Mossack Fonseca sabía que trabajaba con “clientes peligrosos” de Irán, revela New York Times
Actualizado 2016/04/07 17:00:09
- REDACCIÓN/@PANAMAAMERICA
Una publicación del prestigioso medio estadounidense hace delicadas revelaciones que echan por tierra el argumento de Ramón Fonseca, de que supuestamente no conocía sus clientes finales.
El New York Times publicó un cruce de correos entre Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, que evidencia que los socios de la firma Mossack Fonseca sabían que hacían negocios “durante años” con “clientes peligrosos” de Irán, incluidos en una lista de empresarios con dineros mal habidos y con nexos con el terrorismo.
Esto -de plano- echa por tierra el argumento del abogado panameño Ramón Fonseca, quien en medio del escándalo mundial #MossackFonsecaPapers, insiste en que su firma, especializada en creación de empresas en paraísos fiscales, no sabía quiénes eran los clientes finales, ni sus actividades económicas.
Correo filtrado
En una entrega del New York Times titulada “Panama Papers Leak Casts Light on a Law Firm Founded on Secrecy”, con fecha 6 de abril, se lee así...
_______________
“Entre los documentos filtrados aparece un intercambio de correo electrónico obtenido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que los principales socios de la firma comentan que habían trabajado durante años con clientes de Irán, quienes aparecían en una lista de sanciones publicada por el gobierno de los Estados Unidos y el Reino Unido.
“¡Esto es peligroso!”, escribió el Sr. Mossack en un correo electrónico al Sr. Fonseca y a otros en la firma. “Una bandera roja debería haber sido levantada de inmediato."
“El Sr. Mossack achaca la culpa de la falta de supervisión a los empleados de la oficina de la sede de abogados en Londres. "No están haciendo la debida diligencia a fondo, (o tal vez ninguna en absoluto)”.
_______________
Hay que recordar que estos clientes de Irán, habían sido incluídos en una lista roja elaborada por Estados Unidos, Reino Unido y Naciones Unidas por sus vínculos con actividades de terrorismo y narcotráfico.
En la publicación del New York Times también a un fiscal de Brasil que en enero llamó públicamente su bufete de abogados "una enorme lavadora de dinero."
El medio estadounidense también advierte que los socios ( Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora) “se convirtieron en muy ricos, y el Sr. Fonseca aprovechó el éxito de la empresa para obtener un papel influyente en las filas privilegiadas de la política”, al convertirse en asesor especial del presidente Juan Carlos Varela, hasta que el escándalo le forzó a renunciar hace un año.
No obstante, cabe destacar que Fonseca Mora sigue manteniendo su nexo con el Gobierno del presidente Varela, quien lo sigue defendiendo y llamando su amigo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.