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Opinión / El retraso en el desarrollo y su detección temprana

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Evaluación

El retraso en el desarrollo y su detección temprana

Publicado 2016/05/07 00:00:00
  • Ramiro Campos (opinion@epasa.com)
  •   /  

Los padres suelen ser los primeros en recoger señales de posible retraso en el desarrollo, y cualquier preocupación que tienen los padres sobre el desarrollo de sus hijos siempre deben ser tomadas en serio. Sin embargo, la ausencia de preocupación de los padres no significa necesariamente que todo está bien.

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El retraso en el desarrollo se produce en hasta el 15% de los niños menores de 5 años de edad. Esto incluye retrasos en el habla y el desarrollo del lenguaje, el desarrollo motor, desarrollo social y emocional y el desarrollo cognitivo.
 
Los padres suelen ser los primeros en recoger señales de posible retraso en el desarrollo, y cualquier preocupación que tienen los padres sobre el desarrollo de sus hijos siempre deben ser tomadas en serio. Sin embargo, la ausencia de preocupación de los padres no significa necesariamente que todo está bien.
 
El objetivo principal de la evaluación del desarrollo depende de la edad del niño:
• Las pruebas pueden detectar problemas neurológicos como parálisis cerebral en el recién nacido.
• Las pruebas pueden tranquilizar a los padres o detectar problemas en la infancia temprana.
• Pruebas en la infancia tardía pueden ayudar a detectar problemas académicos y sociales con tiempo suficiente para reducir al mínimo las posibles consecuencias negativas (aunque la  preocupación de los padres puede ser tan buen predictor de algunos problemas). 
 
 El desempeño de un niño en un día en particular está influenciado por muchos factores. El desarrollo no es un proceso lineal - se caracteriza por rachas, mesetas y, algunas veces regresiones.

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Proyección poco a poco se ha sustituido por el concepto de vigilancia del desarrollo. Se trata de un concepto mucho más amplio. Se trata de los padres, permite contexto y debe ser un proceso flexible, continuo.
En general, el retraso del desarrollo es un término usado para describir a un niño que no llega a los hitos del desarrollo a la edad esperada, incluso teniendo en cuenta la amplia variación de la normalidad. Un esquema de clasificación de discapacidades del desarrollo neurológico estima que de 5 a 10% de la población pediátrica tiene un trastorno del desarrollo. Ha habido una creciente presión para identificar a los niños con retraso del desarrollo a edades más tempranas, con el enfoque actual de estar en lactantes (hasta los 2 años de edad). Esto ha sido impulsado por varios factores. En primer lugar, la vista neurodesarrollista que el desarrollo es intrínsecamente preprogramado y tiene lugar en una secuencia predecible que está cableado esencialmente en el sistema nervioso central e inalterable por el medioambiente se ha convertido en menos influyente. Como alternativa, un enfoque de sistemas considera que el desarrollo del cerebro como dependiente de influencias ambientales, lo que sugiere que un entorno favorable podría mejorar y optimizar el desarrollo. en segundo lugar, para los niños con retraso del desarrollo, los programas de intervención han demostrado ser beneficiosos, maximizando consecución del desarrollo, y, como tal ley, que promulga la estimulación temprana y orientación familiar llama a "programas en todo el país, coordinado multidisciplinariamente, entre entidades de servicios de intervención temprana para todos los niños con discapacidad y sus familias." Se cree que las ganancias serán mayor si el niño participa en los servicios de intervención lo antes posible, un concepto reiterado en la ley 42 de equiparación de oportunidades, que obliga a la identificación e intervención temprana para los niños con discapacidades del desarrollo. Como resultado de estas influencias, las organizaciones profesionales como la Academia Americana de Pediatría se apoya firmemente en la identificación temprana de los niños con retraso por profesionales de la salud.
Neurorehabilitacion & docente universitario 
 
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