Panamá
El bloqueo del escritor y cómo confrontarlo
- Rubén D. Collantes G., Ph. D.
- /
- Investigador, Docente Universitario y Artista Marcial
- /
- e-mail: rdcg31@hotmail.com
- /
- ORCID iD: https:
- /
- /
- orcid.org
- /
- 0000-0002-6094-5458
- /
En ocasiones tanto estudiantes como profesionales e investigadores pueden confrontar un problema llamado comúnmente bloqueo del escritor. Tal como su nombre lo sugiere, es la dificultad para redactar o hilar ideas, en ocasiones producto de la falta de motivación, estrés, cansancio, temor o ser demasiado perfeccionista. Es un padecimiento que puede surgir en cualquier momento y puede afectar sin discriminación alguna. Como persona que ha pasado por esta situación, me permito compartir siete estrategias que pueden de alguna manera ayudar a superarla:
1. Comenzar por un buen título. Suena sencillo, pero es tal cual debería ser. En el caso de los escritos, el punto de partida es el título. Debe ser breve, preciso y conciso, capaz de vender la idea principal de lo que se desea comunicar. Como regla general, menos es más, es decir, mientras se puedan ocupar menos palabras sin comprometer el mensaje, el título será más atractivo y pegajoso, casi como un slogan. De hecho, si se mira atentamente titulares de los periódicos, varios ocupan slogans o frases cortas para resaltar lo esencial de la noticia.
2. Buscar ayuda con asesores y colaborar con personas más experimentadas. Esto en muchos casos permite darnos cuenta si la idea planteada para un escrito es viable o resulta mejor cambiarla. Los asesores y colegas con más experiencia en la materia están al tanto de las tendencias, así como de los problemas que persisten y requieren de atención especial; lo que sumaría a una contribución tanto la pertinencia como la correspondencia con el público meta a quien se dirige el escrito. Además, colaborar con personas que dominan más una temática ayuda a animarse a explorar otras áreas del conocimiento.
3. Dividir el trabajo y avanzar con lo más sencillo. Si el escrito que se va a desarrollar es muy complejo, lo más recomendable es dividirlo y avanzar con las partes más sencillas, ya sea por la experiencia que se tenga sobre el tópico o porque el autor sea más afín con el mismo.
4. Establecer metas alcanzables. Si se tiene que honrar un cronograma de acciones o se ha establecido una fecha límite para presentar un documento, lo recomendable es, en función del tiempo disponible, establecer metas alcanzables que se sientan cómodas de lograr. Esto ayuda a sentir satisfacción al lograr cada meta y libera un poco el estrés y la ansiedad.
5. Relajarse y descansar. En el tiempo que no se está escribiendo, es necesario descansar la mente y relajarse, a fin de recuperar energías y poder luego afrontar aquello que nos ocupa con mayor lucidez. En este punto se puede contemplar la realización de actividades al aire libre, como caminar, practicar algún deporte, dedicar tiempo a la familia y amigos, que son quienes en la mayoría de ocasiones brindan el apoyo moral que se requiere para avanzar.
6. Llevar consigo una libreta. Dado que las ideas pueden surgir en un momento de inspiración, ya sea con lo cotidiano o inclusive de fuentes poco convencionales, es positivo llevar consigo una libreta y anotar esa idea, situación o fenómeno observado, para luego con calma revisarlo.
7. Participar en eventos relacionados con la materia. Reunirse con colegas y saber lo que están trabajando puede dar luces sobre cómo avanzar con los trabajos que están pendientes o si se puede mejorar el enfoque. Escuchar a los demás con respeto y simpatía puede ayudarnos a salir del bloqueo del escritor, porque la perspectiva de otras personas siempre suma y pone en contexto detalles que se pueden estar pasando por alto.
En síntesis, pese a las dificultades hay que seguir dando lo mejor de uno mismo con fe de que todo estará bien. La actitud positiva frente a la adversidad es necesaria para avanzar en la vida. No hay una receta única preestablecida para superar el bloqueo de escritor u otros problemas, pero estas recomendaciones pueden ser de utilidad para quienes estén pasando por situaciones similares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.