opinion

El calvario en las instituciones públicas

... para romper este esquema pernicioso, los cargos públicos deben ser ejercidos por personas que actúen con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración, dado que el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad.

Julio Fidel Macías Hernández - Publicado:

Realizar un trámite, cualquiera que sea, en cualquiera de las instituciones públicas de Panamá, es una penitencia. Existe una tendencia en el funcionariado a complejizar las cuestiones más simples y sencillas de resolver. Foto: Freepik.

En el primer cuarto del siglo XV, el alemán Tomás Kempis, publicó su obra Imitación de Cristo en la que trazó la frase "el hombre propone y Dios dispone". Kempis, seguramente inspirado en las Sagradas Escrituras, omitió articular en su célebre frase que [el hombre propone, Dios dispone y] "el funcionario público, lo descompone", y aunque sería justo reconocer que existen excepciones a este enunciado, necesariamente debo concluir que cada una de estas, constituyen la confirmación de la regla. Con ello, quedaría retratada la terrible experiencia de cualquier ciudadano a causa de la torpeza, ignorancia, capricho o soberbia del servidor público a cargo de su trámite; algo así como si se quisiera hacer padecer en carne propia los cuarenta kilómetros recorridos por Jesucristo en su viacrucis al Calvario con la cruz a cuestas.

Versión impresa

En países como el nuestro, donde en lugar de la meritocracia, se asume la repartición de cargos públicos como botín político, es congruente el estancamiento de la función pública, debido a la rotación, cuando más, quinquenal del funcionariado.

La gente participa en política con la aspiración de lograr un puesto público; se inscribe en determinado partido político como condición para obtener un puesto en el gobierno de turno; lo que, por un lado, dificulta el desarrollo de una mística institucional y por otro lado, impide al servidor público alcanzar las competencias cognitivas necesarias para gestionar correcta y adecuadamente las distintas situaciones que se le presentan en el día a día.

Realizar un trámite, cualquiera que sea, en cualquiera de las instituciones públicas de Panamá, es una penitencia. Existe una tendencia en el funcionariado a complejizar las cuestiones más simples y sencillas de resolver. En muchas ocasiones, la ley del menor esfuerzo se sobrepone a la iniciativa o al empleo del pensamiento crítico para alcanzar soluciones prácticas.

Son muy comunes las expresiones "aquí siempre se ha hecho así", "aquí se hace así", "ese es mi criterio", "no se puede"; aunque la Ley diga exactamente lo contrario. Cada funcionario pone sus propias reglas y el sistema entero favorece estas prácticas abusivas e ilegales, porque las autoridades judiciales encargadas de restablecer la legalidad de los actos oficiales, comúnmente justifican y amparan estas arbitrariedades en sus fallos.

Bien lo dijo Paul Tabori en su Historia de la Estupidez Humana: "Nadie negará que los funcionarios gubernamentales son seres humanos. Y no cabe duda de que la mayoría son excelentes esposos, padres afectuosos y buenos ciudadanos. Pero, sea cual fuere la edad del sujeto, o el país en que desempeñan sus funciones, tan pronto se apoderan de un escritorio y de un mueble para archivo de papeles le ocurre algo misterioso y terrible. La letra reemplaza al espíritu, el precedente anula a la iniciativa, y la norma se sobrepone a la piedad y a la comprensión".

Lo cierto es que en estas condiciones, nunca saldremos del tercer mundo del que siempre nos tiran en cara, turistas y visitantes naturales de sociedades más avanzadas.

Soy del criterio que para romper este esquema pernicioso, los cargos públicos deben ser ejercidos por personas que actúen con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración, dado que el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad.

VEA TAMBIÉN: La verdad oculta sobre la deuda pública

Los servidores públicos deben ser conscientes de la valía de los derechos fundamentales como valores universales reconocidos en todo Estado de Derecho, por tanto, resulta incongruente con las métricas constitucionales, el habitual sacrificio injustificado y/o arbitrario de tales derechos fundamentales en el torrente de la administración pública, en algunos casos y en otros, el trato displicente por parte de algunos servidores públicos.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Otra vez, testigo protegido se le desaparece a la Fiscalía en un caso que involucra a Martinelli

Sociedad Panamá establece el 2 de febrero como Día Nacional de la Humanización en Salud

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Sociedad Tuneladora Panamá completa primer tramo del túnel de la Línea 3 del Metro

Provincias Inicia desinfección de tuberías a pocos días de los Carnavales en Chitré

Judicial Reemplazan detención provisional de Abraham Rico Pineda por casa por cárcel

Mundo Centroamérica enfrenta un extraordinario frente frío con temperaturas de hasta -2 grados

Sociedad Panamá y Canadá acuerdan 30 vuelos adicionales por la Copa Mundial de Fútbol

Sociedad Bomberos combaten incendio en vertedero de llantas en Pueblo Nuevo

Provincias ANTAI sanciona a 28 funcionarios de la Universidad Autónoma de Chiriquí por nepotismo

Sociedad Capacitación de los docentes inicia hoy con el rediseño curricular y la IA en el horizonte

Aldea global Humedales panameños afrontan presiones significativas

Mundo El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

Economía Canciller Martínez-Acha inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

Economía Salida de operador chino no afecta licitación de nuevos puertos del Canal de Panamá, aseguró Ricaurte Vásquez

Sociedad El Gobierno británico financiará estudio de potabilizadora del Este

Sociedad Gobierno se acerca a otros países para cambiar gestión de desechos

Sociedad Pedregal sin secundaria: estudiantes al límite

Provincias Fuerte brisa, oleajes y lluvias siguen azotando varias comunidades de Colón

Deportes Michael Amir Murillo y su encrucijada con el técnico De Zerbi en el Marsella

Sociedad Servicio de agua potable casi normalizado asegura el Idaan

Variedades Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con criticas al ICE

Sociedad Pérez Balladares ironiza: 'De ahora en adelante tendremos que poner a la Corte a negociar las concesiones'

Suscríbete a nuestra página en Facebook