Skip to main content
Trending
La influencia de la transitabilidad en la actividad físicaSporting se impone al Diriangén en la Copa Centroamericana de ConcacafExalcalde de Colón acusado de peculado y vehículos perdidos, le aplican medida de notificación periódicaColón tendrá un nuevo estadio Jaime VélezMario Méndez lamenta el exceso de confianza de Plaza Amador ante Antigua
Trending
La influencia de la transitabilidad en la actividad físicaSporting se impone al Diriangén en la Copa Centroamericana de ConcacafExalcalde de Colón acusado de peculado y vehículos perdidos, le aplican medida de notificación periódicaColón tendrá un nuevo estadio Jaime VélezMario Méndez lamenta el exceso de confianza de Plaza Amador ante Antigua
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / El origen de nuestros turistas

1
Panamá América Panamá América Jueves 14 de Agosto de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Estrategia de segmentos / Turismo canadiense / Turismo estadounidense / Turismo europeo

Estrategias

El origen de nuestros turistas

Publicado 2019/04/06 00:00:00
  • Jaime Figueroa Navarro
  •   /  
  • opinion@epasa.com
  •   /  

Tradicionalmente, el flujo de turistas a Panamá, por razones de aproximación geográfica, bolsillos profundos, negocios comunes e historia que nos ata, ha sido encumbrado por Estados Unidos, país de procedencia de más del 50% de nuestros turistas.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

El mercado norteño en realidad incorpora también el Canadá, donde habría que mantener activa una soslayada labor de planificación bilingüe francés e inglés que abra el grifo a un mayor flujo de visitantes. Foto: Archivo.

El mercado norteño en realidad incorpora también el Canadá, donde habría que mantener activa una soslayada labor de planificación bilingüe francés e inglés que abra el grifo a un mayor flujo de visitantes. Foto: Archivo.

Durante un reciente almuerzo coreado por eruditos del turismo, nuevamente surgió la dinámica del origen de aquellos forasteros que seleccionan al istmo como sitio de turismo, sus lógicas, incentivos y pasiones.

Tradicionalmente, el flujo de turistas a Panamá, por razones de aproximación geográfica, bolsillos profundos, negocios comunes e historia que nos ata, ha sido encumbrado por Estados Unidos, país de procedencia de más del 50% de nuestros turistas.

Un dato curioso que resalta nuestra relación: la única ocasión que el dólar americano imprime la imagen de otro país fue en 1914 cuando el billete de $50 estrena al istmo de Panamá, su verdor, "Lady Panama", en su centro y a sus extremos los dos océanos, Pacífico y Atlántico, con sendos vapores navegando sus aguas.

Potentísimo mensaje subliminal que resalto durante mis conferencias norteñas por sus jacobinas relaciones con otras naciones, a otros niveles, tales como el Reino Unido y Francia.

Se planteó durante el ágape la erudición del visitante europeo contra la banalidad del norteño, la potencialidad del mercado chino y la proximidad de América Latina y el Caribe.

VEA TAMBIÉN: Dafne evalúa la candidatura del gobierno

Todos los argumentos a favor del último quedan desfasados por el alto costo de los pasajes aéreos en la región y la tradicional fortaleza del dólar contra las divisas regionales a pesar del incremento pasajero de brasileños en recientes años, cuando su Real valía algo y el trivial tema de compras era un estéril argumento en la pupila de los ungidos del turismo.

Sobre el flujo de ciudadanos chinos hacia Panamá, nuestras impresiones durante una reciente gira a 16 países europeos, manifiesta un turismo de verdaderas masas, oleaje de orientales poco sensibles a la amabilidad y el decoro, amén que sus verdaderas preferencias fuera del más cercano, es Europa.

No saben mucho de Panamá, la conectividad limitada a un vuelo a Houston que se extiende al istmo, donde la mayoría de los fatigados pasajeros toman rumbo a otros destinos regionales. Bienvenido (huānyíng) a futuro, un mercado con sumo potencial pero que requiere amplio estudio, penetración y conectividad.

El mercado europeo está atiborrado de mentes que van más allá que una visita al Centro de Visitantes de Miraflores en el Canal de Panamá.

Una ranita, el espesor de la jungla, las particularidades de nuestros pueblos originarios, aventuras ibéricas de la Conquista, los vestigios de arquitectura gala en el Casco, son todos temas que rasgan sus cerebros.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Faltaría muchísima publicidad para enrumbar sus preferencias por Panamá sobre los destinos regionales favoritos: México, Costa Rica, Perú, Chile e Islas Galápagos.

El Darién, nuestra mayor provincia, podría convertirse en un potentísimo magneto, si cesamos el talado e invertimos en su desarrollo.

VEA TAMBIÉN: ¿Podemos afrontar los retos de este siglo, con la actual formación profesional?

El mercado norteño en realidad incorpora también el Canadá, donde habría que mantener activa una soslayada labor de planificación bilingüe francés e inglés que abra el grifo a un mayor flujo de visitantes quienes frecuentemente adquieren una segunda vivienda en el istmo, aumentado indirectamente el número de visitantes, entre familiares, amigos y vecinos.

Todo nos traslada hacia el embudo gringo.

Habría que redactar una estrategia bien estructurada y dirigida hacia segmentos claves: rentistas jubilados, estudiantes, veleristas, amantes de la naturaleza, convencionistas, la nueva generación de millennials, al igual que mercados no tradicionales como profesionales que trabajan a través de la internet sin necesidad de domicilio geográfico fijo.

Los verdaderos ricos, billonarios con visión, estrellas de Hollywood y líderes industriales cuya influencia sobrepasa sus peculios.

¡Puliendo un destino encantador y mágico, que lo somos, lograremos finalmente el éxito en nuestro vivaz emprendimiento!

Líder emprearial

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

La Fundación Tammy Gazal transforma el acompañamiento de los familiares con la creación con Casa Tammy

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Guía de finanzas para apostar con responsabilidad e inteligencia en casinos online

El factoring es una herramienta financiera diseñada para inyectar liquidez de manera rápida. Foto: Cortesía

Convierte tus facturas en liquidez inmediata con Banco Nacional de Panamá

Últimas noticias

Personas pasean un perro en el parque Riverside, en el Upper West de Nueva York (EE.UU.).  Foto: EFE / Javier Otazu

La influencia de la transitabilidad en la actividad física

 Ramsés de León de San Miguelito (cent.) celebra su gol ante Diriangén. Foto: EFE

Sporting se impone al Diriangén en la Copa Centroamericana de Concacaf

Alex Lee fue alcalde de Colón en el período 2019-2024. Foto. Archivo

Exalcalde de Colón acusado de peculado y vehículos perdidos, le aplican medida de notificación periódica

Nuevo estadio Jaime Vélez. Foto: Diómedes Sánchez S

Colón tendrá un nuevo estadio Jaime Vélez

Mario Méndez, técnico de Plaza Amador. Foto:@cdplazaamad

Mario Méndez lamenta el exceso de confianza de Plaza Amador ante Antigua




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".