nytimesinternationalweekly

Rastrean el virus en aguas residuales

El monitoreo de aguas residuales podría ofrecer alertas tempranas de brotes, incluso, brindar a los gobiernos algunos de los datos necesarios sobre cuándo poner fin a los confinamientos y cuándo volver a imponerlos.

Carl Zimmer - Publicado:

Científicos confían en que buscar el coronavirus en el drenaje ayude a predecir futuros brotes. Investigadores en Brasil recolectan muestras. Foto / Douglas Magno/Agence France-Presse — Getty Images.

El mundo está ansioso por salir del confinamiento. Pero si los países reabren la economía como de costumbre, habrá nuevos brotes de COVID-19. La única solución que ven los expertos en salud pública es realizar un monitoreo cuidadoso del coronavirus y tomar fuertes medidas contra nuevos brotes.

Versión impresa

El problema es que la forma más obvia de monitorear el virus —hacer pruebas persona por persona— ha demostrado ser un reto enorme y costoso. Los expertos dicen que no estamos ni remotamente cerca de la escala necesaria para tener una buena imagen de la pandemia.

VEA TAMBIÉN: Los murciélagos persisten en menú de mercados

Ahora algunos científicos buscan el virus no en nuestra nariz, sangre o saliva, sino en otro lugar: en el sistema de drenaje.

“Es la firma de toda una comunidad”, dijo Krista Wigginton, ingeniera ambiental en la Universidad de Michigan que ha estado hallando el coronavirus en aguas residuales alrededor del Área de la Bahía de San Francisco, en California.

Las autoridades del agua y gobiernos están en pláticas con científicos y compañías en materia de rastrear la pandemia mediante la detección de virus en el drenaje. El monitoreo de aguas residuales podría ofrecer alertas tempranas de brotes. Podría brindar a los gobiernos algunos de los datos necesarios sobre cuándo poner fin a los confinamientos y cuándo volver a imponerlos.

Durante décadas, los trabajadores de salud pública han buscado en las aguas residuales señales de brotes virales. La Organización Mundial de la Salud ha monitoreado los virus de la polio de esta manera, para evaluar la eficacia de sus campañas de vacunación.

VEA TAMBIÉN: La pandemia acaba con años de trabajo de curadores de arte

Cuando el coronavirus empezó a propagarse desde China, Irene Xagoraraki, ingeniera ambiental en la Universidad Estatal de Michigan, y otros expertos empezaron a preguntarse si podrían verlo aparecer en aguas residuales.

Los primeros reportes sobre el coronavirus hicieron que la idea pareciera factible. Aunque el virus infecta primero las vías respiratorias de las personas, a la larga puede entrar a los intestinos.

“Comenzamos antes de que el virus entrara a nuestro país”, dijo Gertjan Medema, del Instituto de Investigación del Agua KWR, en Países Bajos. Él y sus colegas crearon una prueba para el coronavirus y empezaron a usarla en aguas residuales a principios de febrero. No obtuvieron ningún resultado positivo. Después de que los Países Bajos vieron su primer caso confirmado el 27 de febrero, Medema y sus colegas realizaron más pruebas. Encontraron el virus en el drenaje de ciudades como Amsterdam y Utrecht.

Luego, los investigadores fueron a poblados remotos sin ningún caso conocido de COVID-19. Descubrieron el coronavirus hasta seis días antes de que se confirmaran allí los primeros casos.

Desde entonces, Medema y sus colegas han seguido rastreando los virus en los sistemas de drenaje. A medida que los casos confirmados de COVID-19 han aumentado en Amsterdam y Utrecht, han encontrado más genes del virus en las aguas residuales.

VEA TAMBIÉN: La industria vinícola enfrenta su peor panorama

A medida que sus pruebas se vuelvan más confiables y precisas, Medema y otros investigadores esperan poder detectar futuros brotes.

En vez de examinar una planta de tratamiento de aguas residuales que maneja una ciudad o condado completo, podrían ir a registros de drenaje para monitorear los cambios en vecindarios individuales.

Posiblemente podrían concentrarse en asilos, fábricas y otros lugares que han visto brotes intensos.

“Si vemos surgir un foco de contagio, podemos cerrar un área en particular por un tiempo, para no acabar con toda la economía de todo un Estado”, explicó Xagoraraki.

Etiquetas
Más Noticias

Economía Panamá disolverá casi 300,000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Sociedad El nuevo Instituto Oncológico, diseñado para la atención del primer mundo

Judicial Audiencia del juicio Odebrecht registra recesos y aplazamientos

Judicial Audiencia del caso Odebrecht avanza con testimonios virtuales

Economía Mulino responde a China y recuerda que Panamá es un 'Estado de Derecho'

Judicial Otra vez, testigo protegido se le desaparece a la Fiscalía en un caso que involucra a Martinelli

Sociedad Comisión de Gobierno avala proyecto que sanciona el fraude de paternidad

Judicial ¿Fiscalía no se toma en serio el caso Odebrecht?

Sociedad Renovación de las tarjetas especiales para el metro y metrobús está en marcha: ¿Qué debe presentar?

Economía China avisa: Panamá "pagará un alto precio" si no revierte fallo sobre puertos

Sociedad Idaan inicia cortes masivos a clientes residenciales y comerciales morosos

Sociedad Director de Sinaproc advierte de llegada de otro frente frío

Economía Panamá adjudica más de $200 millones en Letras del Tesoro a doce meses

Sociedad Panama Ports Company inicia arbitraje contra el Estado panameño

Variedades Juanes lanzará ‘JuanesTeban’, su décimo segundo álbum, el 6 de marzo

Nación Nuevo acuerdo para subsanar error en traspaso de tierra al Minsa

Variedades 'El Temach' llega a Panamá con su 'show' en vivo 'SOLO'

Nación Adjudican construcción de escuela

Judicial Corte Suprema no admite demandas contra facultades del contralor Flores

Deportes ¿Cuánto cuesta vivir la aventura única de viajar al Mundial a apoyar a Panamá?

Deportes Águilas Metropolitanas (Panamá) tendrá que defender el título en la Serie de las Américas

Nación Panamá y Colón fueron los distritos que salvaron a la construcción en 2025

Economía Moody's: fallo sobre concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

Suscríbete a nuestra página en Facebook