Se agrava situación de las bananeras en Divalá
Publicado 2003/01/22 00:00:00
- VÃctor A. Santos J.
Más que solucionarse el problema bananero en el área de Divalá, cada día se agrava más cuando se habla de desmejoramiento de las condiciones de los trabajadores, mala administración de los recursos otorgados por el Gobierno a los productores con la Ley 25 de Reconversión Laboral, aunado al clamor de más de 500 obreros que exigen sus salarios caídos.
Los trabajadores solicitan que además de haber entregado ayuda financiera a las fincas activas, se debe hacer un estudio para incluir las que se encuentran desde hace más de año y medio abandonadas, para que se les cancelen los salarios y se pueda invertir para retomar la producción.
A pesar de que a través del MITRADEL se les ofreció la oportunidad desde hace más de cinco meses de capacitarlos en la cría de pollos, construcción y ceba, para que puedan incursionar en otros sectores productivos, los obreros fueron enfáticos al señalar que esa no es la respuesta que esperan, pues lo que necesitan es que se reactive la actividad bananera.
Paulino Cedeño, secretario general del Sindicato de Trabajadores, indicó que la sombra que hay sobre las fincas abandonadas se ha extendido a las que están produciendo, pues se ha dado el caso de que con la firma de una nueva convención colectiva y el abandono de muchos de los beneficios que se tenían, hoy se reciban salarios de "miseria", pues muchas veces sólo ganan B/.2 ó B/.3.
Ante ello, la Comisión de Alto Nivel designada por el Ejecutivo nombró dos subcomisiones técnicas que analizarán el desarrollo de los cursos de capacitación a través del Ministerio de Trabajo, cuya inversión es de B/.370 mil y analizarán la posibilidad que existe de poder incluir a las fincas inactivas dentro de la Ley 25, a fin garantizar los puestos de trabajo.
Jaime Moreno, ministro de Trabajo, quien estuvo de visita en el área, expresó que evidentemente existe un problema social debido a la falta de recursos básicos de vida, como es la alimentación, la educación, entre otros, que esta afectando a gran parte de la población del área.
Apuntó que están en la disposición de que la Comisión de Alto Nivel designada por el Gobierno busque una alternativa para aquellas fincas inactivas, a pesar de que es un problema muy complejo, pues es muy difícil pensar en reactivación.
Por su parte, Temístocles Rosas, viceministro de Comercio e Industrias, indicó que el tema del pago de los pasivos labores es un tema muy escabroso que amerita una evaluación exhaustiva pues no se pueden incluir dentro de los beneficios que se otorgan a través de dichas leyes a unas fincas que no cuentan con ningún respaldo.
Los trabajadores solicitan que además de haber entregado ayuda financiera a las fincas activas, se debe hacer un estudio para incluir las que se encuentran desde hace más de año y medio abandonadas, para que se les cancelen los salarios y se pueda invertir para retomar la producción.
A pesar de que a través del MITRADEL se les ofreció la oportunidad desde hace más de cinco meses de capacitarlos en la cría de pollos, construcción y ceba, para que puedan incursionar en otros sectores productivos, los obreros fueron enfáticos al señalar que esa no es la respuesta que esperan, pues lo que necesitan es que se reactive la actividad bananera.
Paulino Cedeño, secretario general del Sindicato de Trabajadores, indicó que la sombra que hay sobre las fincas abandonadas se ha extendido a las que están produciendo, pues se ha dado el caso de que con la firma de una nueva convención colectiva y el abandono de muchos de los beneficios que se tenían, hoy se reciban salarios de "miseria", pues muchas veces sólo ganan B/.2 ó B/.3.
Ante ello, la Comisión de Alto Nivel designada por el Ejecutivo nombró dos subcomisiones técnicas que analizarán el desarrollo de los cursos de capacitación a través del Ministerio de Trabajo, cuya inversión es de B/.370 mil y analizarán la posibilidad que existe de poder incluir a las fincas inactivas dentro de la Ley 25, a fin garantizar los puestos de trabajo.
Jaime Moreno, ministro de Trabajo, quien estuvo de visita en el área, expresó que evidentemente existe un problema social debido a la falta de recursos básicos de vida, como es la alimentación, la educación, entre otros, que esta afectando a gran parte de la población del área.
Apuntó que están en la disposición de que la Comisión de Alto Nivel designada por el Gobierno busque una alternativa para aquellas fincas inactivas, a pesar de que es un problema muy complejo, pues es muy difícil pensar en reactivación.
Por su parte, Temístocles Rosas, viceministro de Comercio e Industrias, indicó que el tema del pago de los pasivos labores es un tema muy escabroso que amerita una evaluación exhaustiva pues no se pueden incluir dentro de los beneficios que se otorgan a través de dichas leyes a unas fincas que no cuentan con ningún respaldo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.