El museo antropológico:¿ otro elefante blanco?
Publicado 1999/08/05 23:00:00
- Honduras
En días pasados tuve oportunidad de leer con estupor el artículo del Dr. Alberto Osorio titulado:¿ Dónde está el museo antropológico? publicado en El Panamá América, en el que se nos cuestiona a la nueva administración del Museo: 1. Por desidia, 2, por mentirosos, 3. Politizados, 4. Corruptos y 5. Ostentosos. De manera que, siguiendo la tradición criolla de dar la cara en estos casos, en vez de esa otra tradición que recomienda navegar con vela distraída, paso inmediatamente, a responder a tan injusto artículo para aclarar a los panameños que tienen todo el derecho a saber qué es lo que estamos haciendo en el Patronato del Museo Antropológico que me honro dirigir.
El Patronato del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz tiene una existencia legal y administrativa de apenas un año. Hemos recibido un Museo en ruinas, con fisuras por las paredes, filtraciones en los techos y corrosión en sus estructuras. Nuestro reto incluye, además de su restauración, la definición de una nueva figura administrativa para el Museo, cónsona con las tendencias gubernamentales de fin de siglo, tanto en Panamá como en el resto del mundo, que buscan desestatizar las empresas del Estado. En este caso, nuestra función es en gran medida iniciar el proceso de gestión que desburocratice el Museo, le garantice continuidad por encima de los cambios de gobierno, eleve su nivel científico, lleve adelante el proyecto de restauración y rehabilitación para iniciar la obra de lo que hemos llamado el rescate del Museo. Para ello hemos tenido que elaborar un proyecto, los planos de la obra, sus especificaciones, tramitar los permisos y autorizaciones de las autoridades correspondientes para trabajar en un monumento histórico, desarrollar una labor intensa de promoción en los medios y en las Embajadas, encaminada a lograr la colaboración internacional y el patrocinio de la empresa privada, así como también estimar los presupuestos de funcionamiento y de inversión para llevar adelante semejante esfuerzo.
1. Por tales razones me ha sorprendido el artículo que señala a la administración del Museo de desidia y de abandono. Es cierto que éste presenta una imagen externa de deterioro y suciedad, debido al tráfico pesado de la Avenida B, a los transeúntes que comen y dejan la basura tirada en la fachada y a los piedreros que la han adoptado como su dormitorio. El Patronato ha logrado obtener las autorizaciones correspondientes del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Tránsito y el Municipio, para poder cerrar la vía frente a la fachada, remodelar y ampliar la Plaza 5 de Mayo, en un futuro próximo, como estrategia no únicamente estética y urbanística, sino como la mejor protección posible, a largo plazo, que podemos ofrecer al museo antropológico. También hemos contratado a agentes de seguridad para cuidar el edificio del vandalismo del que es víctima diariamente, además de aseadores que lavan la fachada frontal y lateral todos los días, pero que lamentablemente dura apenas un par de horas limpia por los malos hábitos de los transeúntes. Es apenas a partir de mayo de 1999 que el patronato consiguió del gobierno nacional un presupuesto de administración para atender algunos de estos problemas, pero seguimos sin presupuesto de inversión para iniciar las obras de restauración del edificio y su rehabilitación hasta el año 2000.
En el interior del Museo, sin embargo, hemos limpiado cientos de kilos de chatarra y basura de los vestíbulos interiores del mismo, desalojado las salas y habilitado las oficinas administrativas.
Sin presupuesto, montamos una exhibición única en su género en la sala para exhibiciones temporales, antiguamente llamada didáctica, con la colección de estatuas de Barriles que promovimos a través de una página a todo color en el diario El Universal. Realizamos un montaje temático en el Día Internacional de la Mujer, que llamamos Estampas Precolombinas de la Mujer, que pudimos dar a conocer gracias a una página entera en El Panamá América y a todo color en la Revista Ellas. La exhibición temática sobre representaciones faunísticas precolombinas, presentada en el Club Unión fue generosamente publicada en una página entera y a color en La Estrella de Panamá. Por último, montamos la exhibición sobre Prácticas Funerarias en el Panamá Precolombino, cubierto gentilmente por Telemetro. Esto, sin contar las múltiples conferencias de la Dirección del Museo que ha sido ampliamente divulgadas, especialmente por La Prensa.
2. El artículo insinúa que somos mentirosos, quienes dirigimos el Museo, cuando afirma que "argüimos un proyecto de restauración que no se ha hecho". No sólo argüimos, sino que defendemos nuestro proyecto de restauración, a todo pulmón, profesionalismo, y sin dinero. Los severos recortes presupuestarios del gobierno nacional, durante 1999, que afectaron a las escuelas, el Hospital Oncológico, el Hospital del Niño y tantas otras instituciones, dejó al Museo Antropológico sin presupuesto para iniciar la obra de restauración y rehabilitación.
