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Opinión / Derrame de avaricia

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Derrame de avaricia

Publicado 2004/02/13 00:00:00

Se repite la historia: el juez federal H. Russell Holland, del tribunal de Anchorage, Alaska, acaba de imponer una multa de casi 7 mil millones de dólares a la empresa ExxonMobil por el derrame en 1989 del barco petrolero Exxon Valdez. El diario Washington Post se refirió a esta decisión judicial como "el mayor derrame petrolero de la historia, devastando los ecosistemas del área y la industria pesquera local".
Lejos de ser así, el derrame fue de 10.8 millones de galones y eso lo coloca en el puesto número 54. El Amoco Cádiz derramó casi 70 millones de galones de petróleo en las costas de la Bretaña francesa en 1978. En 1979, el pozo exploratorio IXTOC 1 explotó en la bahía de Campeche, lanzando 140 millones de galones de petróleo hacia esa linda bahía mexicana. Y ese fue el segundo caso más grave. El peor de todos fue causado deliberadamente por Sadam Hussein, quien lanzó 40,500 millones de galones de petróleo al Golfo Pérsico, 3,750 veces peor que el derrame del Exxon Valdez.
Todo comenzó a las 9:12 de la noche del 23 de marzo de 1989. El piloto del puerto, William Murphy, estaba a cargo del Exxon Valdez mientras el buque petrolero se alejaba del terminal del Oleoducto Trans-Alaska. Con la ayuda de un remolcador, Murphy guió el barco por las 7 millas del estrecho Valdez. A las 11:25 de la noche, Murphy le entregó el comando al capitán Hazelwood. Ello fue reportado por el capitán Hazelwood al Centro de Control de Tráfico, lo mismo que la presencia de muchos icebergs pequeños en la zona. Para evitar problemas, el capitán obtuvo permiso para desviar el curso del canal externo al canal interno. Luego de obtener permiso, el capitán pasó el mando al tercer maestre Gregory Cousins. Antes de retirarse del puente, el capitán Hazelwood dio instrucciones a Cousins sobre cuándo retomar la ruta original en el pasaje de salida al mar. La hora era 11:55.
El Viernes Santo apenas comenzaba cuando Cousins trazó el retorno del barco a su ruta original. En ese momento la centinela Maureen Jones reportó que el faro del arrecife Infortunio se veía a estribor de la proa. Debería haber estado a babor. Cousins ordenó un inmediato cambio de curso hacia la derecha, pero lamentablemente el barco iba muy despacio y no respondió rápidamente al timón. Cousins estaba reportando al capitán, desde el teléfono del puente de mando, cuando el barco crujió, se sacudió y se detuvo al haber encallado en el arrecife Infortunio. Ocho de sus once tanques de petróleo se rasgaron. El viento azotaba del norte a 10 nudos, la temperatura estaba a pocos grados sobre cero y caía una mezcla de lluvia y nieve. La visibilidad era de 10 millas. Tres horas y 15 minutos más tarde, 10.8 millones galones de petróleo se habían derramado sobre el brazo de mar Príncipe Williams.
Según las autoridades, el daño causado fue 1,300 millas de playas contaminadas por petróleo crudo. Se contaron 35 mil aves y mil nutrias muertas, pero como la mayoría de las carcasas se hunden, esa cifra se considera una fracción de los animales muertos. Los mejores estimados apuntan a 250 mil aves, 2.800 nutrias, 550 focas, 22 ballenas y miles de millones de huevos de salmón y arenque.
Un jurado federal le impuso al capitán Hazelwood y a Exxon multas por casi mil millones de dólares. Aunque el capitán Hazelwood fue acusado de tres delitos e infracciones menores por ingerir licor mientras capitaneaba un barco, comportamiento imprudente y descarga negligente de petróleo, fue encontrado culpable sólo de la última acusación, lo cual suele ser una infracción menor por la que generalmente no se sentencia a nadie. En aparente reacción a las críticas, el juez dictaminó que el capitán Hazelwood debería cumplir mil horas de trabajo comunitario en los siguientes cinco años.
En octubre de 1991, el tribunal federal del distrito aprobó el acuerdo del estado de Alaska, el gobierno de EE.UU. y la Exxon. Ese acuerdo absolvió varias acusaciones de delitos contra Exxon, lo mismo que demandas civiles por daños del gobierno federal y estatal.
Exxon recibió la multa más grande impuesta por un delito ambiental: 150 millones de dólares; pero en reconocimiento de las labores de limpieza del derrame, el tribunal redujo el monto a 25 millones de dólares. Exxon pagó 12 millones al North American Wetlands Conservation Fund y 13 millones a Victims of Crime Fund. Exxon también aceptó rembolsar 100 millones por los daños a peces, animales y tierras de la región. Ese acuerdo incluyó 100 millones adicionales para la restauración de daños no inmediatamente aparentes.
Las exageraciones sobre lo ocurrido culminaron con un reportaje indicando que se trataba del peor desastre hecho por el hombre desde el bombardeo de Hiroshima. El Sierra Club, Friends of the Earth y otros grupos enfilaron sus ataques contra Exxon, organizaron mítines donde los asistentes cortaban sus tarjetas de crédito de Exxon y planeaban demandas penales contra ejecutivos y directores de la empresa.
La realidad es que Exxon gastó más en la limpieza de la zona que el monto del presupuesto anual de varios países. En algunos casos, la limpieza terminó haciendo más daño que el derrame original.
El petróleo flotando en el mar tiende a cuajarse en grandes trozos que se hunden y son cubiertos por la arena. Luego de cinco años es difícil conseguir rastros del derrame petrolero. Después de 10 años, si no se sabe dónde ocurrió, es casi imposible encontrarlo. Pero con el reciente e inmenso fallo, todo comienza de nuevo.
* Oceanógrafo, oficial submarinista retirado y analista de TechCentralStation.com
(c) www.aipenet.com
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