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Opinión / Día Internacional de la Mujer Rural

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Día Internacional de la Mujer Rural

Publicado 2002/10/14 23:00:00
  • Mariblanca Staff Wilson

La celebración de un día internacional de la mujer rural surgió durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995. La fecha se viene celebrando con diversas actividades en más de cien países desde el 15 de octubre de 1997, con el objetivo de crear conciencia, difundir información y llamar la atención sobre un sector importante de la población como lo son las mujeres rurales. Tal vez hay quienes cuestionen, no sin cierta razón, el hecho de que dedicar días específicos a determinadas personas lo que promueve es el consumismo; sin embargo, su justificación se encuentra en que son fechas que sirven para llamar la atención sobre determinados problemas con el objetivo de plantear soluciones.
En los últimos años, las estadísticas han confirmado dos hechos relevantes: uno es que la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres y que 500 millones de ellas viven bajo la línea de pobreza en las áreas rurales; y el segundo es que más de un cuarto del total de la población mundial son mujeres rurales. Ellas son las trabajadoras invisibles, las agricultoras, bajo cuyas espaldas recae la abrumadora responsabilidad de alimentarse no sólo a sí mismas, sino a hombres, a niños/as y ancianos/as hambrientos. Son esas mujeres las que cosechan cultivan, cazan o pescan los alimentos para la familia; las que llevan leña y agua al hogar; las que preparan, cocinan y sirven esos alimentos, dedicando al trabajo entre 12 y 15 horas diarias, en promedio cinco más que los hombres, porque ellas atienden tareas productivas y reproductivas. Es precisamente gracias al esfuerzo, a las habilidades, a las aptitudes y a los conocimientos de las madres, de las esposas, de las abuelas, de las hermanas y de las hijas que las familias rurales tienen algo o lo suficiente para alimentarse.
Pero a pesar de sus grandes sacrificios, esas mujeres rurales no tienen reconocimiento legal ni social; sólo tienen la propiedad del 2 % de la tierra y reciben únicamente el 1 % de créditos destinados a la agricultura; son las últimas en tener acceso a la capacitación, a los recursos y al financiamiento; sus aportes no se valoran ni reconocen, ni son tomadas en cuenta en las políticas públicas. Se ha demostrado y así lo confirma un informe del Banco Mundial, que la inversión en la mujer rural significa invertir en la seguridad alimentaria y que proporcionarle instrucción, información y capacitación representa a corto plazo, obtener rendimientos mucho más altos con relación a cualquier otro tipo de inversión en los países en vías de desarrollo, cuyos resultados se traducen en un crecimiento demográfico menor, en una mayor productividad, mejor protección del medio ambiente, reducción en las tasas de mortalidad infantil y mayores ingresos, entre otras ventajas.
Es importante que hoy reflexionemos sobre la necesidad de reconocer debidamente la condición jurídica y social de las mujeres rurales, y que el Estado ponga en ejecución los planes, las acciones y los programas que para este sector se establecen en el Decreto Ejecutivo No.53 de 25 de junio de 2002, que reglamenta la Ley de Igualdad de Oportunidades para las mujeres. Valoremos en su justa dimensión el trabajo y los aportes de las mujeres rurales al desarrollo económico y social de la nación.
Los requisitos son para los laboratorios clínicos, pero no hay un requisito especial para un laboratorio de fertilidad, aseguró Poveda.
Los especialistas en fertilidad in vitro, por estar en contacto con el manejo de embriones, trabajan con la materia prima para esta técnica. Sobre el posible salto de los especialistas panameños en reproducción asistida a la clonación, consultamos a quienes se agitan en esta rama.
Poveda, quien tiene seis años dedicados a la investigación en infertilidad, dijo que se opone a su uso como método reproductivo, pero hay algunos estudios en clonación que tienen una validez ética.
Mencionó el hecho de conseguir células o tejidos indiferenciados para la producción de órganos o de tejidos que puede ser en un futuro el avance de la medicina.
El especialista afirmó que la clonación no es tan fácil como parece. Los laboratorios tienen que ser muy especializados: "Dudo que alguien invierta una cantidad de dinero muy grande en hacer un laboratorio de clonación solamente con el objetivo de experimentar. Eso es mucho dinero para un proyecto que es muy difícil".
"Hay experimentos de clonación que tienen su validez científica y que tienen, a mi juicio, un futuro muy ético, pero la clonación para reproducción es un procedimiento demasiado elaborado como para ayudar a una persona, pues muy pocos podrían pagar el costo, y no creemos que tenga justificación llegar a una clonación para tener un hijo", argumentó Poveda.
"Todavía hay muchos problemas con la clonación. No sabemos qué pasará con esos niños. Yo diría que en nuestro país, por lo menos a corto plazo, no hay ningún peligro de que exista un laboratorio de clonación y mucho menos para procesos reproductivos".
Poveda explicó que el mundo científico avala los posibles efectos beneficiosos de nuevos tratamientos con líneas celulares, con los que se puede desarrollar, por ejemplo, un páncreas de una persona diabética sacándole una célula y hacer que ésta se divida y comience a producir tejidos pancreáticos, luego inyectárselos en forma subcutánea para que segreguen insulina.
Dijo que ésta es la parte de la clonación que sí tiene un futuro y es muy ético. "Se utiliza la célula del mismo paciente y se pone en su torrente sanguíneo. Por eso muchas veces en Estados Unidos se están guardando los cordones umbilicales de los niños por si alguna vez, en un futuro, los van a necesitar como células potenciales para desarrollar otras. Esto sí es permitido", argumentó Poveda.
"Lo que sí sería atroz es desarrollar un ser entero con un embrión entero para conseguir un tejido. Con clonación, con cualquier célula que tenga contenido, se puede hacer. Lo importante es llegar a conseguir las líneas celulares y desarrollar los tejidos sin necesidad de estar desarrollando seres", sentenció.
Explicó que la terapia genética hoy en día no sólo es el diagnóstico para evitar la transmisión de una enfermedad genética, sino cómo cambiar la expresión de los genes y, en última instancia, cómo producir tejidos que se necesitan; ese es el futuro de la medicina.
Advirtió la importancia de la ética en estas investigaciones "porque estamos hablando de la parte medular de la vida que es la información genética y manipular la información genética puede ser un bien increíble para la humanidad o puede ser desastroso".

