Panamá
La constante corrupción en Puerto Rico
Muchos funcionarios públicos han sido sorprendidos cometiendo robo al tesoro público. Entre éstos se encuntran Legisladores, Alcaldes, Ayudantes Ejecutivos de altos funcionarios y hasta secretarias.
- Carlos Pérez Morales (Docente jubilado)
- /
- [email protected]
- /
- - Actualizado: 24/5/2022 - 12:00 am

La corrupción en Puerto Rico ha sido una constante desde hace muchas décadas. Este mal existe en las altas esferas gubernamentales y en las empresas privadas. Son millones de dólares los que los funcionarios gubernamentales y funcionarios de la empresa privadas. Los funcionarios corruptos, como el ex secretario de Educación (Ministro) Víctor Fajardo quien robó muchos millones de dólares que habían sido asignado para la educación de nuestros hijos en las escuelas públicas del país. Fajardo fue descubierto y fue juzgado encontrándole culpable y sólo cumplió pocos años de prisión. Al salir de ésta a Fajardo se le asignó una pensión de por vida de casi $5,000. !Cosas veredas, Mío Cid!
Muchos funcionarios públicos han sido sorprendidos cometiendo robo al tesoro público. Entre éstos se encuntran Legisladores, Alcaldes, Ayudantes Ejecutivos de altos funcionarios y hasta secretarias.
Parece que todos quieren meter la mano en el gubernamental. Junto a muchos funcionarios gubernamentales están las empresas privadas que sobornan a los empleados públicos. En la mayoría de los casos, éstas no son acusadas, demostrando la debilidad en nuestro sistema se justicia.
El inversionismo político, es aportar grandes cantidades de dinero a los partidos políticos en campaña. Los individuos y/o las empresas, contribuyen con fuertes sumas de dinero para obtener jugosos contratos con el gobierno y otros beneficios económicos.
Los alcaldes novoprogresistas de los municipios de Aguas Buenas y Humacao, Javier García Pérez y Reinaldo Vargas respectivamente, tienen como denominador común que ya cometieron actos de corrupción y ambos tienen poco tiempo de haber sido electos a las poltronas municipales Es oportuno señalar que Óscar Santamaría el presidente de la empresa Waste Collection, y Raymond Rodríguez y Villegas-Vargas son dueños de JR Asphalt Inc. sobornaron a varios alcaldes y otros funcionarios públicos de la Isla. Las dos empresas también enfrentan acusaciones judiciales por esquemas de sobornos y comisiones ilegales.
Óscar Santamaría admitió estar en la "vergüenza pública" tras declararse culpable por corrupción. El alcalde de Cataño Cano' Delgado Montalvo, se declaró culpable por los sobornos que recibió de la compañía Waste Collection.
El alcalde de Humacao Reinaldo Vargas, fue acusado por cargos de conspiración para cometer sobornos y comisiones ilegales, conspiración y extorsión entre el 2017 al 2021.
Por otra parte, Julia Keleher, la ex-secretaria del Departamento de Educación (Ministra) bajo Ricardo Rosselló, fue arrestada en julio de 2019 y se declaró culpable de dos cargos por delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos en el 2021. Keleher fue condenada a seis meses de prisión, un año bajo arresto domiciliario, y el pago de una multa de $21,000 dólares, más servicios comunitarios.
VEA TAMBIÉN:http://Partidos Políticos dominan panorama electoral, con miras a elecciones generales del 2024
El ex representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson Del Valle Colón, se declaró culpable a nivel federal por un esquema de sobornos. Dos de sus empleadas también se declararon culpables tras ser acusadas junto al ex-funcionario en el año 2020. Del Valle Colón tendrá que devolver $190,000 al gobierno de Puerto Rico.

Mundo
Aeropuerto principal de Puerto Rico eliminará uso obligatorio de mascarilla
19/4/2022 - 10:15 am
La licenciada María Milagros ‘Tata’ Charbonier, ex-representantes del Partido Nuevo Progresista y líder religiosa, fue arrestada por el FBI en agosto del 2020. Las autoridades federales también arrestaron a su esposo, su hijo y una empleada de su oficina identificada como Frances Acevedo Ceballos. Todos enfrentan cargos por robo de fondos federales, fraude, conspiración en sus servicios honestos, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
El representante PNP, Néstor A. Alonso Vega fue acusado criminalmente por un presunto esquema de soborno y fraude electrónico. El legislador fue acusado de incrementar el salario de de una de sus empleadas a $80,000 y el legislador habría recibido $40,000, dólares.
En enero de 2021 el FBI arrestó al productor de radio y televisión, Sixto George. Éste fue acusado de intentar sobornar por sobre $300,000 a funcionarios del gobierno de Ricardo Rosselló, en
un esquema vinculado a la publicación del chat de Telegram durante el verano de 2019. Este Chat utilizado por el gobernador Ricardo Rosselló y sus amigos más íntimos para difama, utilizando palabras soeces incluyendo al gobernador, contra los líderes políticos de la oposición. El ex-contratista Mario Villegas, copropietario de JR Asphalt, junto a Raymond Rodríguez, enfrenta los mismos cargos junto a su ex socio. Estos casos son de conspiración para cometer delitos y soborno.
VEA TAMBIÉN:http://Entre abusos y agresiones, usuarios del transporte público no tienen quien los defienda
El señor Radamés Benítez fue arrestado el pasado 9 de diciembre, el mismo día en que arrestaron al ex-alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero. Éste fue acusado de conspiración para cometer fraude mediante kickbacks, soborno y extorsión de las compañías JR Asphalt y Waste Collection. Benítez cobraba un soborno mensual de $17,250 vinculado a la otorgación de un contrato a la empresa Waste Collection Corp. de Santamaría. Radamés era el vicealcalde del municipio bajo el alcalde del PPD, Luis Cruz Hernández, quien también es investigado por las autoridades por actos de corrupción.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.