Gracias a los ingentes esfuerzos del Patronato, se han comprometido partidas del gobierno nacional, a fin de comenzar nuestro ansiado objetivo de iniciar el proyecto de "rescate del Museo" en los primeros meses del 2000, ¡cuando deberá desembolsarse este presupuesto!
3.¿Qué nuestro proyecto está politizado? Conozco tan sólo dos maneras de despolitizar un proyecto, acción o institución. O sólo participan personas que no se activan políticamente, o se incluyen a personas que se activan y representan a todas las organizaciones políticas y no políticas del país. Es el segundo criterio el que define el perfil del Patronato del Museo Antropológico en el que participan cerca de 45 miembros honorarios que pertenecen a todos los partidos políticos, a las agrupaciones independientes, gremiales, empresariales, intelectuales y religiosas. Este es un museo para todos los panameños y panameñas.
4.¿Y qué hay de los emolumentos de los funcionarios del Museo? Para llevar nuestra contabilidad, de la mejor manera posible, el Patronato ha contratado los servicios profesionales de la firma Ernst/Young. En vista de que el Patronato no manejaba presupuesto alguno anterior a mayo de 1999, no hemos presentado en los periódicos locales balances financieros del Patronato, correspondiente a 1998. A fines de este año, sin embargo, el público interesado podrá leer nuestro informe anual, rubro por rubro.
5.¿Es ostentoso nuestro proyecto por su magnitud y coste? Los arquitectos de nuestro proyecto han estimado su costo en B/ 6,5 millones en su totalidad. El historiador "opina que bastaba con renovar la museografía para reabrir el Museo", como lo hiciera él con anterioridad cuando fuera Director del INAC. Se olvida el Dr. Osorio que su reparación del Museo no duró ni dos años porque volvieron a llover las goteras y se apagaron las dos terceras partes de luces en las salas de exhibición. No se trata apenas de reparar o renovar. Hemos estudiado la patología del edificio. Sus estructuras están corroídas, su sistema eléctrico está obsoleto, las tuberías no sirven más.
Por último, las acusaciones del Dr. Osorio me recuerdan las críticas que le hicieran a Belisario Porras sus adversarios políticos cuando proyectaba construir el Hospital Santo Tomás: ¿otro Elefante Blanco? A la larga, la lección del Elefante Blanco es que planear para el futuro, con metas altas y visión de largo plazo, redunda en el mejor uso de los fondos públicos y beneficio de todos; las presentes y futuras generaciones.
El Patronato del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz tiene una existencia legal y administrativa de apenas un año. Hemos recibido un Museo en ruinas, con fisuras por las paredes, filtraciones en los techos y corrosión en sus estructuras. Nuestro reto incluye, además de su restauración, la definición de una nueva figura administrativa para el Museo, cónsona con las tendencias gubernamentales de fin de siglo, tanto en Panamá como en el resto del mundo, que buscan desestatizar las empresas del Estado. En este caso, nuestra función es en gran medida iniciar el proceso de gestión que desburocratice el Museo, le garantice continuidad por encima de los cambios de gobierno, eleve su nivel científico, lleve adelante el proyecto de restauración y rehabilitación para iniciar la obra de lo que hemos llamado el rescate del Museo. Para ello hemos tenido que elaborar un proyecto, los planos de la obra, sus especificaciones, tramitar los permisos y autorizaciones de las autoridades correspondientes para trabajar en un monumento histórico, desarrollar una labor intensa de promoción en los medios y en las Embajadas, encaminada a lograr la colaboración internacional y el patrocinio de la empresa privada, así como también estimar los presupuestos de funcionamiento y de inversión para llevar adelante semejante esfuerzo.
1. Por tales razones me ha sorprendido el artículo que señala a la administración del Museo de desidia y de abandono. Es cierto que éste presenta una imagen externa de deterioro y suciedad, debido al tráfico pesado de la Avenida B, a los transeúntes que comen y dejan la basura tirada en la fachada y a los piedreros que la han adoptado como su dormitorio. El Patronato ha logrado obtener las autorizaciones correspondientes del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Tránsito y el Municipio, para poder cerrar la vía frente a la fachada, remodelar y ampliar la Plaza 5 de Mayo, en un futuro próximo, como estrategia no únicamente estética y urbanística, sino como la mejor protección posible, a largo plazo, que podemos ofrecer al museo antropológico. También hemos contratado a agentes de seguridad para cuidar el edificio del vandalismo del que es víctima diariamente, además de aseadores que lavan la fachada frontal y lateral todos los días, pero que lamentablemente dura apenas un par de horas limpia por los malos hábitos de los transeúntes. Es apenas a partir de mayo de 1999 que el patronato consiguió del gobierno nacional un presupuesto de administración para atender algunos de estos problemas, pero seguimos sin presupuesto de inversión para iniciar las obras de restauración del edificio y su rehabilitación hasta el año 2000.
