Responsabilidad
Educación para el consumidor
Actualizado 2014/02/25 23:31:00
- José Andrés Muñoz/ Analista de consumo
Una de las responsabilidades emanadas de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 es el papel que desempeña Acodeco, en la promoción de la educación a los consumidores con miras a que hagan valer sus derechos, conozcan las funciones de la entidad, así como aprender nuevas herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Todos los años, Acodeco realiza estos encuentros con miras a dotar de nuevas herramientas a sus colaboradores que son analistas de consumo y que laboran en diferentes agencias regionales de la entidad.
Este equipo de profesionales recorre su provincia dictando capacitaciones a los consumidores organizados y a estudiantes de todos los niveles, incluyendo el universitario.
Es importante señalar que este equipo de colaboradores son los responsables de educar a los consumidores a través de su participación, y llevan el mensaje de la entidad, en los programas de opinión en las provincias.
Durante los días que se desarrollará el encuentro, participarán en importantes capacitaciones, en diferentes temas, que contribuirán a un mejor análisis del entorno en sus áreas de acción, así como también conocerán nuevas herramientas pedagógicas, que pondrán en práctica en sus acciones de capacitación a los consumidores, en sus áreas asignadas. Adicionalmente se recibirá información sobre la nueva ley, que autoriza descuentos a discapacitados, de reciente promulgación.
Para el equipo directivo de la entidad, es muy significativa la participación entre ellos, los colaboradores, en los laboratorios que se llevan a cabo, ya que se evalúa cómo se ven afectadas las relaciones de compra, ante las conductas violatorias de los agentes económicos o comerciantes en las diferentes regiones del país y la responsabilidad de la entidad, no solo en sancionar a los infractores de las obligaciones del proveedor hacia el consumidor, así como también la promoción de campañas educativas para concienciar a los consumidores que alerten sobre las malas prácticas en las relaciones comerciales, que realizan algunos malos comerciantes.
La educación al consumidor es un proceso continuo en el que los consumidores, al ejercer sus derechos y tomar conciencia de su papel protagónico, contribuyen a que la economía de mercado sea más justa, transparente y solidaria, ya que ellos son los vigilantes del mercado, en los barrios y en las áreas donde residen.
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