El Doctor Krause en Chiriquí
- Juan B. Gómez
El famoso economista argentino Martin Krause vino a David a presentar una conferencia sobre: Fortaleza institucional contra el autoritarismo; una aproximación a la calidad institucional”. Antes estuvo en Radio Chiriquí, donde yo tuve el honor de entrevistarlo.
El doctor Krause explicó con gran lucidez el motivo de su conferencia: Los mejores gobiernos son los impersonales e invisibles. Y preguntó, si sabíamos quiénes son los presidentes de Finlandia y de Suiza. Y nadie pudo contestarle. En cambio, volvió a preguntar: ¿Alguien ignora quién gobierna en Venezuela?”
Afirmaba que mientras los gobernantes tienen más poder, peor para el pueblo. Sin la libertad, el pueblo no puede crecer ni progresar. Se mostró en contra de los gobernantes que quieren monopolizar los poderes del Estado.
En nuestra entrevista le señalé a Krause, que había vivido casi un año en Ginebra- Suiza, y nunca supe quién era el presidente de ese país. En cambio en el nuestro, durante la dictadura de Torrijos, se hizo una constitución en la que lo declararon, con su propio nombre, dueño absoluto del poder. En él se concentraron los tres poderes del Estado. Y el resultado de ese vasallaje fueron 21 años de un gobierno opresor que humilló hasta el servilismo más abyecto al pueblo panameño.
En el Club David, cuando llegó el momento de las preguntas, yo dije: “ En Panamá la dictadura nos dejó como herencia un basurero, pero en democracia esta situación desastrosa se recuperó pronto”. Y le pregunté al Dr. Krause: “¿Todas las dictaduras son tan negativas como la que tuvimos nosotros? El contestó que, no sólo en política el monopolio del poder resulta negativo, también en el mundo empresarial, cuando se hace un monopolio, el pueblo es el que sale perdiendo. No hizo alusión a ninguna dictadura que fuera favorable al pueblo. Y agregó que la cultura, mientras más se eleva en un país, es más favorable a ese país. Allí se fortalecerá la democracia y el respeto por las instituciones. Así se avanza hacia una verdadera calidad institucional. Panamá está muy lejos de adquirir esa excelencia institucional.
También participaron con sólidos argumentos sobre nuestra condición institucional, el señor John Bennet y la licenciada Angélica Maytín.
Felicitamos al Club Rotario, a la Universidad Tecnológica Oteima, al Movimiento por el Patrimonio Histórico de Chiriquí y el Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta, por el acierto de traer a nuestra provincia a un profesional de la extraordinaria competencia del Dr. Martin Krause.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.