José Agustín Arango, el gran iniciador
- Carlos A. RodrÃguez / VÃctor Santos
Las Fiestas Patrias son ocasión propicia para hacer unas reflexiones sobre estos hechos. Es lastimoso que muchos jóvenes panameños desconozcan casi totalmente la actitud de los próceres que llevaron a cabo nuestra independencia de Colombia.
En esta oportunidad nos referiremos a Don José Agustín Arango quien fue el iniciador, propulsor y brazo derecho de la ejecución de nuestra separación de Colombia en 1903. El prócer Arango en el triunfo fue humilde y modesto. No aceptó la primera Presidencia de la nueva república que, entre otros, le ofreció el propio Dr. Manuel Amador Guerrero.
Don Julio B. Sosa, respetado historiador y ganador de muchos premios literarios, escribió una biografía del ilustre Prócer. En su obra Sosa relata muchos hechos de la vida del ilustre patricio desde su nacimiento hasta su muerte a los 62 años.
Si aceptó el Gran Maestro, como lo denomina el Sr. Sosa, integrarse a la Junta Provisional de Gobierno de la cual formaron parte además de él Don Tomás Arias y Don Federico Boyd, que como una contribución más suya al fortalecimiento de nuestra independencia. En su primer mensaje a la nación la Junta Provisional de Gobierno manifestó, entre otras cosas, que: “al separarnos de nuestros hermanos de Colombia lo hacemos sin rencor y sin alegría, como un hijo que se separa del hogar paterno al adaptarse a la vida que ha escogido en cumplimiento de sus supremos e imperiosos deberes: el de su propia conservación y el de trabajar por su propio bienestar. Entramos pues, a formar dentro de los libros del mundo como una nación libre considerando a Colombia como hermana con la cual estaremos siempre dispuestos a brindarle nuestra ayuda con la cual estaremos siempre que las circunstancias lo demanden; nación por cuya prosperidad hacemos los más fervientes y sinceros votos.”
También es bueno destacar que en 1904 la Comisión Constituyente de la cual formaron parte muchos distinguidos ciudadanos le dio al país su primera ley. En ese sentido el 15 de febrero de 1904 la Junta de Gobierno, presidida por Don José Agustín Arango, le envía al Dr. Amador, Presidente de la República, el siguiente mensaje: “si haber contribuido a proclamar la república de Panamá es timbre de invaluable satisfacción para la Junta de Gobierno el ofreceros hoy la Constitución (que se hizo la constituyente bajo la Presidencia de Don Pablo Arosemena) lo reputa como la más valiosa recompensa a sus valores porque le permite volver a confundirse con sus ciudadanos dándole la primera de sus leyes de cuya observancia se generan días de paz, y de progreso para la patria.”
Don José Agustín Arango a nombre del triunvirus, según la biografía de Sosa, le dice al Dr. Manuel Amador Guerrero: “experimento viva satisfacción por haber promovido pasos esenciales del plan separatista que sucesivamente fue acogido con gran entusiasmo por vos… dando como resultado el memorable 3 de noviembre de 1903. Pero a vos corresponde la gloria porque contribuiste en la mejor parte con nuestra actividad y con el concurso eficaz del bizarro General Huertas y sus dignos compañeros de armas al alcanzar el éxito admirable de ese comparable y bien ejecutado plan por ese noble y viril pueblo de Panamá.”
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.