opinion

El emerger de China como hegemón global

El papel de China como prestamista financiero mundial y comprador influyente de bonos nacionales para rescatar a los Estados occidentales de una crisis financiera más severa, reforzó su percepción de gran poder.

Carlos Pérez Morales - Publicado:

China ha obtenido mucha influencia mundial debido a sus gigantescas inversiones en países extranjeros, su amplio comercio, su influencia cultural y por la cooperación que sostiene con los países donde invierte. Foto: EFE

Desde que Deng Xiaoping llegó al poder en 1978 y abrió la economía de China durante las décadas de 1980 y 1990, el ascenso de China es motivo de gran preocupación para sus vecinos más próximos, así como para las otras grandes potencias mundiales. Un crecimiento económico de dos dígitos sin precedentes, impulsó el mercado interno de China al segundo lugar en el mundo, apenas detrás de Estados Unidos.

Versión impresa

A pesar de que la pandemia del coronavirus surgió en China a finales del 2020 y continuó durante el 2021, su crecimiento económico aunque menor no se detuvo. (Danner  y Martín, 19 de abril de 2021). El estilo influyente de Deng se convirtió en una tradición entre los sucesivos presidentes chinos. Desde Jiang Zemin a Hu Jintao, y ahora a Xi Jinping, China, continuó alimentando y promulgando la imagen de un poder, con intenciones completamente pacíficas.

En línea con esta tradición en desarrollo en la política exterior y la gran estrategia de China, el presidente Xi avanzó más conceptos de seguridad, enfatizando una estrategia de política exterior que enfatiza las intenciones pacíficas de China.

En consecuencia, el presidente Xi se refirió al enfoque de China como "común, integral, cooperativo y sostenible", y pidió al resto del mundo "alinear sus diversos intereses de seguridad dentro de un proyecto común; evitar monopolizar los asuntos de seguridad; trabajar por la seguridad sin alianzas exclusivas; y abordar la gama completa de amenazas tradicionales y no tradicionales" (Holslag, 2014).

En la última década se ha profundizado un debate en todo el mundo sobre si China se convertirá en el hegemón mundial. Existen diferentes opiniones sobre este asunto. Algunos argumentan que esto será por su influencia económica y política, pero no militar. Otros piensan que ascenderá como hegemón por su influencia militar, pero por la vía pacífica. Su ascensión como país líder del mundo desplazaría a Estados Unidos como hegemón.

La Gran Recesión Global de 2008 comenzó en Occidente, específicamente en Estados Unidos. La misma afectó negativamente a estos países y dejó a China, en general, ilesa. En consecuencia, la auto-percepción de China pasó de verse a sí misma como un mero ascenso, al logro real de su ascenso al estatus de gran potencia.

El papel de China como prestamista financiero mundial y comprador influyente de bonos nacionales que ayudó a rescatar a los Estados occidentales altamente desarrollados de una crisis financiera más severa, reforzó su percepción de gran poder. En consecuencia, los tomadores de decisiones chinos (Policy makers) y un vasto segmento de su población reconocieron que el tiempo del liderazgo global de China finalmente había llegado, mientras que el de Estados Unidos estaba disminuyendo y terminando rápidamente (Nye, 2011). Traducción del autor.

China ha obtenido mucha influencia mundial debido a sus gigantescas inversiones en países extranjeros, su amplio comercio, su influencia cultural y por la cooperación que sostiene con los países donde invierte. Esta cooperación ha aumentado durante la construcción de la Ruta de la Seda.

VEA TAMBIÉN: Ser tolerantes es un deber a ejercitar

Personalmente, soy de opinión de que China se convertirá en el próximo hegemón mundial antes de la segunda mitad del siglo XXI.

Analista geopolítico.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Un golpe al neumococo

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Detecta tu maldad

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política [EN DIRECTO] Cierre de campaña de José Raúl Mulino

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Economía CCIAP: Asamblea ha optado por priorizar agendas politiqueras

Sociedad Tribunal Electoral suspenderá trámites por los comicios

Provincias Retiran unas 80 toneladas de desechos del vertedero ilegal en Playa Chiquita, La Chorrera

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Suscríbete a nuestra página en Facebook