El perro sin pelo que quieren regalar a Obama se llama "Machu Picchu"
- MÉXICO
El perro peruano sin pelo elegido para ser regalado al presidente electo de EE.UU., Barack Obama, es un ejemplar de cuatro meses y se llama "Machu Picchu".
Según dijo a Efe Claudia Gálvez, presidenta de la Asociación del Perro Peruano sin Pelo, el animal es un macho de cuatro meses y de tamaño mediano, lo que quiere decir que tendrá una estatura máxima de 50 centímetros en su edad adulta (pues hay tres tallas de esta raza: pequeño, mediano y grande).
"El perro se llamaba Orejas por el tamaño que estas tenían cuando nació, pero pensamos que no era un nombre adecuado para entrar en la Casa Blanca, así que le cambiamos el nombre por 'Machu Picchu', y lo cierto es que ya se ha acostumbrado", dijo.
La ventaja de este perro es que es hipoalergénico, detalle que podría influir en la elección de la mascota, pues una de las hijas de Obama es alérgica y al mismo tiempo le ha manifestado su deseo de tener un perro.
"Machu Pichu", que ya está "listo para viajar" y a la espera de que la Embajada de EE.UU. otorgue el visto bueno para su traslado, tiene una extensa familia de hermanos, tíos y hasta abuelos con vida y debidamente localizados en Perú.
Aunque a Gálvez le encantaría viajar a EE.UU. con el perro para entregarlo personalmente a Obama, han preparado un manual de cuidados en caso de no poder desplazarse.
Gálvez precisó que con los perros sin pelo no deben usarse antipulgas ni elementos de limpieza agresivos sino solamente jabones con glicerina; hay que cortarles las uñas con regularidad y evitar que estén en contacto con la tierra porque al carecer de pestañas pueden lastimarse fácilmente los ojos.
Los ejemplares sin pelo "son absolutamente hipoalergénicos, súper fáciles de limpiar, no tienen pulgas, no botan pelo y no huelen a perro". Además, "curan enfermedades inflamatorias como asma, artritis y reumatismo", recalcó Gálvez.
Obama dijo el viernes en su primera rueda de prensa que la elección de un perro es de gran importancia en el debate familiar, tras aclarar que una de las limitaciones es que el can debe ser hipoalergénico porque su hija Malia es alérgica.
"La otra es que nosotros preferiríamos un perro de perrera, pero muchos de ellos son mestizos como yo", dijo el presidente electo.
El perro sin pelo de Perú es la única especie canina de origen prehispánico de Suramérica.
Estos ejemplares carecen de pelo por un síndrome conocido como "hipoplasia ectodérmica", que también hace que no tengan premolares y pierdan la mayoría de sus dientes a temprana edad.
El animal, denominado "viringo" en la costa norte de Perú, sobrevivió al asedio implacable de los siglos, fue conocido hasta la década de los 80 como "perro chino" o "perro calato" (desnudo) y estuvo rodeado del aura mítica de tener facultades medicinales.
Los habitantes de la costa norte, donde se desarrollaron grandes culturas como Moche y Chimú, le atribuyeron esa cualidad debido a la temperatura de su cuerpo, que alcanza los 40 grados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.