanismo, muy parecido a los que emplean los pozos brocales.
"A pesar de esta situación, aunque se sabe que no existían edificios altos, el flujo de agua era débil e impreciso al momento de alcanzar la flama, así se mantuvo brindando el servicio bomberil en el área del Mercado Público y después pasó a la Plaza 5 de Mayo", aseguró el capitán.
Con el transcurso del tiempo fueron anexando otras bombas, así fue como llegó la bomba Knox en el año de 1911 que sirvió en Calle 14 Santa Ana, la cual trabajaba a base de pistones pero no portaba agua, siendo su función principal la succión de aguas de los ríos.
La bomba Knox tenía un motor enorme que demandaba gran cantidad de combustible ante sus 12 cilindros de poder y la estructura de sus llantas, era a base de madera y revestida de un caucho resistente que actualmente marca su peso en la superficie de concreto.
Su capacidad era para seis hombres y sólo llevaba mangueras. El dispositivo que portaba permitía la conducción efectiva del flujo del agua.
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