La vinculación podría estar detrás de casi el 90% de los homicidios en el país
Violencia y deslealtad, los nexos de las bacrim en territorio panameño
- Antonio Pérez M. (antonio.perez@epasa.com)
Las autoridades judiciales y de policía en Panamá, no descartan que por la frontera y en todo el país haya incursión de desmovilizados, antiguos integrantes de los grupos irregulares de Colombia

Las autoridades judiciales y de policía en Panamá, no descartan que por la frontera y en todo el país haya incursión de desmovilizados, antiguos integrantes de los grupos irregulares de Colombia
Clave
- Procesos
- Cifras estadísticas del Ministerio Público revelan que en las dos fiscalías superiores especializadas en delitos relacionadas con droga se atendieron unos 500 expedientes de tráfico y venta de sustancias ilícitas.
- Grupos
- Los estamentos de seguridad lograron en el año 2013 decomisar alrededor de 42 toneladas de drogas en unas 300 operaciones antinarcótico; esta cifra se incrementó en comparación con los años 2011 y 2012, donde el promedio de decomisos fue de 35 toneladas.
- Desmovilizados
- Los aparatos de inteligencia han detectado la presencia de una nueva modalidad de las bacrim, conocida como los “hormigueros”. Se trata de la contratación de muchas personas que entran las drogas en mochilas por las trochas de la frontera colombo panameña.
Las autoridades judiciales y de policía en Panamá, no descartan que por la frontera y en todo el país haya incursión de desmovilizados, antiguos integrantes de los grupos irregulares de Colombia, que ahora pertenecen a las bandas criminales conocidas como las bacrim.
La violencia generada por el tráfico de drogas podría estar asociada a este fenómeno que se ha manifestado en los últimos cinco años, según revela un informe de inteligencia del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
La investigación se sustenta en la labor que el Ejército de Colombia ha realizado, para desmantelar a los grupos de insurgentes colombianos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y las autodefensas.
De acuerdo con el informe, estas personas quedan a la deriva y son reclutadas por las bandas criminales conocidas como las bacrim.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), respalda el trabajo de inteligencia del Senafront, pero agrega que esta situación ha promovido un incremento de las pandillas criollas.
El documento que fue publicado por el ingeniero René Quevedo en la revista Convivir, de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, revela que el tráfico de drogas desde Colombia ha sido uno de los principales factores que ha influido en el aumento de pandillas en el país.
Solo en los últimos diez años (2004-2014) el número de jóvenes involucrados en las pandillas reportó un incremento de un 400% en comparación con la década anterior.
Roberto Moreno, funcionario de instrucción en el Ministerio Público, y actual fiscal contra la Delincuencia Organizada, aseguró que la participación directa de las pandillas en la movilización de la droga que llega a Panamá es una de las causas que ha motivado el incremento de estos grupos delictivos locales.
Sin embargo, reconoce que en los últimos años la situación ha ido cambiando producto de las deslealtades de las pandillas panameñas hacia los colombianos, porque ahora prefieren quedarse con toda la droga; lo que ha generado una escalada de violencia.
Para el fiscal de Drogas, Javier Caraballo, los grupos colombianos prefieren contratar a personas de sus propios países, que pudieran ser desmovilizados, para evitar el uso de las pandillas criollas y ser blancos de los conocidos tumbadores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.