En el interior del Museo, sin embargo, hemos limpiado cientos de kilos de chatarra y basura de los vestíbulos interiores del mismo, desalojado las salas y habilitado las oficinas administrativas.
Sin presupuesto, montamos una exhibición única en su género en la sala para exhibiciones temporales, antiguamente llamada didáctica, con la colección de estatuas de Barriles que promovimos a través de una página a todo color en el diario El Universal. Realizamos un montaje temático en el Día Internacional de la Mujer, que llamamos Estampas Precolombinas de la Mujer, que pudimos dar a conocer gracias a una página entera en El Panamá América y a todo color en la Revista Ellas. La exhibición temática sobre representaciones faunísticas precolombinas, presentada en el Club Unión fue generosamente publicada en una página entera y a color en La Estrella de Panamá. Por último, montamos la exhibición sobre Prácticas Funerarias en el Panamá Precolombino, cubierto gentilmente por Telemetro. Esto, sin contar las múltiples conferencias de la Dirección del Museo que ha sido ampliamente divulgadas, especialmente por La Prensa.
2. El artículo insinúa que somos mentirosos, quienes dirigimos el Museo, cuando afirma que "argüimos un proyecto de restauración que no se ha hecho". No sólo argüimos, sino que defendemos nuestro proyecto de restauración, a todo pulmón, profesionalismo, y sin dinero. Los severos recortes presupuestarios del gobierno nacional, durante 1999, que afectaron a las escuelas, el Hospital Oncológico, el Hospital del Niño y tantas otras instituciones, dejó al Museo Antropológico sin presupuesto para iniciar la obra de restauración y rehabilitación.
Gracias a los ingentes esfuerzos del Patronato, se han comprometido partidas del gobierno nacional, a fin de comenzar nuestro ansiado objetivo de iniciar el proyecto de "rescate del Museo" en los primeros meses del 2000, ¡cuando deberá desembolsarse este presupuesto!
3.¿Qué nuestro proyecto está politizado? Conozco tan sólo dos maneras de despolitizar un proyecto, acción o institución. O sólo participan personas que no se activan políticamente, o se incluyen a personas que se activan y representan a todas las organizaciones políticas y no políticas del país. Es el segundo criterio el que define el perfil del Patronato del Museo Antropológico en el que participan cerca de 45 miembros honorarios que pertenecen a todos los partidos políticos, a las agrupaciones independientes, gremiales, empresariales, intelectuales y religiosas. Este es un museo para todos los panameños y panameñas.
4.¿Y qué hay de los emolumentos de los funcionarios del Museo? Para llevar nuestra contabilidad, de la mejor manera posible, el Patronato ha contratado los servicios profesionales de la firma Ernst/Young. En vista de que el Patronato no manejaba presupuesto alguno anterior a mayo de 1999, no hemos presentado en los periódicos locales balances financieros del Patronato, correspondiente a 1998. A fines de este año, sin embargo, el público interesado podrá leer nuestro informe anual, rubro por rubro.
5.¿Es ostentoso nuestro proyecto por su magnitud y coste? Los arquitectos de nuestro proyecto han estimado su costo en B/ 6,5 millones en su totalidad. El historiador "opina que bastaba con renovar la museografía para reabrir el Museo", como lo hiciera él con anterioridad cuando fuera Director del INAC. Se olvida el Dr. Osorio que su reparación del Museo no duró ni dos años porque volvieron a llover las goteras y se apagaron las dos terceras partes de luces en las salas de exhibición. No se trata apenas de reparar o renovar. Hemos estudiado la patología del edificio. Sus estructuras están corroídas, su sistema eléctrico está obsoleto, las tuberías no sirven más.
Por último, las acusaciones del Dr. Osorio me recuerdan las críticas que le hicieran a Belisario Porras sus adversarios políticos cuando proyectaba construir el Hospital Santo Tomás: ¿otro Elefante Blanco? A la larga, la lección del Elefante Blanco es que planear para el futuro, con metas altas y visión de largo plazo, redunda en el mejor uso de los fondos públicos y beneficio de todos; las presentes y futuras generaciones.
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