opinion

A crueldad con propósito

El delincuente común se comporta muchas veces en forma parecida a un animal. Hay ladrones que, sin explicación alguna.

Arnulfo Arias O. | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Arnulfo Arias Olivares

"Nosotros no nos asemejamos a los animales porque estemos en la jaula, sino que estamos en la jaula porque nos asemejamos a los animales". Carnelutti ¿Puede haber tal cosa como una crueldad con propósito? Así pensaban los grandes generales como Julio Cesar y, hasta recientemente, todo un sistema educativo que creía en el castigo redentor.

Versión impresa

Al margen de cuál sea la opinión de cada cual, totalmente libre de adherirse a ese gran mercado de su preferencia, lo cierto es que el debate lo vive en carne propia todo padre responsable. Se rasga uno la conciencia desde que se ve inmerso en es realidad, y las corrientes y enseñanzas sobre la crianza se desbordan como la crecida del monzón en las librerías y en las redes. Impartir disciplina es probablemente una de las tareas más delicadas de los padres hoy en día, especialmente cuando abundan las ideas que amedrentan y amenazan con el daño crónico que supuestamente se podría causar. En fin, se dice que si uno no se adapta a todo, entonces todo se terminará por adaptar a uno, como las bioincrustaciones esas que encuentran un hogar bajo el casco de los barcos.

Me gustaría pensar, entonces, que más que una crueldad con propósito, podríamos estaríamos en presencia de una educación severa que evita males mayores en aquellos a los que se le imparte. ¿Qué pasa si un padre, por ejemplo, deja sin castigo una fechoría menor de su pequeño hijo? Algo tan inocente como hurtarse un caramelo. ¿No estaría acaso ese padre dando una señal al niño de que su con ducta se justifica y que puede el niño sentirse libre de cultivarla hasta que se haga un hábito nocivo? ¿No cabría, más bien, una reprimenda severa, seguida de una conversación afectiva con el niño? La falta de un encausamiento firme y oportuno podría evitar muchas veces que esos hábitos tan inocentes en principio se conviertan con el tiempo en serias conductas delictivas. Y, como una cadena que se amarra férreamente de eslabón en eslabón, la conducta delictiva desatendida también termina despertando los impulsos básicos de la bestia esa que, por milenios, ha venido el ser humano aconductando en él.

El delincuente común se comporta muchas veces en forma parecida a un animal. Hay ladrones que, sin explicación alguna, defecan en los lugares donde roban; hay intrusos que penetran los hogares para cometer un hurto que termina luego en violación desenfrenada o en homicidio cruel.

En ellos se despliegan, como manta que sacude el viento, los instintos más primarios del mamífero, que quedan fuera del alcance de la mano de la ley, que arrastran la crecida de conductas primitivas que la razón no puede comprender y que la bestia no puede a veces controlar. Por eso, la disciplina férrea bien dosificada en los menores, por parte de los que los cuidan y aleccionan, puede resultar tan efectiva en un momento dado, como un remedio preventivo. Por eso también se deben reorientar esos programas de resocialización que, ante actos de crueldad animal por parte de los delincuentes, resultan totalmente inútiles por sí solos.

Ese que ha cometido un delito grave, arrastrado corrientes de crueldad animal, no puede simplemente ser tratado como un hombre que recapacita y que responde al tratamiento, cualquiera éste sea; se debe disipar muy prontamente esa ilusión sin fundamento. A ese nivel de bestia acorralada tras los barrotes, no se puede redimir en ellos vacío espiritual que está completamente ya viciado y que ha atrapado al hombre en una piel hirsuta de animal. Ese nivel de entendimiento básico de la conducta delictiva cruel haría que la delincuencia de ese tipo se tratara desde una perspectiva de la comprensión, sin que se deforme nunca en una represalia inútil gobernada por el odio y el resentimiento. Ese entendimiento básico de la crueldad animal del hombre, ya enunciada Martin Luther King, que sólo combatía el odio con la comprensión y nunca con la afectividad emotiva, haría que se repiensen las medidas para combatir el crimen y su violencia intrínseca.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Moody's mantiene calificación 'Baa3' para Panamá

Sociedad Apertura de sobres para la licitación del teleférico de San Miguelito será en enero

Provincias Mulino: Reclutamiento de Chiquita se realiza sin ‘palanca’ de ningún tipo

Provincias Inicia la recolección de firmas para la revocatoria de mandato del alcalde de Colón

Judicial Torres vuelve a navegar en aguas turbias; su supuesto nexo con barco trasciende fronteras

Provincias Desarticulan grupo delictivo que hackeaba cuentas de whatsApp para estafar

Economía Cciap: ‘El empleo debe ir de la mano con la mina en este momento’

Judicial Martinelli muestra notificación para audiencia de Odebrecht y advierte que 'hay gato encerrado'

Deportes Christiansen: 'La presión la tiene Guatemala; es un reto ganar aquí'

Sucesos Desmantelan organizaciones criminales ligadas al tráfico internacional de drogas

Deportes Tena dice que a Guatemala solo le sirve la victoria contra Panamá

Economía El sector exportador prevé un crecimiento del 1% hacia finales de año

Economía Conaporc impulsará el desarrollo sostenible de la industria porcina en Panamá

Sociedad Panamá alerta a Costa Rica por brote de tos ferina en área indígena cercana a la frontera

Judicial Jaime Fernández defiende el trabajo de la Policía Nacional y apunta a instancias por medidas cautelares flexibles

Sociedad Rosanel Quiroga: no se trata de una nacionalidad ni de un país de origen, se trata de esfuerzo, y mérito

Sociedad Mida busca garantizar la importación de semillas certificadas de arroz

Sociedad Gremios empresariales y civiles respaldan regulación de cigarrillos electrónicos que prioriza la protección de menores

Economía Xtra anuncia transición; Jean Tijeras asumirá presidencia ejecutiva

Sociedad Gaby Carrizo y Carrasquilla no son los únicos, vienen más secuestros de bienes del gobierno PRD

Judicial ¿Puede haber condena en un caso, aunque no se sepa la causa de muerte?

Sociedad 'Hubo un error', dirección del Remón reconoce fallo por no permitirle a Rosanel Quiroga llevar la bandera en los desfiles

Suscríbete a nuestra página en Facebook