opinion

Denos a su hijo, le volveremos un hombre

No basta con una enseñanza por debajo de la media, el Homo sapiens panamensis precisa un cambio estructural que incluya en su común denominador el carácter y la honra.

Jaime Figueroa Navarro opinion@epasa.com - Publicado:

Denos a su hijo, le volveremos un hombre

Así predica el credo de la Academia Militar de Valley Forge, hogar para la formación de muchos panameños, sobre todo durante el siglo pasado cuando se apreciaba de mayor forma la disciplina militar para la formación de carácter. Con excelente atino, la academia moldea esa otra parte del espíritu que crea líderes a través del ejemplo y el orden, la postura y un código de honor que dicta: “no harás trampa, no robarás, no mentirás y no permitirás que otro lo haga.”

Versión impresa

Durante el curso obligatorio de Costumbres Sociales Oficiales, el cadete aprende desde el nudo largo de una corbata hasta el orden de los cubiertos en una mesa formal, y así se convierte la academia en un laboratorio que devuelve a los orgullosos padres un hombre completo al final del camino.

Hace más de cuatro décadas formé parte de esa larga fila gris y hasta el día de hoy, a diario, lustro mis calzados, trunco los pelos que brotan de la nariz y las antenas de cucarachas de las cejas, cortando y aseando mis uñas para presentar la mejor imagen en público, saludando con cariño a mis interlocutores y a cualquier cristiano que se presente frente a mí.

El miércoles, la Comisión de Educación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa celebró un conversatorio sobre los resultados de la mesa del diálogo Compromiso por la Educación, en la que los expositores Nivia Rossana Castrellón y Félix Cuevas, representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, presentaron la cruda realidad que vive la educación nacional.

Y esa realidad refleja que un alto porcentaje de nuestros alumnos no logran un nivel adecuado de aprendizaje, por debajo de la media de América Latina, escenario totalmente inaceptable en el país más rico de la región, sobre todo en este momento que el fallecimiento de Manuel Antonio Noriega nos rememora que a falta de ejército, Panamá no ha adoptado una política de Estado para inyectar la educación, mucho menos el sector salud, en las últimas tres décadas, con esos generosos fondos que se dedicaban a las mal llamadas Fuerzas de Defensa.

Al pedir la palabra, leí el primer párrafo del escrito que recién publicó el colega Carlos Guevara Mann, titulado Maltrato Generalizado y que lee: “Si hay un rasgo que caracteriza la vida en Panamá, es el maltrato. El abuso, la grosería, la malacrianza y ramplonería son formas típicas de interacción en un país que se autodenomina de servicios”.

Entonces, no basta con una enseñanza por debajo de la media, el Homo sapiens panamensis precisa un cambio estructural que incluya en su común denominador el carácter y la honra. Pero ¿cómo escindir el tumor de la piratería, el libre albedrío y el juegavivo si precisamente son nuestras autoridades los mayores jugadores en la estafa en que se ha convertido el gobernar?

Ante todo, con un cambio estructural, un viraje que nos libre de convertirnos en juguete vulgar de las pasiones por la frustración de un pueblo que no visualiza la luz al final del túnel. Con un compromiso arraigado, que, como ejemplo, dedique la mitad de los aportes del Canal a la demolición y reconstrucción de las ruines escuelas que mal representan con su imagen lo que deseamos para nuestros hijos. Con ejemplares maestros que sirvan de norte al tallado del nuevo hombre y la nueva mujer panameños. Con un currículo que esté preñado con las nuevas realidades del siglo: creatividad, emprendimiento, lenguas e ingeniería de cambios.

Para que al final , Panamá se sienta orgullosa de que sus hijos ocupan los cuadros de honor del continente y ¿por qué no, universales? Hagamos el compromiso, comencemos desde ya en educación, aquello de “denos a su hijo, le devolveremos un hombre”.

Más Noticias

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Deportes Arthur Brown receptor mejor pagado en la NFL

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Sociedad Crisis climática amenaza dotación de agua en zonas agrícolas

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Suscríbete a nuestra página en Facebook