Importancia de la escuela rural
- MEREDITH SERRACIN
Enunciar el problema de la educación rural en Panamá, es plantear uno de los ingentes problemas de nuestra cultura, de nuestra economía, de nuestra dignidad humana y, por lo tanto, de nuestra sobrevivencia como pueblo vigoroso y civilizado. Las razones son las siguientes:
1ª. Un alto porcentaje de la población panameña vive diseminada en los campos. Una gran parte de esa población campesina habita comarcas considerablemente alejadas y aisladas no solamente de los grandes centros urbanos, sino de las ciudades secundarias y aun de las pequeñas aldeas.
2ª. Esa amplia base de la población campesina, constituye, al mismo tiempo, la zona de trabajo más necesaria para la economía nacional, por cuanto ella está constituida por miles de familias dedicadas al cultivo de la tierra, al pastoreo de los ganados, a la explotación de las riquezas minerales y de las industrias vernáculas.
3ª. La Constitución Política de Panamá concede la plenitud de los derechos políticos a todos los ciudadanos y ciudadanas panameños mayores de 18 años de edad, sin discriminación de raza, fortunas o grados de cultura. Este hecho tiene como consecuencia el que todos los panameños que reúnan los anteriores requisitos, se hallen incorporados a la actividad democrática de la Nación panameña y, por lo tanto, el Estado se encuentre en el deber de prepararlos para cumplir debidamente su misión cívica.
4ª. El gran problema de la cultura panameña radica en la gran distancia de orden evolutivo que media entre una capa superior de “élite” intelectual, social y económica y una gran mayoría popular en estado semibárbaro. La primera vive, piensa y actúa, en general, de acuerdo con las normas que dirigen la actividad de los pueblos modernos; la segunda ha quedado anclada en modalidades de vida, de pensamiento y de trabajo, cercanas a las que imperaban en los núcleos humanos prehistóricos. Este distanciamiento cultural abre, a su vez, un abismo de incomprensión recíproca y constituye, al tiempo que una situación de inequidad, un peligro latente para la tranquilidad social. 5ª. Los índices del analfabetismo en Panamá, según recientes estadísticas oficiales, arrojan casi un 20 % de analfabetos para la población total del país. Puede calcularse que casi la totalidad de ellos pertenece a la población rural.
Cualquier acción que se adelante en el campo de la educación rural en nuestra patria, debe fundarse en los hechos anteriormente expuestos y, además, en las siguientes orientaciones: Toda acción educativa debe orientarse hacia tres objetivos fundamentales: a) El colocar al hombre en posesión de sus propias facultades mentales y físicas (desarrollo); b) El formar hábitos sanos de conducta y de trabajo (formación); c) El suministrarle un mínimo de conocimientos indispensables para su vida social y su trabajo productivo (información).
¡Urge reformar la escuela rural!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.