Panamá
Presidente José Raúl Mulino corrige despilfarros del gobierno anterior
Se ha destituido 'botellas', puesto fin al alquiler de más de 400 vehículos y hasta se reubicaron a miembros del SPI que cuidaban a quien no debían.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Publicado: 19/7/2024 - 12:00 am
La próxima semana el Consejo de Gabinete estará anunciando una contención del gasto público en lo relacionado a funcionamiento, informó el presidente José Raúl Mulino.
Y es que luego de tres semanas de la presente administración, continúan encontrándose desgreños del gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El mandatario destacó que a pesar de esta situación, no se verá a ministros correteando ni perdiendo tiempo atropellando o presionando a personas que no forman parte de su agenda ni de su interés.
"Del país sí, porque abusaron y jugaron con bienes públicos en forma millonaria y, creo yo, nunca antes vista", dijo Mulino.
Resaltó que él borró al gobierno anterior de su vocabulario y lo que surja en el camino, "que lo investigue quien tenga que investigarlo".
De todas formas, el presidente reiteró que los encargados de los ministerios y demás instituciones están obligados a reportar los hallazgos y aquellas irregularidades que se encuentren que las sustenten ante el Ministerio Público y que sea esta institución la que aclare los casos.
En cuanto a las acciones que se emprenden para optimizar los gastos, se está reduciendo planillas.'
1
de agosto, inicia el programa Mi Primer Empleo, que ofrecerá mil plazas disponibles.
2
potabilizadoras se construirán en esta administración que son la de Bayano y el río Santa María.
"Hay gente que nunca apareció por aquí, pero sí cobró", comentó el mandatario.
Otra medida es deshacerse de los alquileres de más de 400 carros, que serán devueltos a las arrendadoras contratadas, tarea encomendada al ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.
"Espero que todos estén, más o menos, en buen estado, no sea que nos pasen la cuenta del taller", sostuvo.
Y también, en forma figurativa, se están "recogiedo" los SPI, ya que algunos estaban cuidando a gente que no le correspondía.
"Estoy haciendo un reordenamiento de la seguridad presidencial", expresó.
De vuelta al ejercicio público, el cual ha ejercido en dos ocasiones anteriores, ahora como presidente, Mulino comprueba su visión de que estamos ante un Estado fallido.
"Esto no funciona. Completamente colapsado, una burocracia que no camina bien", dijo el presidente, quien agregó que ha emprendido dos acciones.
Comunicó que ha nombrado a Miguel Antonio Bernal, su asesor en temas jurídicos, como coordinador de una comisión que establecerá el tamaño de gobierno que el Estado necesita.
"Consultaremos. No se va a hacer en una semana porque es un paso trascendental en la vida de los gobiernos", planteó.
Por otra parte, pronto presentará el camino hacia una reforma del Estado, sin olvidarse de la Constituyente.
"Será un proceso progresivo... ni intenta con eso irrumpir en la vida sociopolítica del país de ninguna manera", aclaró.
Primeros pasos
Entre los temas prioritarios de sus primeros días como mandatario, Mulino destacó el migratorio, en lo relacionado a las repercusiones de la medida de cercar las trochas utilizadas por nacionales de otros países para ingresar al istmo a través de Darién.
Y es que de un promedio de 1,035 migrantes que llegaron por día, en junio, en el presente mes ha disminuido a 670, principalmente de Venezuela, Ecuador y Colombia.
Otro tema es la defensa de la imagen de Panamá en el exterior y destacó la reunión que sostuvo el canciller Javier Martínez Acha con su homólogo estadounidense Antony Blinken e influyentes políticos de los Estados Unidos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.