Mulino solicita a los educadores que vuelvan a los salones de clases
Dedicó buena parte de su rendición de cuentas a resumir como se logró el consenso para aprobar la ley que reformó la CSS y le dijo a los educadores que aún están a tiempo de salvar el año escolar.
El presidente Mulino rindió su segundo informe a la Nación, en el Pleno de la Asamblea Nacional. Cortesía
"Regresen a las aulas y salven el año escolar. Los padres, los alumnos y yo les estaremos eternamente agradecidos. Aún estamos a tiempo", fue el mensaje que le dio el presidente José Raúl Mulino a los educadores que aún se encuentran en huelga.
La primera parte del informe a la Nación del mandatario, tras su primer año de gestión, estuvo dirigido a hacer una síntesis de como se llevó la discusión de las reformas a la Caja de Seguridad Social (CSS), la cual fue aprobada luego de una amplia consulta, cuyos aportes fueron tomados en cuenta, al punto que 60% del proyecto original fue modificado.
El Gobierno ha podido salir de esta crisis y en esta semana se logró abrir todos los puntos de la carretera a Bocas del Toro que habían sido bloqueados por manifestantes.
Solo queda por resolver la paralización que mantienen un importante número de educadores desde hace más de dos meses.
Mulino considera que la huelga ya no es una lucha, sino un secuestro a la educación.
"Lo más doloroso es que los rehenes no son todos, sino únicamente aquellos niños y jóvenes que dependen del sistema público, aumentando así la brecha que el sistema debería cerrar", dijo el presidente.
MemorandoOtro tema conflictivo del primer año de Mulino fue el Memorando de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
En este sentido, el mandatario reiteró que el documento no viola la soberanía del país bajo ningún concepto.
"No contempla bases militares ni cesión territorial de ningún tipo y puede ser cancelado por Panamá de forma unilateral con seis meses de notificación", recordó.
ProyectosTras un repaso sobre los logros del Gobierno en 12 meses en materia económica, comercial y de otros ámbitos, Mulino comenzó a mencionar los proyectos que vienen en este segundo año que inicia.
Entre estos, dijo que están listos para empezar una revolución con la producción de etanol, desde agosto, lo que permitirá tener mayor dinamismo en el agro.
En temas de movilidad, anunció que se iniciaron las obras de extensión del Corredor Sur hasta Pacora, lo que beneficiará a más de medio millón de personas que residen en esta área de la capital.
Informó que el Banco Hipotecario será convertido en un Instituto de Fomento a Viviendas de Interés Social con una reducción de 80% de la planta laboral actual.
Mulino adelantó que el Ministerio de la Mujer dejará de existir y pasará a ser una secretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social, mientras ProPanamá pasará al Ministerio de Comercio.