Panamá
Tren Panamá-David y sus múltiples beneficio
Esta megaobra del gobierno entrante del presidente electo, José Raúl Mulino, sería de gran ayuda para la golpeada economía panameña.
- Luis Miguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Actualizado: 27/6/2024 - 12:00 am
La construcción del Tren Panamá-David, proyecto insignia del presidente electo, José Raúl Mulino Quintero, traerá consigo una serie de beneficios para el país, desde su construcción hasta que entre en funcionamiento.
Una vez entre en ejecución esta megaobra, uno de los principales beneficios que traerá será en el aspecto económico, pues se generarán cientos de empleos en todo el país.
Otro de los beneficios que traería consigo este proyecto una vez este en funcionamientos, será en el aspecto turístico.
Con el Tren Panamá-David, se impulsaría el turismo interno, pues será más fácil trasladarse hacia el interior del país, lo que de alguna manera también permitirá reactivar la economía de esta parte del territorio nacional.
Además de ello, se podría beneficiar el sector agropecuario, pues el traslado de los productos se haría de forma expedita y llegaría de forma directa a diversos puntos del país. Por lo que la producción nacional no se vería afectada con los cierre de calles que se hacen principalmente en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, lo que les genera millones de dólares en perdidas.
Igualmente, está el tema de la interconexión con Centroamérica, pues el Tren Panamá-David serviría para que ello se de, tanto en el aspectos comercial, como el social.
En cuanto al tema de la movilidad, este tren beneficiará a miles de panameños que viven en el interior del país y que tienen que trasladarse hasta la ciudad capital, algo que hoy día les toma horas hacerlo.'
21
paradas son las que tendría el Tren Panamá-David cuando entre en funcionamiento.
6
mil millones de dólares es lo que costaría esta megaobra impulsada por Mulino.
Una vez este proyecto entre en ejecución, los miembros del sector transporte también se verán beneficiados, pues servirán se alimentadores para el tren.
Cabe destacar que este importante proyecto de la administración de Mulino, ya dio sus primeros pasos con la designación del ingeniero Henry Faarup Mauad, como líder de esta importante construcción.
Faarup Mauad contará con la asesoría del consultor en tema de infraestructura y que ya hizo el Metro de Panamá, Roberto Roy, indicó Mulino, quien solicitó el mayor respaldo para el encargado del proyecto.
"Sin duda alguna deseo que ese sea un gran legado para el país", dijo recientemente el presidente Mulino.
Para el consultor económico, René Quevedo, las estimaciones preliminares del tren a Chiriquí giran alrededor de una línea de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para 750 personas, con 21 paradas, así como una inversión de unos seis mil millones de dólares.
Agregó que se estima que la obra tardaría seis años en construirse y generaría 6 mil empleos directos e indirectos. Mientras que para la operación y mantenimiento requeriría 3 mil personas.
"Ha habido cuestionamientos sobre su rentabilidad, dada la magnitud de la inversión y la precariedad de las finanzas públicas que enfrenta el país. Pero al igual que las dos líneas del Metro de Panamá actualmente en operación, así como la Línea 3, que se construye actualmente, su relación costo / beneficio no puede ser analizada con criterios estrictamente financieros", dijo Quevedo.
Comentó que el derrame socioeconómico generado por el proyecto mismo, los beneficios derivados de disminución de los tiempos de entrega de mercancía ahorro en los costos, mejora la calidad de los productos y servicios, nuevos negocios que se generarán en la ruta del tren, mejor conectividad, nuevas posibilidades para el turismo y el comercio, para la economía del interior del país, así como la integración logística de Panamá a Centroamérica, son algunos de los impactos positivos del proyecto, que sería financiado bajo la modalidad de Alianza Público-Privada.
Afirmó que en este contexto, el proyecto insignia del presidente electo, José Raúl Mulino, tiene una importancia estratégica fundamental, por lo que detallar, analizar y visibilizar tanto sus costos como sus beneficios cuantitativos y cualitativos, como pieza clave de la transformación económica del interior de la República de Panamá.
En tanto, el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, dijo que el proyecto del Tren Panamá-David debe iniciarse desde donde finaliza la Línea 3 del Metro y construirlo por partes para evitar un endeudamiento mayor al Estado.
El experto aseguró que la experiencia que se tiene con proyectos de esta envergadura, conduce a realizarlo por partes, lo cual permite endeudarse a un menor costo, descartando la figura de la Asociación Pública Privada (APP) en la que se pagaría 60% más.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.