Skip to main content
Trending
OMS no descarta que el virus de la covid se originara por una fuga en un laboratorioEmbajada de EE.UU. pide redes sociales públicas al solicitar visas: ¿Qué tan importante es la información de los perfiles?Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 incluye carreras ofertadas por UdelasPanamá asume la presidencia pro tempore del SIECA con una estrategia claraEE. UU. planea alcanzar un acuerdo comercial con un grupo de diez países
Trending
OMS no descarta que el virus de la covid se originara por una fuga en un laboratorioEmbajada de EE.UU. pide redes sociales públicas al solicitar visas: ¿Qué tan importante es la información de los perfiles?Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 incluye carreras ofertadas por UdelasPanamá asume la presidencia pro tempore del SIECA con una estrategia claraEE. UU. planea alcanzar un acuerdo comercial con un grupo de diez países
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Crisis en los medios de comunicación social

1
Panamá América Panamá América Viernes 27 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Partidos Políticos / Tribunal Electoral

Análisis

Crisis en los medios de comunicación social

Publicado 2018/09/25 00:00:00
  • Miguel Ángel Sánchez Ávila
  •   /  
  • opinion@epasa.com
  •   /  

...la deplorable situación económica que vive el país puede mejorar en los próximos meses por la llegada de las campañas políticas, y que el sector servicio, en este caso los medios de comunicación, tendrán la oportunidad de obtener mejores ingresos por las campañas propagandísticas.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

La principal actividad que genera entradas económicas a los medios de comunicación en general es la publicidad.

La principal actividad que genera entradas económicas a los medios de comunicación en general es la publicidad.

 

Muchos se preguntan cuál es la fórmula que utilizan los medios de comunicación social para no demostrar a la sociedad que están pasando por una crisis económica que los ha llevado a buscar alternativas extremas para no cerrar operaciones.

Si bien es cierto la principal actividad que genera entradas económicas a los medios de comunicación en general es la publicidad; precisamente este es uno de los primeros gastos que suprimen o contienen las empresas, al momento de detectar que sus cuentas no reflejan las entradas proyectadas por ventas o por los servicios que ofrecen, según sea la actividad.

Los costos de operación de los medios de comunicación son exuberantes.

Algunos son de millones de dólares mensuales.

Es aquí donde se inicia la batalla de los medios de comunicación por conseguir ese poco presupuesto que queda de las empresas en materia de publicidad.

La idea es brindar a los anunciantes buenos productos.

VEA TAMBIÉN: ¿Televisión del Estado al servicio de Varela?

Es decir, en la televisión, por ejemplo, la producción de nuevos programas y la emisión de noticieros sensacionalistas que capten la audiencia son una alternativa para conseguir que los clientes pauten lo poco que les queda de dinero para promocionar sus productos o servicios.

A esto se le suma los "plus" o regalías que ofrecen los medios a sus clientes en las plataformas webs y redes sociales.

En el caso de la radio, quizás la situación no sea tan paupérrima.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Principalmente debido a que los costos de operación no son elevados.

Además, el precio de las tarifas de los espacios y pautas radiales no son tan costosos para las empresas en comparación con la televisión o los periódicos.

Sin embargo, en lo que respecta a los medios impresos, la situación no es muy halagadora. Para algunos periódicos los costos de operación alcanzan el millón de dólares mensuales.

Es por esto por lo que la última opción de las empresas es publicar sus anuncios en los periódicos, buscando mejores alternativas y optimizar el poco presupuesto que les queda.

También es muy cierto que la economía del país, de manera general, no es la mejor.

Precisamente los medios de comunicación han hecho investigaciones sobre esta problemática.

Algunos titulares de los medios de comunicación hacen referencia sobre el tema.

TVN, por ejemplo, el pasado 29 de agosto tituló: "Más desempleo, menos inversión, menos préstamos, menos ventas, los indicadores económicos del primer semestre 2018 presentan un sombrío panorama para la economía panameña". 

VEA TAMBIÉN:Las elecciones y el panorama político

No obstante, indicadores de otras fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), que publica la Contraloría General, señalan: "Durante el primer trimestre de 2018, la economía de Panamá reflejó un crecimiento económico de 4.2%, medido a través del producto interno bruto trimestral, respecto al periodo similar del año previo".

Lo cierto es que a quien usted le pregunte, sea comerciante o no, le asegura que su economía no es la mejor.

Ahora bien, para muchas personas, la deplorable situación económica que vive el país puede mejorar en los próximos meses por la llegada de las campañas políticas, y que el sector servicio, en este caso los medios de comunicación, tendrán la oportunidad de obtener mejores ingresos por las campañas propagandísticas.

Aunque para otros conocedores de las nuevas reglas del Tribunal Electoral, en lo que respecta a este tema, las entradas económicas por propaganda política serán mínimas en comparación con las elecciones pasadas. 

En consecuencia, lo que se espera es que la situación económica mejore y los medios de comunicación no tengan que despedir a su personal ni mucho menos a los periodistas para poder optimizar sus finanzas.

Sobre todo, lo que menos esperamos es que esta situación y algunas demandas millonarias lleven a los medios de comunicación a cerrar operaciones. 

Periodista.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: EFE

OMS no descarta que el virus de la covid se originara por una fuga en un laboratorio

La información en redes sociales puede revelar detalles sobre el solicitante. Foto: Pexels

Embajada de EE.UU. pide redes sociales públicas al solicitar visas: ¿Qué tan importante es la información de los perfiles?

Estas carreras crecerán significativamente en los próximos cinco años. Foto: Cortesía

Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 incluye carreras ofertadas por Udelas

El ministro Julio Moltó dijo que el cargo representa un desafío importante. Foto: Cortesía

Panamá asume la presidencia pro tempore del SIECA con una estrategia clara

Imágenes de archivo del presidente de China, Xi Jinping (i), y del presidente de EE. UU., Donald Trump.  Foto: EFE

EE. UU. planea alcanzar un acuerdo comercial con un grupo de diez países




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".