opinion

Hacia la reconquista de América

Sin duda, el viajero europeo y, en particular, el ibérico, buscan elementos culturales, históricos y religiosos que no son símiles a aquellos que nos visitan de Norteamérica, nuestra actual mayor fuente de visitantes. Habría que crear estos destinos, ya existentes...

Jaime Figueroa Navarro - Publicado:

El Puente del Rey, obra de albañilería representativa de la época colonial. Se empleaba como ruta de acceso a la ciudad. Foto: Archivo. Epasa.

Recientemente, recibimos la visita de Víctor Moneo, director de ventas de Iberia, quien anunció que la aerolínea incrementaría sus frecuencias de vuelos entre Madrid y Ciudad de Panamá de 3 a 6 vuelos semanales.

Versión impresa

Sería sano añadir que anterior a la pandemia de la Covid-19, Iberia contaba con vuelos diarios entre los dos puntos, de manera que el incremento de frecuencias se debe principalmente a la mejoría que estamos viviendo como resultado de mayores índices de vacunación a nivel mundial y no al auge de Panamá como destino. De hecho, la misma aerolínea mantiene vuelos diarios entre Madrid y San José.

También agregar que el interés de Iberia en Panamá es principalmente regido por la captación de pasajeros en Tocumen hacia Madrid y otros destinos europeos, no a la inversa. Finalmente, que la mayoría de los pasajeros en la ruta Panamá-Madrid originan de otros puntos y no en Ciudad de Panamá.

No queriendo ser mordaces, existen ciertos factores que influyen en el sano auge de la ruta, siendo el más significativo el reverdecer de la migración de españoles hacia Panamá.

Este vigoroso desplazamiento obedece a la búsqueda de nuevos horizontes entre los más jóvenes, en su gran mayoría profesionales egresados de universidades españolas, que vislumbran en Panamá un futuro más fértil que la actual oferta en la península ibérica.

Ello, sin duda, ayuda a la apuesta del éxito istmeño en su desarrollo, sobremanera por la ausencia de ejecutivos locales con la preparación necesaria para ocupar los puestos de liderazgo en empresas locales y multinacionales, que, de otra forma, migrarían a otras ciudades latinoamericanas.

Este es un componente muy importante porque Panamá necesita profesionales de primera línea y la geografía europea les está proporcionando a creces. De tal manera que en mi diario recorrido al alba por la cinta costera, me he topado con ciudadanos no solo españoles sino también de orígenes extremos como Ucrania, Eslovaquia y la República Checa.

Resulta importante analizar también qué es lo que atrae al turista del Viejo Continente y cómo crear atractivos, magnetos al turismo, que solamente Panamá posee en la región. Porque habas, pixbaes y plátanos se cuecen en todos lados, pero Panamá goza de particularidades que no hemos sabido explotar en su máxima expresión.

VEA TAMBIÉN: La crisis de LA COVID-19 y las habilidades blandas en los gerentes

Sin duda, el viajero europeo y, en particular, el ibérico, buscan elementos culturales, históricos y religiosos que no son símiles a aquellos que nos visitan de Norteamérica, nuestra actual mayor fuente de visitantes.

Habría que crear estos destinos, ya existentes, pero en estado ruin y de total abandono. Entre otros, resaltando el descubrimiento de Balboa, el de mayor transcendencia en la historia comercial universal, más allá que la hazaña de Colón, el trazado del cerro Pechito Parao en Darién, desde cuya cima el jerezano ojeó la inmensidad del mar del Sur sobre el golfo de San Miguel en 1513, se convertiría en un punto de visita obligatorio, sobremanera por su fácil acceso y enorme atractivo ecológico.

Ello siquiera le ha volteado a ver la Autoridad de Turismo, muy a pesar que nuestra principal arteria, nuestra moneda y hasta nuestra cerveza emblema le rinden homenaje al hidalgo extremeño.

La basílica de Natá de los Caballeros y la iglesia de Taboga forman los asientos católicos más antiguos en tierra firme del continente americano. El parque El Caño, en las inmediaciones de Penonomé, necrópolis de nuestros ancestros, bautizado por la revista National Geographic en su portada como el mayor descubrimiento arqueológico continental del siglo XX, el Camino Real entre Panamá La Vieja y Portobelo, donde circuló la mayor cantidad de oro en la historia del mundo, son algunos de los sitios que con algo de amor y entusiasmo pudiésemos resaltar como atractivos universales.

¡Entonces, sí las aeronaves de Iberia se coparían de visitantes con destino final, Panamá!

Líder empresarial.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Conformación de las comisiones permanentes en la AN podría extenderse hasta finales de mes

Economía ¿Qué debe hacer Panamá para atraer a empresas como Shein y Temu?

Judicial Tribunal de Apelaciones mantiene medida cautelar a Bernardo Meneses

Sociedad Panamá propone indemnizar a los afectados por los huecos y baches de sus carreteras

Política Mulino niega injerencia del Ejecutivo en conformación de comisiones en la Asamblea

Sociedad Martinelli será operado esta semana por una hernia

Sociedad Gobierno niega fallecimientos durante estado de urgencia en Bocas del Toro

Sociedad Auditorías revelan posible malversación de $20 millones en juntas comunales

Economía Mulino garantiza que reexportación de carne no afectará al productor nacional

Sociedad Extienden convocatoria para Curso de Controlador Aéreo

Provincias Minsa e Idaan desmienten contaminación del agua en Soná y aseguran que es apta para el consumo humano

Política Jairo ‘Bolota’ Salazar demanda a la bancada ‘Seguimos’

Sociedad Policía asegura que concejal de Tocumen no sufrió fractura

Sociedad Ni pago por adelantado habrá para los educadores, señala contralor

Provincias Gobierno impulsa desarrollo logístico con expansión en la Zona Libre de Colón

Sociedad Automóvil cae desde el estacionamiento de un edificio en Pueblo Nuevo

Política Guerra: flexibilidad de los requisitos para revocatoria de mandato es un 'peligro', analizarán modificaciones en la CNRE

Economía ATP aumenta monto máximo de pólizas de seguros para turistas

Economía Economistas señalan que Panamá necesita modernizar leyes y más justicia para mantenerse fuera de listas

Economía Gabinete autoriza préstamo por $75 millones

Política Martinelli: 'No se puede ni se debe perder una plaza de trabajo bananero en Bocas del Toro'

Suscríbete a nuestra página en Facebook