Resultados
La congruencia entre lo que se dice y se hace
- Celeste Amaro/opinion@epasa.com/
....esas personas que están casadas y que llegan a su casa todos los días, pero afuera son sujetos promiscuos que están en cacería de todo aquel que le siga el juego… Por otro lado están esos trabajadores aparentemente orgullosos de sus organizaciones, pero por dentro odian el trabajo que tienen y solo permanecen en él para no enfrentar cambios. Y los más criticados, los que están en el mundo del crecimiento personal, te aseguran que si haces tal o cual cosa, tu vida cambiará por completo, mientras, ellos hacen todo lo contrario a lo que predican
Debo reconocer que una de las cosas más difíciles de conseguir es ser congruente. Pero no es imposible de lograr, si nos lo proponemos, más temprano que tarde obtendremos grandes resultados. Veamos de qué va.
La definición en el diccionario dice: “Congruencia, del latín congruentia, es la coherencia o relación lógica. Se trata de una característica que se comprende a partir de un vínculo entre dos o más cosas”
Yo hoy usaré la siguiente definición. Congruencia, es el reto más grande que tenemos los humanos, ya que es el balance perfecto entre lo que pensamos, creemos, decimos y hacemos, ello requiere de un gran trabajo personal, de un férreo autocontrol donde no se dan más permisos que aquellos que ayuden a configurar la vida como una perfecta obra de arte.
Hay muchísimos ejemplos que podría ponerte, pero me referiré a tres. El primero, esas personas que están casadas y que llegan a su casa todos los días, pero afuera son sujetos promiscuos que están en cacería de todo aquel que le siga el juego… Por otro lado están esos trabajadores aparentemente orgullosos de sus organizaciones, pero por dentro odian el trabajo que tienen y solo permanecen en él para no enfrentar cambios. Y los más criticados, los que están en el mundo del crecimiento personal, te aseguran que si haces tal o cual cosa, tu vida cambiará por completo, mientras, ellos hacen todo lo contrario a lo que predican, nada ponen en práctica y viven siendo víctimas.
Ahora bien, tal vez estés diciendo ¡sí yo conozco muchos incongruentes! O mejor, quizás estés reconociendo que el incongruente eres tú. Si eso es así, permíteme felicitarte ya que hoy ¡puede ser tu oportunidad para cambiar! porque te estás dando cuenta que hay algo, que hasta este momento no te deja ser libre ¿Cómo te sentirías si lograras cambiar tu vida y la de los que están a tu alrededor?
El resultado de la Congruencia es el poder personal, el carisma, la energía, y es la base sobre la que se apoya el liderazgo, es decir, haz lo que predicas, enseña con el ejemplo. Que tus actos sean el reflejo de tus palabras. Que tu vida hable de tí por sí sola. Lo contrario es una carga muy pesada de llevar, es la difícil tarea de tener que sostener justificaciones, autosabotaje y autoengaño. Yo te lo digo con conocimiento de causa, porque antes era más incongruente, ahora que practico lo contrario, algunas veces lo soy, pero la gran diferencia es que hoy en día me doy cuenta cuándo lo hago y me llamo a capítulo, para dejar las conductas que no alinean el cómo actúo, pienso y siento.
Si quieres quitarte el gran peso de encima de tener que hacer cosas que te lleven a fingir que te sientes bien, sigue estas recomendaciones.
-No hagas nada por obligación.
-Nunca te guardes lo que sientes, si alguien tiene actitudes que te hacen daño. Comunícate para discutir el punto no para confrontar.
-Ábrete a entender, que no todos estarán de acuerdo con tu posición de autovalía por eso debes saber que en el proceso puedes dejar personas, cosas o circunstancias que antes te acompañaban. Haz tuya la frase “perdiendo también se gana”.
-Si quieres cambiar. Cambia.
La congruencia no solo te permitirá pensar, decir y hacer lo mismo. Lo mejor que experimentaras será la sensación invaluable que da la Autenticidad…
Coaching y estudiante de Psicología.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.