Santiagueños no quieren basura de otras provincias
Rechazan el proyecto de relleno sanitario en el Espino, puesto que esto implica que les traigan los desperdicios de tres provincias.
Las autoridades y grupos organizados de Veraguas no permitirán que las basuras de otras tres provincias sean depositadas en el vertadero de esa provincia”, de acuerdo a declaraciones vertidas por el Ministro de Salud, Franklin Vergara, en relación al análisis de un estudio presentado recientemente.
Vergara dijo que un estudio sobre la disposición de la basura en la república de Panamá, reveló que es viable la instalación de un relleno sanitario en la comunidad de El Espino, distrito de Santiago, donde se podría tratar la basura de Los Santos, Herrera y Veraguas
Vergara explicó que el estudio se realizó del año 2007 al 2009 y los resultados fueron entregados al MINSA el año pasado. El estudio revela que la cantidad de basura que produce cada provincia no es suficiente para hacer un relleno sanitario en cada una de ellas, debido a que los costos son muy elevados y los municipios no los pueden sostener por sí solos.
Dijo que una de las recomendaciones dadas en el estudio es que se puede tratar la basura de las tres provincias en el relleno sanitario que impulsa el MINSA en El Espino. “La basura se llevará al lugar compactada para tratarla. El relleno consta de una tinas de lixiviado y todo lo necesario para no contaminar el ambiente, las aguas subterráneas ni mucho menos las superficiales”.
El relleno se construiría en una zona de siete hectáreas pero además existe un terreno de 22 hectáreas que pertenecen al municipio que se podría pedir para este fin y que se pueda ampliar.
Añadió que esa es una recomendación de un estudio internacional para la república de Panamá, sin embargo, esa es una decisión municipal, que tendrían que tomarla entre los municipios.
Sin embargo, los grupos organizados, entre ellos, la asociación de educadores de Veraguas y otros afines, dieron a conocer su desacuerdo a las autoridades panameñas como alternativa para bajar la contaminación en las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé.
Gonzalo Adames, alcalde de Santiago, explicó que no permitirá ese exabrupto, puesto que eso causaría problemas ambientales aparte del que ya existe,
Dijo que esa medida causará un rechazo general de toda la comunidad.
El edil santiagueño, Gaspar Núñez, por su parte, mostró su desacuerdo con esas intesiones de traer la basura de las provincias antes mencionadas para Santiago.
Manifestó que "su corregimiento de Canto del Llano, lugar donde se tiene el vertedero, no permitirá que se traiga mas basura, que a su criterio, resultaría catastrófico para las personas”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.