Falleció Olga Guillot, prohibida en su patria
- Manuel Castro Rodríguez
La cantante cubana Olga Guillot falleció el 12/07/2010, sin que pudiera ver hecho realidad sus sueños de una Cuba libre. Los periódicos y las emisoras radiales y televisivas de Cuba –todos en poder de Fidel Castro desde hace medio siglo-, han ignorado su fallecimiento. Sólo los sitios en Internet del castrismo –a los que no tiene acceso la inmensa mayoría del pueblo cubano-, han publicado la infausta noticia.
Olga nació en Santiago de Cuba el 9/10/1922, el mismo año en que surgió la radio cubana. Estudió música en el Conservatorio de La Habana. En 1938, con dieciséis años, junto a su hermana Ana Luisa fue premiada en un concurso radial. Formó parte del cuarteto Siboney. Debutó como solista en 1945, en el Zombie Club de La Habana. Su primer gran éxito lo obtuvo en 1946 con ‘Lluvia gris’, una versión del blues ‘Stormy weather’.
El primer esposo de Olga Guillot fue Ibrahim Urbino, locutor y director de la emisora radial Mil Diez -propiedad de los comunistas-, donde Olga cantó en la década del cuarenta. Manolo Ortega también trabajó en ella. Aunque Urbino y Ortega eran comunistas confesos, eso no les impidió ser los locutores mejor pagados en la radio y televisión cubanas.
Antes de que Fidel Castro obtuviese el poder, los comunistas siempre tuvieron una amplia participación en la sociedad cubana: Participaron en la elaboración de la Constitución de 1940; eran propietarios de la emisora radial Mil Diez, el periódico Noticias de Hoy, una librería y el hospital Centro Benéfico Jurídico de los Trabajadores de Cuba; y dirigían la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, la principal organización cultural de la época.
Olga Guillot se dedicó durante más de sesenta años a realizar una exitosa carrera artística -obtuvo veinte discos de oro, diez de platino y uno de diamante-, por lo que la Academia Latina de la Grabación de los Grammy la reconoció como una leyenda de la música latina. Sin embargo, la mayoría de los cubanos residentes en la patria -el setenta y cinco por ciento nació después de que Fidel llegó al poder-, no ha podido escucharla porque Olga está prohibida en su patria, al igual que cientos de músicos cubanos exilados. Esto lo reconoció Silvio Rodríguez, experto en cantarle loas a la tiranía, cuando le preguntaron si era verdad que en Cuba está prohibido oír a Julio Iglesias, Willy Chirino, Celia Cruz, Gloria Stefan u Olga Guillot: “Yo también estuve prohibido y aquí estoy” (http://www.uneac.org.cu/index.php/index.php?module=noticias&act=detalle&id=2034).
Los cubanos residentes en la patria no pueden disfrutar de las actuaciones de los artistas exilados. Ni leer a los escritores y poetas exilados, aunque hayan obtenido galardones internacionales como el Premio Cervantes. Tampoco pueden ver a sus deportistas profesionales, varios de los cuales han obtenido campeonatos mundiales. ‘Prohibido’ es la palabra que predomina en la Cuba de Fidel Castro, por lo que no es de extrañar que a miles de cubanos les esté prohibida la entrada en su patria. El lector podrá disfrutar de Celia Cruz interpretando ‘Por si acaso no regreso’, si hace clic en (http://www.youtube.com/watch?v=u548DVdZe9k&feature=related).
castroeducacion@yahoo.es
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.