En Latinoamérica, explica el Dr. Carlos Poveda, hay una organización no gubernamental formada por una asociación de laboratorios. Esta asociación, Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, es la que se encarga de acreditar los laboratorios, de investigarlos, verificar la cantidad de huevos, los procedimientos, las tasas de fecundación y las de embarazo.
Quienes están adscritos a la red son los que envían los resultados de sus laboratorios, pero no hay obligatoriedad, a diferencia de Estados Unidos donde el que acredita es el CDC (Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia) y todos los laboratorios tienen que llenar un formulario y están sujeto a supervisión, afirma Poveda.
Esta supervisión es necesaria "porque el problema principal es que involucra mucho dinero y todo el mundo trata de promocionar las tasas de embarazos que muchas veces no son reales y definitivamente hay que verificar para que las personas sepan cuáles son las tasas de embarazo a los laboratorios que van".

Para la Iglesia Católica, y una parte de la comunidad científica, el debate se centra en el uso de los embriones. Para la Iglesia, desde el momento de la fecundación hay vida y un embrión es una persona que, como tal, merece ser preservado y no puede ser objeto de manipulaciones científicas.
El padre de la oveja Dolly, Ian Wilmut, en cambio, argumenta a favor de las investigaciones con embriones humanos. Dice que: "El embrión es un hombre en potencia, pero no es una persona. No contiene todavía la diversificación del sistema nervioso. Por eso estoy a favor de usarlo para la producción de células que servirían para curar enfermedades degenerativas".
Para el científico, lo inaceptable y antiético es el despilfarro de miles de embriones que, al no ser destinados a la investigación, su futuro es la destrucción. "Me parece un desperdicio inmoral destruir embriones que podrían transformarse en útiles para la investigación. Somos partidarios de trabajar sobre todas las fuentes posibles de células, ya que cada una tiene ventajas y desventajas y no sabemos, aún cuál es la mejor".
Wilmut, quien se opone a la clonación humana, apoya el uso de células primordiales provenientes de adultos humanos y material genético aún de otras especies.
En tanto el padre Orlando Rivera, asesor de Pastoral Familiar en la Arquidiócesis de Panamá, manifiesta que la Iglesia parte de un principio ético y moral en el cual siempre y cuando se respete la naturaleza, no habría objeción ética para los trabajos sobre investigación genética.
"Si la investigación va en búsqueda de respetar la vida humana, debe respetar la unicidad del individuo como un sujeto, no como un objeto", reafirmó.
"En este sentido, lo que se quiere defender es la dignidad de la vida humana desde el inicio en la concepción hasta su final natural", advirtió el sacerdote.
Referente al uso de las células que se obtienen de los embriones, dijo que ponen en riesgo la vida de éste. "La Iglesia considera al embrión como el punto de partida de una vida humana. Para nosotros embrión es igual a vida humana".
"Si se respeta la dignidad de la vida y de la persona humana, ya desde un principio está todo allí, no se le va agregar a ese embrión otro elemento para que sea persona, ya es persona".
En este punto el mundo se divide en dos: los que piensan que hay vida desde el momento de la fecundación y quienes defienden la tesis después de los 14 días, cuando se dan las primeras manifestaciones del sistema nervioso.
El sacerdote manifiesta que si los científicos dicen que en esos 14 días previos "lo que hay es un montón de células, bueno, agrupemos un montón de células y esperemos 14 días para ver qué pasa, a ver si se va a formar un ser humano".
Explicó que en la naturaleza misma hay un caso de clonación a nivel de humanos que son los gemelos, pero cada uno es distinto; aun cuando tienen el mismo código genético, hay elementos que los diferencian en su personalidad.

