Objeción parcial a proyecto que regula hogares de acogimiento
La iniciativa propone crear y regular un sistema para el acogimiento y protección a niños y adolescentes sin cuidado familiar.
El interés primordial es la protección del menor, dicta la ley. Foto ilustrativa
El presidente José Raúl Mulino objetó en forma parcial, el proyecto de ley No.111, que regula el acogimiento como medida de protección de carácter temporal.
La iniciativa del diputado por libre postulación, Manuel Cheng, propone crear y regular un sistema para el acogimiento y protección a niños y adolescentes sin cuidado familiar, en un entorno seguro.
El proyecto elimina el artículo 367 del Código de Familia, que además incluía a ancianos o enfermos en estado de abandono para ser colocado en hogares sustitutos, por lo que el Ejecutivo advirtió que se estaría dejando sin amparo a estas personas, lo que consideró inexequible, ya que contraviene el artículo 56 de la Constitución.
Este es el único punto, incluido en los artículos 44 y 47 del proyecto de ley que fue objetado por el Ejecutivo y devuelto a la Asamblea para su corrección.
El proyecto 111 fue el único que no pasó, en la Asamblea anterior, de un paquete de leyes que se hicieron para proteger a menores en estado de riesgo, motivado por el escándalo de abusos en albergues en el que se encontraban niños, algunos con discapacidad, el cual fue denunciado por un grupo de diputados a inicios de 2021.
La propuesta pasó los tres debates, sin embargo, fue objetada por el presidente Laurentino Cortizo y devuelta a la Asamblea.
El Legislativo acogió la objeción en primer debate, el 3 de agosto de 2021, pero luego fue olvidado por los diputados.
"Lo que busca la propuesta, es que los niños sean acogidos en un entorno adecuado, preferentemente en sus familias, en primer lugar, o, de no ser posible, en uno de afectividad en el que se fomente el contacto con todos aquellos con quienes mantienen vínculos significativos procurando, además, mantener juntos a los hermanos", expresaron los diputados Cheng y Janine Prado, al presentarlo el 5 de septiembre de 2024.
El documento dispone que la Senniaf se encargará de elaborar el Plan Nacional de Acogimiento Familiar.