Humanidades y Universidad
Lo que sabemos con cierta certeza, es que, entre unas Humanidades más robustas y abiertas al mundo, tendremos una Universidad mejor posicionada “glocalmente”. Se logrará con más investigaciones científicas.
- Abdiel Rodríguez Reyes
- /
- - Publicado: 02/8/2021 - 12:00 am
Las Humanidades en la Universidad de Panamá se asientan sobre el ideal de “conciencia crítica”, fueron aquellos fundadores como Octavio Méndez Pereira, quienes alimentaron esa narrativa. Foto: Cortesía.
Existe una relación intrínseca entre las Humanidades y la Universidad, de tal forma que, no es posible la una sin la otra. Las Humanidades en la Universidad de Panamá se asientan sobre el ideal de “conciencia crítica”, fueron aquellos fundadores como Octavio Méndez Pereira, quienes alimentaron esa narrativa.
Incluso, según el Consejo General Universitario (4 de julio de 2018) la misión de la Universidad es formar esa “conciencia crítica nacional”. ¿Qué significa? La vía corta para responder a esta pregunta es igual de idealista que su origen. Méndez Pereira asociaba “las disciplinas del espíritu” como forjadoras de ese ideal.
Ya fundada la Universidad, una de las figuras centrales en esa dirección fue Diego Domínguez Caballero, primer egresado de Filosofía. En palabras de Julio César Moreno Davis, era “visionario, imaginaba a la Universidad convertida en el asiento de la nacionalidad y en la antena de las aspiraciones más caras del país y del panameño”.
Domínguez Caballero, luego de que se fueran los alemanes, particularmente Paul Honigsheim de la Universidad de Colonia, Alemania, fue la figura central de la Filosofía en Panamá (dictó todas las asignaturas), solo le faltó ser rector. El punto es el siguiente: Domínguez Caballero se hizo sentir como el modelo de educador en Humanidades.
Del otro lado de la vereda podemos mencionar a Ricaurte Soler, quien asumió otra tradición, prefirió indagar en la historia los problemas hispanoamericanos y luego latinoamericanos, robusteciendo la Historia de las ideas y el pensamiento filosófico liberador de nuestra América.
La figura de Soler no fue tan laureada localmente como la de Domínguez Caballero, pero su estatura internacional fue superior.
Su producción intelectual inagotable por su riqueza es otro de los pilares de la tradición humanística en Panamá y Latinoamérica.
Lo que sabemos con cierta certeza, es que, entre unas Humanidades más robustas y abiertas al mundo, tendremos una Universidad mejor posicionada “glocalmente”. Se logrará con más investigaciones científicas.
VEA TAMBIÉN: Educación y pandemia
Hemos dado pasos importantes con la creación del Portal de Revistas, la Oficina de Publicaciones Académicas y Científicas y el Índice de Revistas Científicas de Panamá, Panindex. Nos corresponde comprender nuestra compleja realidad para transformarla.
Y, en ese bregar, nuestra tradición de pensamiento humanístico juega un papel fundamental en los serpentinos caminos de la necesaria transformación.
Profesor de Filosofía en la Universidad de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.