Panamá
Tráfico de migrantes en Darién genera 125 millones de dólares
A cada migrante que se aventura a ingresar al Tapón de Darién, los coyotes le cobran $500 sin que esta suma garantice su seguridad durante el recorrido.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 14/4/2023 - 12:00 am
Los traficantes de personas pudieron haber amasado más de $125 millones el año pasado por el cruce de los más de 250 mil migrantes a través del Tapón de Darién, revelaron los defensores del pueblo de Colombia y Panamá.
Los ombudsman, luego de un trabajo conjunto que duró ocho meses, emitieron una Alerta Temprana Binacional para que se les garanticen los derechos a estas personas que están, totalmente, a merced de vándalos y bandas criminales que se aprovechan de sus necesidades.
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo de Colombia, dijo que transitar por la selva darienita a cada migrante le representa $500 que pagan a coyotes, sin que esto les garantice su seguridad durante el trayecto.
En el presente año, son más de 100 mil migrantes los que han ingresado a Darién, por lo que los criminales pueden haber ganado cerca de $50 millones a estas alturas.
La misión conjunta permitió identificar los riesgos y amenazas a los que se exponen los que deciden ingresar al Tapón de Darién, como la presencia de grupos armados ilegales del lado colombiano y bandas criminales en proceso de organización, en territorio panameño.
Ante esta realidad, el defensor panameño, Eduardo Leblanc, dijo que se desconoce el actuar de estos grupos irregulares, por lo que exhortó a que se realicen medidas de profilaxis social para evitar que la escalada de violencia provoque desplazamiento de comunidades, que se sumaría a la de los migrantes.
Ambos funcionarios advirtieron de la falta de capacidad institucional de parte de los gobiernos para proteger los derechos de los migrantes.'
100
mil personas cruzaron el Darién desde el pasado 1 de enero hasta la fecha.
248
mil 284 lo hicieron en todo el 2022.
133
mil.726 se reportaron en el 2021.
"Toda esta problemática se resuelve visibilizando la problemática, servir de caja de resonancia ante esta aberrante situación y decirles a los gobiernos que aquí no se pueden quedar en intenciones, sino que hay que ejecutar acciones tendientes a lograr la protección de esta población", expresó Asís.
Este martes hubo una nueva reunión entre Estados Unidos, Panamá y Colombia para tratar el tema, con la presencia del secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, y a pesar de las restricciones del gobierno norteamericano, el flujo migratorio es cada vez más numeroso.
Rutas
Los defensores de Panamá y Colombia informaron que en su trabajo de campo identificaron seis rutas por las cuales los migrantes se desplazan entre ambos países, de las cuales dos son utilizadas con más frecuencia.
La primera comienza en Turbo, en el departamento de Antioquia, para luego dirigirse a Acandí, en el Chocó colombiano, e ingresar a Panamá, llegando a Lajas Blancas, donde hay una estación receptora.
La otra comienza en Turbo, para luego dirigirse a Necoclí y de este punto a Capurganá, vía marítima, para luego ingresar al Tapón de Darién y llegar a la comunidad de Membrillo en Panamá y, finalmente, a la estación de San Vicente, cerca de Metetí.
¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.