La Educación Media, a medias
Participación, consensos, repolitización, investigación y constructivismo, es lo que se debe promover en todas las instituciones y actores interesados o encargados de mejorar significativamente el nivel educativo de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
- Alain Morales García
- /
- - Publicado: 10/8/2020 - 12:00 am
Una educación verdaderamente pública y democrática tiene que enseñar a los distintos grupos sociales a reconocerse, a desmontar prejuicios mutuos, a socializar, convivir, emancipar y cooperar. Foto: EFE.
Definitivamente, hace falta aclarar el marco referencial de los términos utilizados en el título de este artículo, el cual, y para nuestros fines, alude a todos los elementos implicados, que forman parte en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro país a nivel secundario, llámese Premedia y Media.
Siendo así, debemos partir por reconocer todas aquellas falencias y errores que analíticamente encontramos a nivel pedagógico y social, para luego mejorarlos de forma concertada y coherente.
Los procesos educativos, en cualquier tiempo y circunstancia, incluyendo la actual pandemia, deben estar pensados para favorecer el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad y las capacidades del estudiante a cualquier edad, deben contemplar una buena selección histórico-cultural, con el fin de posibilitar la comprensión del pasado y del presente nacional y regional de nuestras sociedades y de sus interacciones con el resto de la humanidad.
Una educación verdaderamente pública y democrática tiene, entre sus obligaciones prioritarias, que enseñar a los distintos grupos sociales a reconocerse, a desmontar prejuicios mutuos, a socializar, convivir, emancipar y cooperar, desde el reconocimiento de la diversidad multiétnica y pluricultural.
Luego, la selección de contenidos curriculares juega un papel determinante en esta labor pedagógica, y es en este sentido en el que precisamente, las políticas socioeducativas de las elites dominantes del poder económico, (neoliberales) tratan de anular lo que es teleológicamente propio a la educación y al currículum, con el fin de impedir que los alumnos (personas) puedan llegar a ser conscientes de lo que significa ser ciudadanos y ciudadanas reflexivos e íntegros.
Estas circunstancias, deben llevar a toda la comunidad educativa en general a impulsar esas tareas pendientes y adeudadas, a gestionar planes o proyectos curriculares integrados y transversalizados en sus distintos saberes, para vertebrar y concatenar conocimientos sociológicos, matemáticos, históricos, científicos y tecnológicos con otras artes, para desarrollar un motor de metodologías más significativas.
Finalmente, considero que para avanzar es relevante y necesaria una propuesta educativa nacional que neutralice las perversiones históricas del modelo clasista, mercantilista, machista y eurocentrista, que han sumergido a nuestros colegios en este abismo socioeducativo caótico de un cuarto de siglo.
Se hace preciso que tanto docentes, como estudiantes y padres de familia, se despojen de ese pensamiento dócil, sumiso y alienante, y lo transformen en un pensamiento crítico, propositivo y solidario.
VEA TAMBIÉN: Las adicciones en época de pandemia
Participación, consensos, repolitización, investigación y constructivismo es lo que se debe promover en todas las instituciones y actores interesados o encargados de mejorar significativamente el nivel educativo de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
Sociólogo / Docente / Analista de Políticas Sociales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.