Skip to main content
Trending
Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en ColónMiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidasContra el tiempo para la organización de feria 2026 de La ChorreraSalas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidenciaMulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales
Trending
Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en ColónMiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidasContra el tiempo para la organización de feria 2026 de La ChorreraSalas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidenciaMulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Nación / Un puente para la Línea 3

1
Panamá América Panamá América Sábado 13 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Se analiza si se construye una estructura de arco o atirantada sobre el Canal de Panamá

Un puente para la Línea 3

Publicado 2014/01/26 23:17:48

Expertos japoneses, ingenieros de la SMP y la ACP evalúan todas las alternativas posibles y la forma de financiamiento.

Erika Edith Quiñones (erika.quinones@epasa.com) / PANAMA AMERICA

Datos

  • Extensión
  • La Línea 1, hasta San Isidro, tendrá un costo de 181.4 millones de dólares.
  • Elementos
  • 145.4 millones de dólares para el diseño, obras civiles del viaducto elevado; una nueva estación en San Isidro y un tren adicional.
  • Otros gastos
  • 21.7 millones de dólares serán para asumir los costos de servicios públicos, restitución de superficie, compensaciones y liberación de vías. 14.3 millones de dólares para adecuaciones de la Transístmica.

Dos alternativas constructivas para el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, por donde pasará la Línea 3 del Metro, evalúa la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), en conjunto con el Gobierno japonés, que ha mostrado interés en financiar el proyecto.

Cruzar el Canal es un reto muy grande y, a la vez, requiere de una gran inversión, por lo que se llevan meses estudiando las opciones con expertos japoneses, que van desde un puente hasta un túnel.

Con 20 metros sobre el nivel del mar, se tendría que tener un túnel como de 45 metros de profundidad y con barcos pospanamax pasando por encima, se tendría que tener un puente altísimo para dejar 76 metros de luz libre (altura), comentó Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y encargado de la SMP.

Hasta ahora la opción más fiable parece ser un puente, el cual se construirá al norte del de Las Américas y Miraflores, como a 400 metros de distancia.

En este caso se está analizando si se escoge entre una estructura de arco, muy parecida al puente de Las Américas, o una atirantada, similar al Centenario; los japoneses han presentado varias ideas.

No obstante, el puente de arco presenta un problema en su construcción, ya que como tiene un espacio de luz libre tan largo (altura entre el nivel del mar y la estructura), y hay que traerlo en una pieza, al instalarlo se corre el riesgo de que se caiga, explicó Roy.

Esto ha llevado a que, con ingenieros japoneses y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se estudie este aspecto para ver si esa operación se puede hacer de manera segura con algún otro tipo de técnica, de manera que se reduzcan los riesgos.

Si se decide que esta alternativa no es la más acorde, entonces se escogería por un atirantado (de cable). Esta estructura tiene una longitud de 500 metros y llevaría el tren en el centro. Contaría con seis carriles para que transiten los vehículos, tres en cada dirección, y dos líneas férreas.

Todavía estos aspectos son motivo de conversaciones con el Gobierno de Japón, con el cual se sigue conversando sobre el tipo de financiamiento de la Línea 3.

Hasta el momento, los orientales han manifestado la intención de hacerlo a través de la Jica (Agencia de Cooperación Internacional de Japón).

Se ha decidido que la 3 Línea del Metro pase por la carretera vieja, por contar esta con mejor acceso, debido a que hay mucha gente viviendo alrededor y se evita quitarle espacio a la autopista Arraiján-La Chorrera.

Se espera que cuando la obra esté terminada abrirá nuevas oportunidades de empleo e inversión.

Por eso, a manera de complemento, se hacen estudios para efectuar otras carreteras que vayan por las costas.

La finalidad de la Línea 3, al tener funcionando la 2, es que en un futuro se pueda ir desde Tocumen hasta La Chorrera, sin pasar por tranques ni detenerse en luces rojas.

Retraso

Entretanto, cuando se esperaba que para el mes de abril se llevara a cabo la licitación de la Línea 2, que va desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre, ahora este acto se realizará uno o dos meses después de lo previsto.

Roy dijo que, probablemente, se estarán recibiendo las propuestas en mayo o junio, para estar entregando la concesión del contrato en julio o agosto.

En la actualidad se siguen realizando los estudios y trabajando en las especificaciones de esta línea. Asimismo, se está hablando con diversos bancos para ver cómo se financiará.

La Línea 2 será un viaducto elevado de 22 kilómetros de extensión y se contempla la construcción de 15 estaciones. Se estima que sea más barata que la Línea 1, puesto que no se requieren de trabajos subterráneos.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Últimas noticias

El hallazgo se dio a orillas de un río. Foto:  Diómedes Sánchez

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Colón

Cualquier quema mal manejada puede afectar gravemente la vegetación. Foto: Eric Montenegro

MiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidas

 Pese al corto plazo de preparación, los organizadores auguran éxito a la feria. Foto: Eric Montenegro

Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Cirilo Salas y José Caicedo triunfaron este sábado.

Salas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidencia

El presidente Mulino visitó este sábado la futura clínica veterinaria para Chiriquí. Foto: Cortesía

Mulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".