MOP espera iniciar la construcción de zarzos durante la estación seca
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
El ministro de Obras Públicas indicó que se realizan las cotizaciones para que en el verano pueda arrancar la mayoría de los puentes, incluyendo el área donde fallecieron 2 niñas hace unos días.
Antiguo puente zarzo sobre el río Caldera, en Chiriquí, el cual fue desmantelado. Este es uno de los ríos más caudalosos del territorio. Archivo
Dentro del programa del Gobierno para construir 100 zarzos que ayuden a las personas que viven en áreas de difícil acceso a cruzar ríos y quebradas, se estima que para el sector donde fallecieron dos niñas, se necesitarían, por lo menos, 12 zarzos.
La información la confirmó el ministro de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade, quien reveló que ya están siendo evaluadas las estructuras.
Aunque el costo real todavía no se tiene estimado, ya que depende de la geografía para especificar las dimensiones de los puentes, el titular dijo que cada zarzo puede salir entre 100 mil y 300 mil dólares.
La mayoría de los poblados que necesitan de zarzos se ubican en la comarca Ngäbe Buglé, aunque Andrade aceptó que hay comunidades mucho más apartadas que para poder llegar se necesitan helicópteros.
En los planes del MOP está la instalación de estos puentes para unir poblaciones lejanas de las ciudades principales de las provincias.
La intención del Gobierno es lanzar la construcción de estos zarzos en la estación seca 2026.
"Vamos a tratar de construir los 100 que prometió el presidente", dijo Andrade.'
Se ha llegado a decir que son 300 zarzos los que se ameritan construir en áreas de difícil acceso.
Un estudio reveló que en los últimos años, 20 menores han perdido la vida al intentar cruzar ríos y quebradas en la comarca.
Generalmente, estos puentes suplen la necesidad de movilización de las personas que se enfrentan a otras carencias como falta de calles y servicios públicos.
El Meduca se ha propuesto dotar de internet a todas escuelas del país. En la actualidad, cerca de mil carecen de ese servicios.
El lunes, 27 de octubre, cuando se conmemoró el Día del Estudiante, dos pequeñas de 8 y 5 años, que cursaban estudios en el Centro Educativo Básico General Cascabel en el distrito de Mironó, comarca Ngäbe Buglé, fallecieron al ser arrastradas por las corrientes de una quebrada.
Este hecho motivó al presidente José Raúl Mulino a agilizar la construcción de zarzos que permitan a los residentes de estas áreas de difícil acceso no tener problemas para cruzar estos afluentes en época de lluvias.
Mulino dio las condolencias a los familiares de las dos niñas y dijo que su gobierno cubrirá el déficit histórico de zarzos que faltan por construir a nivel nacional.
"Vamos a cumplir y a poner esos zarzos donde corresponden", planteó el mandatario.
Por el momento, se han construido 20 puentes, pero el presidente aceptó que todavía son pocos.
Según Mulino, el Ministerio de Educación cuenta con la información de los sitios donde hay que levantar estos puentes, por lo que servirá de referencia para su instalación.
Tonosí
El ministro de Obras Públicas expresó que el dragado del río Tonosí está casi concluido y la situación en este distrito de Los Santos con las últimas lluvias, hubiera sido peor si esos trabajos no se estuviesen ejecutando.
"Hubieran sido cerca de 900 mil metros cúbicos más de agua entrando al pueblo de Tonosí", señaló.
Las lluvias ocasionadas por el paso al norte del huracán Melissa y otros fenómenos climáticos, no dejaron afectaciones de consideración en las carreteras e infraestructuras públicas del territorio nacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.