Panamá tiene la mayor tasa de mordeduras de serpientes
- Melody Zambrano
La tasa de mordeduras en el país es de 54-62 casos por cada 100,000 habitantes. Esto corresponde a un promedio de 2,000 casos por año. Panamá supera en promedio a países como Brasil y Colombia.
Panamá registra las mayores tasas de mordeduras de serpientes en Centroamérica, alertó Héctor Cedeño, médico del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Manifestó que estas cifras se disparan debido a que Panamá tiene menos habitantes que otros países de la región.
En el 2009 ocurrieron 1,530 casos de mordeduras por ofidios, según estadísticas del MINSA. A raíz de esto ocurrieron 18 muertes por contacto traumático con serpientes, de acuerdo a la Contraloría de la República.
La comarca Ngäbe Buglé fue la región más afectada por estas mordeduras con siete muertes.
Las regiones que más presentan casos son: la provincia de Veraguas, con 450 casos; Coclé con 258 casos; Panamá Oeste 175 casos y Panamá Metro con 167 casos, según estadísticas del Departamento de Epidemiología del MINSA.
Serpientes en Panamá.
Víctor Martínez, ofidiólogo y director del Centro para Investigaciones y Respuestas en Ofidismo (CEREO), dijo que el 85% de las mordeduras de serpientes en Panamá las produce la serpiente Bothrops asper mejor conocida como Equis, “X”, terciopelo, víbora negra, víbora blanca, y al menos otros 5 nombres comunes más .
Precisó que en Panamá habitan más de 130 especies de serpientes, de las cuales 25 son venenosas. Estas a su vez se dividen en dos grupos víboras y corales.
Sueros Antiofídicos.
Martínez explicó que el suero antiofídico es un producto biológico que se aplica al humano solamente si es necesario, porque si no lo requiere puede ser tan malo como el veneno de la serpiente. Actúa neutralizando los diversos componentes que tiene el veneno.
Se dividen en dos tipos polivalentes que neutralizan el veneno de varias serpientes y monovalantes que su efectividad es solo para una clase de serpientes.
Explicó que no se puede saber en cuantos minutos puede morir una persona después que es mordida por una serpiente; sin embargo, se recomienda que el mordido sea atendido de 15 a 20 minutos después del accidente, de lo contrario puede morir.
Tasas.
En América Latina, Panamá presenta la mayor incidencia de mordeduras por serpientes en la región con 54-62 casos por 100,000 habitantes. Esto corresponde a 2,000 casos por año, de acuerdo con un informe del doctor Rafael Otero Patiño, sobre “Los aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos de las mordeduras de la Bothrops asper”, publicado en julio de 2009.
Según el informe, la incidencia varía en otros países de la región.
En Brazil, por ejemplo, es de entre 12 y 14 casos por 100 mil habitantes; en Costa Rica tiene una incidencia de 16 casos por 100 mil habitantes y Colombia seis casos por 100 mil habitantes.
Hildaura Acosta, directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIMET), dijo que los aspectos ambientales y climáticos y la falta de equipos de protección, son indicios de por qué Panamá presenta más casos de mordeduras de serpientes que otros países de la región.
Se recomienda usar equipos de protección, no introduzca las manos desnudas en los nidos, protegerse los brazos con camisas con mangas largas si va a trabajar en el campo y en caso de ser mordido, no aplicar torniquetes e ir a los centros hospitalarios más cercanos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.