Skip to main content
Trending
Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en ColónMiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidasContra el tiempo para la organización de feria 2026 de La ChorreraSalas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidenciaMulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales
Trending
Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en ColónMiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidasContra el tiempo para la organización de feria 2026 de La ChorreraSalas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidenciaMulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Alfred Thayer Mahan y el proyecto del Canal

1
Panamá América Panamá América Sábado 13 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Panamá

Alfred Thayer Mahan y el proyecto del Canal

Publicado 2014/08/26 00:00:00
  • Ricardo Cochran Martínez (opinion@epasa.com) /

Licenciado en Filosofía e Historia. Hubo, ciertamente, una especial conjunción de factores en el éxito de Alfred Thayer Mahan, almirante y filósofo de la naval estadounidense,

Licenciado en Filosofía e Historia.

 

Hubo, ciertamente, una especial conjunción de factores en el éxito de Alfred Thayer Mahan, almirante y filósofo de la naval estadounidense, que en 1890 publicó la obra “La influencia del poder marítimo en la historia”. En ella plantea que Estados Unidos debe convertirse en una potencia mundial y solo puede lograrlo a través de una flota naval y un canal interoceánico. Su visión, de un poder naval que sometiera a otras fuerzas militares y que a su vez impidiera a otras naciones dominar a Estados Unidos por mar y tierra, caló en esa nación más aún cuando sus estudiantes se convirtieron en los senadores y presidentes de Estados Unidos.

La realidad del Canal de Panamá está fundamentada en la batalla por las rutas marítimas y la supremacía naval.

Alfred Mahan se erigió como el “ideólogo del imperialismo moderno” por excelencia.

En este contexto, los imperios de Gran Bretaña, Francia, Japón y Alemania, en su afán de colonización de extensos territorios en África, Oceanía o Asia, encontraron de igual manera que sus conceptos geoestratégicos justificaban sus pretensiones expansionistas.

Así, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Estados Unidos se encuentra en el inicio de su expansión imperialista “hacia fuera”, en esos momentos el triunfo de la Armada estadounidense ante los barcos de vela españoles frente al puerto de La Habana otorgó a los primeros el dominio en el Caribe y aseguró su presencia con bases de aprovisionamiento y rutas de comercio en el Pacífico; quedaba zanjar un punto propuesto por Alfred Mahan: “la concentración de fuerzas” en un solo océano.

Tal acción era necesaria para ganar batallas y mantener la supremacía en el comercio, porque la mentalidad de la época era el comercio sigue a la bandera, y la bandera se sostiene con cañoneras.

Y para ello, consolidar y exaltar la supremacía naval norteamericana solo podía hacerse a través de la construcción de un paso de mar artificial, acorde a la necesidad de un “imperio en expansión”; el sitio elegido fue nuestro istmo de Panamá y principalmente las relaciones diplomáticas expuestas en acuerdos bilaterales, como el Tratado Mallarino-Bidlack 1846; el convenio del ferrocarril, el contrato Stephen-Paredes 1850, el Clayton Bulwer 1850, y la Ley Spooner 1902. Aunado a ello, la geografía del Istmo, aunque supuso mucho riesgo por las enfermedades tropicales.

Alfred Thayer Mahan tuvo la “serendipia” de que sus alumnos se convirtiesen en la representación del poder, por lo tanto, sus teorías se aceptaron tal como se propusieron.

¿Se puede decir que la ideología imperialista que obligó a la construcción del Canal de Panamá perdió vigencia?

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Debemos alegar que las teorías de Mahan actuaron en el momento oportuno y preciso, y sobre todo, sobre los hombres de poder necesarios, estoy seguro de que esto pesa más que una estampillita en una carta.

Los acontecimientos más recientes, en nuestra historia, como la invasión en 1989, exponen que en el “cambio de una era”, los puntos estratégicos son protegidos y tomados. Aunado a la desintegración de la URSS, y la unificación alemana, Estados Unidos debía asegurar su supremacía.

Así, la visión de Alfred Mahan conformó las bases ideológicas y estratégicas para optimizar las estructuras de una nueva naval en Estados Unidos, otorgándole el aval para su expansión a través del mundo, dominando las principales rutas marítimas, dominando el mar adyacente a esta nación, el mar Caribe.

Por ello, en la actualidad, la supuesta construcción de un canal por Nicaragua por la inversión china coloca en riesgo toda la región, porque el Canal de Panamá es una herramienta de control de dominio estratégico, no un pasadizo de bazar árabe, como siempre se ha supuesto, tal visión es la del transitismo, la de Justo Arosemena, la de los historiadores hispanizantes y de los izquierdistas, que se aferraron a ese capítulo con tanto fervor que no vieron las causas reales e históricas del Canal.

Ahora China, colocándose solo a kilómetros de la frontera estadounidense, es un hecho que Mahan advirtió a los Estados Unidos, que deben mantener lejos de sus fronteras terrestres a cualquier enemigo poderoso, y por el mar construir un canal, ese es el origen de nuestra vía interoceánica, tras 100 años de su inauguración.

¡Salud compatriotas!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

El hallazgo se dio a orillas de un río. Foto:  Diómedes Sánchez

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Colón

Cualquier quema mal manejada puede afectar gravemente la vegetación. Foto: Eric Montenegro

MiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidas

 Pese al corto plazo de preparación, los organizadores auguran éxito a la feria. Foto: Eric Montenegro

Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Cirilo Salas y José Caicedo triunfaron este sábado.

Salas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidencia

El presidente Mulino visitó este sábado la futura clínica veterinaria para Chiriquí. Foto: Cortesía

Mulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".