Sed de venganza rodea enemigos de Martinelli
- Luis Miguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
Presiones al margen de la ley, tanto en el Órgano Judicial como en el Tribunal Electoral, no avanzan como sus adversarios políticos quieren.
A 69 días para las elecciones generales del 5 de mayo y a pesar de las presiones de grupos de poder tanto en el Órgano Judicial como en el Tribunal Electoral (TE), la candidatura de Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República, se mantiene.
Las últimas actuaciones de los enemigos políticos de Martinelli, en su deseo de venganza, han hecho que el Tribunal Electoral (TE), ente que debe garantizar la transparencia en las próximas elecciones, cometa acciones al margen de la ley y que dejan a esta entidad mal vista ante la opinión pública.
El pasado viernes, luego de que un grupo de abogados se presentaran al TE a entregar una copia de la sentencia mixta del caso New Business, procedimiento que no es el correcto, el director de asesoría legal de esta entidad, Rubén González, se presentó al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales de Panamá a solicitar información del proceso.
Actuación cuestionada y nunca antes vista en Panamá, la cual incluso contó con la participación de un grupo nutrido de periodistas del país.
A su salida de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), González aseguró haberse reunido con la jueza Baloísa Marquínez, la cual, según él, le informó que la sentencia mixta de este caso, aún no se mantiene en firme.
"La jueza Baloísa Marquínez nos ha manifestado que a esta hora todavía la sentencia no se encuentra ejecutoriada. No está en firme", dijo González.
Horas más tarde, el Órgano Judicial aclaró que lo declarado por el asesor legal del TE, no estaba ajustado a la realidad.'
5
de mayo se deben realizar las elecciones generales en todo el territorio nacional.
2
veces fue declarado Martinelli no culpable en el caso de los supuestos pinchazos.
"La jueza segunda liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, jamás atendió ni le informó al referido ciudadano, el estado procesal del expediente", recalcó el Órgano Judicial.
Incluso, el funcionario del TE, Rubén González, el jueves le había solicitado a Marquínez a través de una nota, el estado del expediente de New Business.
Respuesta que le fue enviada el día viernes en horas de la mañana, según la aclaración hecha por el Órgano Judicial.
Uno de los primeros en reaccionar ante lo sucedido entre el Tribunal Electoral y el Órgano Judicial, fue el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela.
A través de su cuenta de X, el letrado indicó: "Debo reconocer que lo que ocurrió entre el Tribunal Electoral y el Órgano Judicial, me dejó con la boca abierta. Pero la sorpresa mayor fue ver al jefe de legal en dicha gestión. Lo lógico habría girado una comunicación con el fin de conocer el estatus legal del caso".
Afirmó que las "novatadas" que se están cometiendo, están afectando la credibilidad y la confianza en el proceso electoral.
Por su parte, Luis Eduardo Camacho Castro, secretario general del partido Realizando Metas, advirtió que la estrategia de terrorismo judicial implementada contra Martinelli no avanza al tiempo que sus adversarios desean.
Recalcó que ante la desinformación impulsada por ciertos sectores, los propios magistrados del Tribunal Electoral han señalado con claridad que hoy Ricardo Martinelli es candidato presidencial.
Camacho Castro resaltó que Martinelli aparecerá en la papeleta junto con José Raúl Mulino y entrará en la presidencia en julio próximo para devolverles la esperanza a los panameños.
El también vocero de Martinelli, expresó que en el día de hoy presentará una denuncia penal ante la autoridad competente, con el fin de que se investigue la actuación del director de asesoría legal del Tribunal Electoral, quien suscribió una nota dirigida a la jueza Baloísa Marquínez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.