Panamá
El pensamiento crítico y la inteligencia artificial
- Randy Atencio Valdespino
- /
- Profesor Especial de la Universidad de Panamá
- /
- Centro Regional Universitario de Los Santos.
- /
La educación busca formar un ciudadano con valores, con sentido ético, con pensamiento crítico, con habilidades que le permitan desempeñar una profesión, que respete las leyes del estado, entre otros elementos que son inherentes a un ciudadano para que pueda convivir dentro de una sociedad. Es importante tomar en cuenta que un estudiante dentro del sistema de educación debe aprender como mínimo a escribir, leer, escuchar y hablar, para lo cual se requiere concentración, disciplina y pensamiento crítico.
El conocimiento que fue y es ofrecido desde hace décadas básicamente por el estado y sus estructuras formales como la escuela y la universidad e informales como determinadas instituciones de capacitación puntual como en el caso de Panamá del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano entre otras, ha evolucionado en las tres últimas décadas con la disponibilidad de nuevas tecnologías.
En la actualidad ya no solo es el estado quien maneja el conocimiento que está disponible a la población, puesto que con la aparición del internet diversas plataformas y aplicaciones ofrecen un conocimiento abierto para todos, en muchos casos de información veraz y otros falsa.
Con las plataformas digitales y ahora la inteligencia artificial, los estudiantes tienen acceso a través de diversos dispositivos a todo tipo de información, inclusive de manera más detallada en algunos casos que los docentes, con la diferencia quizás de que les falta la destreza o habilidad de analizar dicha información a través del pensamiento crítico. Debemos analizar si en realidad toda esta información disponible promueve el aprendizaje o más bien transforma a una persona en "zombi" presa de adicción y contemplación involuntaria de las aplicaciones digitales.
Quizás exista temor al cambio, a lo innovador, pero no podemos indicar que todo es negativo, simplemente hay que revisarlo, integrarlo y adaptarlo a nuestra realidad, para que se transforme en una herramienta más para la formación de ciudadanos de bien y productivos para el país.
El uso de aplicaciones de inteligencia artificial como ChatGPT, Perplexity AI, Google Gemini, DeepSeek, entre otras, pueden servir a estudiantes, investigadores, profesionales y docentes para diversos fines educativos que incluyen acciones asociadas a las tormentas de ideas, imágenes, tópicos de investigación, citaciones, revisión de la gramática, edición de videos, entre otras acciones que están disponibles en la actualidad. Pero existe un detalle, no toda la información generada es veraz, por lo que es obligatorio revisar detalladamente, además que se tiene que evitar malos usos de la inteligencia artificial que desemboquen en plagio, perdida de la originalidad y desaparición del pensamiento crítico, por ende, transformar las decisiones y acciones de las personas en meras copias de lo que indique una aplicación.
Un elemento importante a considerar es que como sociedad no tenemos experiencias en este momento asociada a la temática y aprenderemos con el paso de los años el verdadero impacto de la inteligencia artificial en nuestra sociedad. Quizás una de las alternativas estará que al momento de integrar la enseñanza de la inteligencia artificial dentro de nuestro sistema educativo también se tendrá que integrar el mismo número de horas de materias asociadas al pensamiento crítico como sujeto de estudio.
No vale vendarse los ojos, todas estas herramientas están disponibles y seguirán siendo disponibles en un mundo alterno virtual que existe, por tanto, conocerlas y manejarlas de manera ética y responsable podrá contribuir al aprendizaje de los futuros ciudadanos, porque el hecho de que algunos de nosotros tengamos mucho cuidado al decidir si utilizamos o no estas herramientas, no significa que una sociedad entera no vaya a utilizar las aplicaciones de inteligencia artificial dentro de su diario vivir. Es el momento de nuestra historia donde el pensamiento crítico será la principal herramienta para la formación de ciudadanos que piensen y que puedan decidir.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.