La palabra clonación despierta en algunos fascinación, en otros, temor e inclusive horror. La Organización de Naciones Unidas (ONU) iniciará el próximo año la discusión de un tratado internacional para prohibir la clonación de seres humanos.
Delegaciones de Francia y Alemania ante la ONU lideran la iniciativa, que ya tiene respaldo de más de 50 países, entre ellos Argelia, Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Irlanda, Italia, Gran Bretaña, Jordania, Rusia y Suecia.
Los países donde existe una mayor oposición a la clonación como España y Alemania, lo evidencian con su legislación.
En Alemania es una prueba fehaciente visualizan que la grave amenaza a la dignidad humana que constituye la clonación reproductiva es razón suficiente para procurar un instrumento jurídico obligatorio.
Por ahora los científicos panameños no tienen intenciones de incursionar en esta práctica. Las autoridades de salud no aceptan la clonación de seres humanos ni de ningún tipo y según el ministro Fernando Gracia, es un tema que habrá que analizar en su momento, cuando llegue.

El Dr. Carlos Díaz Urriola, director del Centro Fertility Group Panama, explica que los dueños de laboratorios de fertilidad tienen que recurrir a consultorías extranjeras, para su aprobación, específicamente a la Red Latinoamericana, "pero en Panamá nadie se ha dignado en crear ningún mecanismo para hacer válido los laboratorios".
"Lo que pasa es que los laboratorios se rigen por la calidad ética de los dueños de los laboratorios y de los propios directores de los centros, por los resultados que uno da, los embarazos que uno obtiene y la certificación de los estudios que uno ha realizado y los congresos en que ha participado", enfatizó.
Entonces, ¿todo está en las manos de un médico? "Eticamente nosotros (los especialistas) sabemos quién es quién; quién hace las cosas bien y quién no. Por ejemplo, si llega el Dr. Carlos Moreno - jefe del Centro de Investigación en Reproducción del Hospital Santo Tomás- y quiere abrir su laboratorio, yo sé dónde se estrenó, conozco de dónde viene y eso nadie va a ponerle ninguna objeción".
Díaz Urriola comenta que cuando él empezó a trabajar en esta rama no hubo ningún problema porque obtuvo embarazos y pruebas fehacientes, inclusive el ministro de Salud de ese momento, el Dr. Guillermo Rolla Pimentel, atendió a una conferencia donde él planteaba los primeros casos y lo avaló. "Tengo las cartas, pero no hay un mecanismo, una organización que avale; sólo la credibilidad y el paciente la tiene por los resultados que uno brinda".
Díaz Urriola fue abordado porque además de tener más de 15 años de experiencia en esta especialidad, fue estudiante del Dr. Elkin Lucena. Estudió en el Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (CECOLFES).
Sobre CECOLFES, Díaz Urriola comentó que ha tenido ciertas informaciones de que ha variado en relación a cuando él estudió, con una beca de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que era un centro didáctico universitario, pero "en estos momentos no sé en qué está".
En Fertility Group Panama se trabaja en fertilidad in vitro, con manejo y elección de embriones, así como con inyección citoplasmática de espermatozoides en óvulos humanos con fines única y exclusivamente terapéuticos, no de investigación ni clonación, para resolverle el problema a la pareja, y no con investigaciones por embarazo de cerdos ni para hacer experimentos con clonaciones.
Dijo que para incursionar en este campo se necesita una regulación porque las decisiones científicas tienen que ser sometidas a criterio ético de grupo.
Criticó la intención del Dr.Lucena y las catalogó como "puro marketing". Indicó: "...el mercado se le acabó en su país, creo, y encontró aquí a la persona que es semilla fértil para hacer ese tipo de cosas".
El especialista fue presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de la Sección de Infertilidad. Los primeros bebés probetas que trajo al mundo ya van para secundaria.
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