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MiBus acatará fallo de la Corte Suprema a favor de empresa H3

MiBus resalta que es importante mencionar que, como empresa utilizaron todas las herramientas legales para la adquisición de estos repuestos y que cumplirán.

Redacción Nación | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

MiBus acatará fallo de la Corte Suprema a favor de empresa H3

La empresa estatal MiBus manifestó que acata en estricto cumplimiento la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del pasado 20 de mayo, a favor del amparista H3 Automotion Ltda.

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Agrega MiBus que es importante mencionar que, como empresa utilizaron todas las herramientas legales para la adquisición de estos repuestos.

Añadieron que en paralelo a la licitación que se publicó a finales de 2022, se realizó una compra más pequeña bajo el reglamento especial y esta se la ganó el mismo proveedor, sin embargo, según ellos, la misma también incumplió con la entrega de las piezas.

Seguido, en la licitación multianual también incumplieron por segunda ocasión, esto según una nota enviada por MiBus.

Expresan que ante este fallo, se le ha dado al proveedor una tercera oportunidad de cumplir con la entrega de los insumos.

Destaca la empresa estatal que el fallo se basa en que el contratista incumplió por una causa de fuerza mayor, porque consideraron que el hecho de que el mismo no lograra que la fábrica les entregara los repuestos fuera una causa de fuerza mayor.

Frente a esto, la empresa MiBus considera que el contratista debió haber tenido esta relación contractual ya establecida antes de ir a presentarse en la licitación pública.

"El fallo cuestiona el gerenciamiento que hemos tenido para la obtención de los repuestos y debemos aclarar que en MiBus hemos procedido con todos los actos públicos y herramientas legales que nos permite la ley para justamente no tener situaciones de falta de buses operativos, como lo hemos hecho actualmente", afirmaron.

Expresaron que el fallo justamente indica que MiBus tiene un reglamento especial, que le permite la adquisición de repuestos, si tienen alguna urgencia.

"Nosotros justamente usamos ese reglamento, a finales de 2022 para obtener un pedido más chico, mientras se daba la licitación. Pedido que también incumplieron", expresaron.

Según la empresa, los niveles que tenían de inoperabilidad de flota por falta de repuestos de aires acondicionados Carrier en septiembre 2022, cuando hicieron tanto el reglamento, como el llamado a licitación pública multianual, no eran ni la cuarta parte de lo que se tiene ahora, aproximadamente unos 110 buses estaban en espera de los repuestos.

"Reiteramos que vamos a acatar el fallo de la Corte, y realizaremos la orden de pedido a la empresa H3 Automation Ltda., siendo esta una tercera oportunidad para cumplir con los cientos de miles de usuarios que esperan con ansias que lleguen los repuestos de aire acondicionado para poder tener los buses operativos y al servicio de la ciudadanía", indicó la empresa en su comunicado.

"Aprovechamos para agradecer a nuestros técnicos de mantenimiento, operadores de bus y a todo el equipo administrativo por su dedicación y esfuerzo continuo. Su compromiso es esencial para mantener el servicio en estos momentos difíciles", concluyó Mi Bus.

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