Cómo medir la productividad en teletrabajo
Las empresas, hoy en día, en modalidad de teletrabajo, deben de tener un enfoque centrado en los procesos, para mejorar el rendimiento, que combine la tecnología de la información con metodologías de procesos y gobierno.
Esta nueva modalidad le brinda al empleado, aumento de la productividad, motivación, conciliación de la vida laboral y personal y la reducción de los costes, tanto para la empresa como para los empleados. Foto: Cortesía.
Hoy día, el ámbito empresarial es más competitivo que en años atrás, el más veloz es el que gana mercado. Uno de los cambios que ha ocurrido tras la situación generada a nivel mundial por la COVID-19 a nivel empresarial, es que las empresas les han brindado la posibilidad a sus empleados de realizar sus labores de forma remota, el famoso teletrabajo.
Con esta nueva modalidad para muchas empresas locales, tanto públicas como privadas, surge una interrogante y es ¿Cómo mido la productividad de mis empleados cuando se encuentran en teletrabajo? Para la mayoría de las empresas es algo nuevo en donde el control de los empleados, los cambios en la cultura organizacional, la medición de la productividad, se ha vuelto una de las desventajas más notables de este tipo de modalidades.
Las empresas, hoy en día, en modalidad de teletrabajo, deben de tener un enfoque centrado en los procesos, para mejorar el rendimiento, que combine la tecnología de la información con metodologías de procesos y gobierno.
Existen metodologías que definen y ejecutan procesos de negocio para eliminar las tareas duplicadas, incrementar la eficiencia en los procesos, asegurar que las reglas de negocio se cumplan y tener un enfoque de mejora continua en los procesos.
Una empresa orientada a la metodología BPM, combina métodos ya probados y establecidos en la gestión de procesos con una nueva clase de herramientas de software empresariales. Las empresas tienen que combinar los procesos internos con la tecnología como un orquestador que proporciona la transformación del valor añadido de entradas e información en salidas y resultados. Digitaliza los procesos existentes para que sea accesible a cualquiera persona involucrada desde donde esté para que avance en su flujo.
Es importante para la empresa y los empleados disponer de una hoja de ruta de sus funciones, tareas y pasos que tienen que ejecutar. Con una metodología BPM es posible la monitorización global de las actividades de los empleados para que los directivos conozcan el funcionamiento a detalle de todo el personal.
Este modelo se puede adoptar en todas empresas orientadas al control de sus procesos, ya sean públicas y privadas. Muchas de las empresas han contratado servicios en la nube (Amazon, Azure, etc.), lo que facilita la implementación por contar con una serie de herramientas de gestión que juntas pueden servir como modelador de la metodología BPM y lograr la trazabilidad necesaria para lograr la medición del personal, asignar tareas, velar por el cumplimiento de las mismas, ver de forma gráfica la carga de trabajo, son los beneficios de implementar metodologías como BPM.
Importante mencionar que el teletrabajo llegó para quedarse y necesitamos cambiar nuestro enfoque para optar por un cambio en el modelo de trabajo. Esta nueva modalidad le brinda al empleado, aumento de la productividad, motivación, conciliación de la vida laboral y personal, y la reducción de los costes tanto para la empresa como para los empleados. Los beneficios son muchos para la empresa y solo tenemos que buscar la forma de apalancarnos con la tecnología para innovar y ser más productivos en nuestras funciones.
VEA TAMBIÉN: No se arrepienta de haber hecho el bien
Bien implementado y con las herramientas adecuadas, no tiene por qué significar un problema, sino un gran beneficio para tu empresa y sus colaboradores. La formalización y posterior automatización de procesos es un factor clave para el teletrabajo.
Estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Panamá.