México extradita a EE.UU. a Miguel Caro Quintero, hermano de histórico capo
- José Miguel DomÃnguez F.
El Gobierno de México extraditó hoy a EE.UU. a Miguel Caro Quintero, acusado de distribuir durante once años grandes cantidades de marihuana en territorio estadounidense y hermano del histórico capo mexicano Rafael Caro Quintero, en prisión por el asesinato de un agente de la DEA.
Miguel Caro Quintero lideró entre 1983 y 1994 una organización criminal que introdujo y distribuyó marihuana en EE.UU., donde la justicia lo reclama por asociación delictiva, delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico).
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) señaló en un comunicado que con esta entrega suman 200 los delincuentes extraditados desde diciembre de 2006, de los que 195 han sido trasladados a Estados Unidos.
Miguel Caro Quintero estaba recluido en un penal de Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas, y la entrega a autoridades de Estados Unidos se realizó en el aeropuerto de esa ciudad, agregó la PGR.
El narcotraficante fue detenido en diciembre de 2001 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, con fines de extradición a Estados Unidos.
El hermano del extraditado, Rafael Caro Quintero, cumple una condena en una prisión mexicana tras su detención, en 1985, durante el proceso abierto por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, secuestrado y torturado cuando investigaba redes del narcotráfico en México.
Rafael Caro Quintero es, junto con Ernesto Fonseca, uno de los históricos jefes del narcotráfico surgido en la década de los 80 en Sinaloa cuando comenzaron a fortalecerse los carteles mexicanos que traficaban marihuana y heroína, actividad que después ampliarían a la cocaína.
Entre sus propiedades figuraba un rancho llamado "El Búfalo", en el que fueron incautadas 800 toneladas de marihuana.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.