Presidente dominicano, Leonel Fernández, apuesta por la educación
- Redacción
El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, sostuvo hoy que su país tiene una democracia "frágil" en la medida en que no puede satisfacer las "necesidades, anhelos e ilusiones" de su gente de tener una mejor calidad de vida.
Sin embargo, el mandatario aseguró que en los años por venir la República Dominicana será "un modelo de un país, que a base de la lucha, dedicación y esfuerzo de sus ciudadanos" cumplirá su agenda hacia una transformación radical" a través de la educación de sus jóvenes.
Fernández, que llegó hoy a Nueva York para participar de la Cumbre sobre los Objetivos del Milenio y la Asamblea General de Naciones Unidas, pronunció esta noche un mensaje en el Colegio Eugenio María de Hostos, con el mayor número de estudiantes de todo el sistema público universitario de la ciudad de Nueva York (CUNY).
La República Dominicana mantiene un acuerdo de cooperación con esta universidad, a la que envía estudiantes becados cada año con el acuerdo de que regresarán a su país para ayudarlo en la transformación que, según Fernández, le llevarán a satisfacer las necesidades de su gente, "a la verdadera democracia".
Indicó, además, que en este momento hay 8.000 estudiantes dominicanos en universidades en EE.UU., España, Italia, Francia, entre otros países, cifra que para el año próximo aumentará en 1.300 para alcanzar la meta que se han propuesto de 12.000 para el 2012.
Fernández admitió que no disponen de todos los recursos que desearían para poder atender las necesidades de su población.
Pero, aseguró, que "en medio de la precariedad, las limitaciones y los obstáculos" están avanzando "en crear el capital humano, los recursos intelectuales que permitan crear un nuevo sistema productivo de generación de bienes y de servicios de calidad".
Ello, agregó, les permitiría insertarse en la economía mundial "para reducir la pobreza y generar la modernización, progreso y bienestar" que necesita el país.
Agregó que de la misma forma en que en las sociedades agrícolas la riqueza era la tierra, en las sociedades actuales y del futuro la fuente de la riqueza es el saber.
"Solamente a base del conocimiento se pueden lograr tantas cosas", reiteró durante el evento, que contó con los presidentes de los colegios Eugenio María de Hostos y Lehman, Félix Matos y Ricardo Fernández, el embajador de República Dominicana en Washington, Roberto Saladín, y varios de los jóvenes dominicanos que participan del programa de becas.
Indicó además que para tener estudiantes capacitados para ingresar a un sistema universitario la educación debe comenzar por el nivel primario, al destacar que en su país esa meta se ha cumplido.
"Para llegar a la universidad, hay que comenzar por la escuela elemental", afirmó Fernández, quien, durante su mensaje en Naciones Unidas, aseguró que es poco probable que su país alcance el objetivo de reducir la pobreza durante los próximos cinco años, para cumplir así con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015.
Según Fernández, tales objetivos no se lograrán a causa de tres crisis: la financiera interna que tuvo lugar en 2003, otra crisis petrolera y alimentaria de 2005 y la económica y financiera global de 2007, que "todavía está latente como resultado del lento y frágil crecimiento de la economía global".
El presidente dominicano también aseguró esta noche que la economía de su país ha estado creciendo "de forma impresionante" en los últimos 20 años, cuando su Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 22.000 millones de dólares en 1990 a 53.000 millones de dólares en 2010.
"Pero, podemos hacer todavía mucho más", afirmó y según Fernández, la forma de lograrlo es educar a sus jóvenes en la tecnología, el mundo empresarial y la biotecnología para llevar al país a un mejor futuro.
El mandatario continuará mañana con una cargada agenda de trabajo, que incluye una reunión con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.