Mitad del presupuesto del INADEH para el IFARHU
- Yaritza Gricel Mojica
La medida producirá el recorte de los programas que desarrolla el instituto. El Gobierno tomó la decisión porque hay “otras instituciones con necesidades”.
Mientras que El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), es la mejor opción de estudio para los jóvenes que no desean carreras extensas, el Gobierno central ha decido invertir el presupuesto de la entidad en otras instituciones.
Los cambios afectan los programas de capacitación que el INADEH adelanta y no se descarta que sean recortados, informó una fuente del instituto que pidió hablar en el anonimato.
En los últimos cinco años allí han estudiado 504 mil personas.
El presupuesto aprobado del INADEH, para la vigencia fiscal 2009, era de B/ 80 millones, sin embargo, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le recortó B/ 40 millones.
De acuerdo con las explicaciones que han dado representantes del Gobierno esta decisión fue tomada porque existen “otras instituciones con necesidades”.
Este es el caso del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), que el pasado 16 de marzo inició el periodo de cobro de los más de 80 mil estudiantes que tienen beca.
De los B/ 40 millones reducidos al INADEH, B/ 24 fueron utilizados para pagar las becas del IFARHU y B/ 16 millones para inversiones en Pandeporte, informó la fuente.
Este medio se trasladó a Tocumen para entrevistar sobre el particular con el director del INADEH, Juan Planells, pero minutos después de haber llegado se informó que no atendería al medio por tener otros compromisos.
Compromisos.
Actualmente el INADEH mantiene proyectos como la creación de centros tecnológicos, capacitación en energía renovable, gestión ambiental, centro de inmediación metal mecánico, construcción civil, turismo, informática, cursos de inglés, arte culinario y soldadura, entre otros.
El monto para estos proyectos, a largo plazo, es de aproximadamente B/ 50 millones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.