Skip to main content
Trending
El PSG tumba al Bayern en el 'ring' de AtlantaEl papa León XIV vuelve de vacaciones a Castel Gandolfo 12 años despuésLos alineamientos megalíticos de Carnac, aspirantes milenarios a Patrimonio de la UnescoJueza de garantías decreta detención provisional para el alcalde de Pocrí, Manuel SorianoCSS lanza 'Alerta Infarto' para reducir el papeleo de ingreso de pacientes con síntomas cardíacos graves
Trending
El PSG tumba al Bayern en el 'ring' de AtlantaEl papa León XIV vuelve de vacaciones a Castel Gandolfo 12 años despuésLos alineamientos megalíticos de Carnac, aspirantes milenarios a Patrimonio de la UnescoJueza de garantías decreta detención provisional para el alcalde de Pocrí, Manuel SorianoCSS lanza 'Alerta Infarto' para reducir el papeleo de ingreso de pacientes con síntomas cardíacos graves
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Cambio de chip: La "nueva normalidad" de las compras

1
Panamá América Panamá América Sábado 05 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Cambio de chip / Comercios / Compras / Experiencia única / Nueva normalidad

Cambio de chip: La "nueva normalidad" de las compras

Publicado 2020/09/03 00:00:00
  • Jonathan Cohen
  •   /  
  • Seguir

...después de lo que hemos vivido estos últimos meses, los comercios no venden una experiencia única, no lograrán llamar la atención.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Noticias Relacionadas

  • 1

    COVID-19, apertura económica y codicia

  • 2

    Menos política y más familia, más vida

  • 3

    Panamá de cumpleaños

Una boutique no puede ser solo una tienda en donde se va a comprar. Se trata ahora de brindar una

Una boutique no puede ser solo una tienda en donde se va a comprar. Se trata ahora de brindar una "experiencia" que anime a querer visitarla, sea en línea o físicamente. Foto: EFE.

Cada país se ha comportado de manera distinta con relación al tema de la COVID-19, y Panamá no ha sido la excepción. Esta pandemia ha originado un factor interesante, por el largo tiempo que nos ha mantenido en casa: ha acelerado el conocimiento, la práctica y el uso de la tecnología. Millones de personas que jamás hubiesen pensado siquiera comprar "en línea", han realizado su primera transacción virtual.

La cuarentena nos ha forzado a utilizar estas tecnologías para celebrar cumpleaños, reuniones de trabajo, participar en seminarios, disfrutar de conciertos, estudiar; en otras palabras, a romper con paradigmas, creando lo que se llama la "nueva normalidad".

Una etapa que crece a pasos agigantados, aun cuando la transición ya venía sucediendo desde antes. A unos países les pudo haber tomado 5 ó 10 años, mientras a otros, 15 o más. Ese hubiese sido una evolución más natural, y le hubiera dado tiempo a tiendas y negocios en general, a ir cambiando poco a poco en vez de una transformación tan drástica.

Los centros comerciales fueron obligados a cerrar o a llevarse a su mínima expresión, pues varios cuentan con supermercados, farmacias y bancos que han continuado recibiendo público. Hace unos días, el Gobierno de Panamá autorizó una nueva apertura de diversos negocios, por lo que algunas tiendas dentro de centros comerciales decidieron abrir. Se han estado manteniendo con la venta "online" y la modalidad conocida como "curbside pickup", es decir, el retiro de mercancía en un área segura dentro de los estacionamientos.

Ha sido un abrir de ojos para los operadores de “malls” que se han visto obligados a incorporar tecnología dentro de su infraestructura y así apoyar a las tiendas que ocupan sus locales. Lo que permite que tanto centros comerciales como tiendas y consumidores, se compenetren a través de la tecnología.

No solo se trata de la generación de una venta por la vía digital sino de "conectar" con la gente. Ya una boutique no puede ser solo una tienda en donde se va a comprar. Se trata ahora de brindar una "experiencia" que anime a querer visitarla, sea en línea o físicamente.

Recuerda que estás compitiendo en un mundo en donde se aprecia más que nunca compartir momentos especiales, donde se valora la libertad, la felicidad y un servicio excepcional: que un consumidor pueda realizar una compra en línea y el comercio le otorgue satisfactoriamente ese servicio. Saldrán victoriosos los empresarios creativos, que piensan "fuera de la caja", que hacen las cosas viables.

Por ello es necesario incorporar una transformación digital, que trascienda de una manera que se entienda y beneficie a todas las partes efectivamente: a los dueños de centros comerciales, a las tiendas que ofrecen esas experiencias, y al cliente final.

VEA TAMBIÉN: La discriminación racial en pleno siglo XXI

Desde el instante que empieza la búsqueda del producto deseado en la Internet, hasta el momento que se produce la compra, todo debe fluir armoniosamente. No menos importante es la experiencia de la postventa: que la tienda o marca nos haga sentir especial, que demuestre que le importamos, que seamos libres de cambiar el producto si la talla no nos acomoda, de opinar si no nos agradó la atención, y ellos agradecer esa sinceridad, con la promesa de mejorar.

Si hoy día, y después de lo que hemos vivido en estos últimos meses, los comercios no venden una experiencia única, no lograrán llamar la atención. Peor será ofrecer una "experiencia" interrumpida por reclamos, falta de seguimiento, sin inventario local o una pobre comunicación con el cliente. Ese negocio, eventualmente, va a quedar fuera del mercado.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Los negocios se van a tener que adaptar y acostumbrar; estar claros que un cliente pagará con gusto por una "experiencia" que le haga agradable su compra. Se trata de una nueva realidad que requerirá cambios de comportamientos en el comerciante. Un "cambio de chip" que, sin duda, se reflejará en el incremento de sus ventas.

Empresario, experto en manejo de centros comerciales.

 

 

 

 

 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Ousmane Dembele del PSG celebra luego de anotar el 2-0 ante Bayern Múnich en los cuartos de final del Mundial de Clubes. EFE/ERIK S. LESSER

El PSG tumba al Bayern en el 'ring' de Atlanta

En las afueras de Roma, a orillas de un lago volcánico, se encuentra Castel Gandolfo. Foto: EFE

El papa León XIV vuelve de vacaciones a Castel Gandolfo 12 años después

Vista aérea de los alineamientos de Carnac, en el noroeste de Francia. EFE

Los alineamientos megalíticos de Carnac, aspirantes milenarios a Patrimonio de la Unesco

Manuel Soriano, exsecretario ejecutivo de Conades, entre 2014 y 2018. Foto: Crítica

Jueza de garantías decreta detención provisional para el alcalde de Pocrí, Manuel Soriano

Durante el lanzamiento de 'Alerta Infarto'. Foto: Cortesía/CSS

CSS lanza 'Alerta Infarto' para reducir el papeleo de ingreso de pacientes con síntomas cardíacos graves




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".