Panamá
La importancia de mantenerse en el Do
- Rubén D. Collantes G., Ph. D.
- /
- Investigador, Docente Universitario y Artista Marcial
- /
- e-mail: rdcg31@hotmail.com
- /
- ORCID iD: https:
- /
- /
- orcid.org
- /
- 0000-0002-6094-5458
- /
En la vida experimentamos momentos de felicidad, paz y tranquilidad, pero como el cambio es la única constante, también se puede confrontar malestar, amargura, enojo, entre otras emociones negativas. Es inherente en la naturaleza humana pasar por toda esta diversidad de estados anímicos. Se dice que, cuando la dicha es inmensa se pierde la noción del tiempo, pero al pasar por una mala hora cada segundo se hace eterno.
Indudablemente, en esos momentos malos, pueden surgir pensamientos o deseos de querer resolver la situación o eliminar aquello que nos incomoda. Sin embargo, de llevar a la acción todo lo que las emociones motivan, lo más seguro es que estaríamos confrontando consecuencias lamentables e irreversibles, en algunos casos. Es en este punto de inflexión en el cual, mantenerse en el camino correcto (Do), supone un desafío personal interno que se proyecta hacia uno mismo y hacia los demás.
Recordando las enseñanzas del Maestro Gichin Funakoshi, fundador del estilo de Karate Shotokan, revisaremos los principales preceptos comprendidos en el Lema del Dojo (Dojo Kun):
- Buscar un carácter perfecto. Si bien la imperfección es inherente a nuestra naturaleza humana, esta máxima se refiere a la búsqueda constante de la excelencia moral y personal, traducidas en bondad, integridad y fortaleza emocional. Pese a que en el camino habrá personas que no sepan cómo corresponder a la bondad o ayuda brindada e inclusive pudiesen intentar perjudicarnos (consciente o inconscientemente), todo ello cabe dentro de las posibilidades. Por tanto, para poder ser auténticos, la resiliencia emocional es fundamental, pasar página es meritorio para avanzar en el camino llamado vida.
- Ser leal. Se refiere a mantenerse firme en sus convicciones, pese a que se avecine una tormenta. Es cómodo, fácil y conveniente ser "amigo del poder", manejar un doble discurso a discreción para "evitar problemas". Sin embargo, retomando que en la vida todo es pasajero y la única constante son los cambios, si uno no se mantiene firme en sus convicciones e ideales, si no se es leal con uno mismo y con aquello en lo que se cree solamente por pensar en el presente, ¿qué legado estamos dejando?, ¿qué mundo estamos construyendo?
- Esforzarse. Las personas exitosas son aquellas que no se dieron por vencidas, pese a los fracasos confrontados. El esfuerzo y dedicación rinden frutos, a mediano o largo plazo en muchos casos. Quizás uno esté pasando por un momento en el cual se pregunte si vale la pena continuar luchando o si es mejor desistir. Las grandes conquistas fueron alcanzadas solamente por aquellos que no claudicaron, pese a la adversidad. Esto a su vez hace recordar las bienaventuranzas enseñadas por Jesús, donde el esfuerzo y la constancia dan resultados.
- Respetar a los demás. El respeto es la base de toda interacción social sana, por lo que, aun cuando no estemos de acuerdo con el planteamiento o parecer de alguien, saber escuchar es fundamental. Puede reafirmarse que lo que se estaba pensando era correcto o puede invitar a observar desde otra perspectiva que no se había tomado en consideración. El respeto no se exige, se gana y para ello, uno debe iniciar con respeto y terminar con respeto.
- Abstenerse de la violencia. La violencia engendra más violencia, por lo que, en lugar de considerarla como un recurso viable, corresponde reflexionar para ubicar la posible causa del problema y hallar una solución con ayuda, de ser necesaria.
En síntesis, las enseñanzas del Maestro Gichin Funakoshi son compatibles con diferentes credos, las cuales se orientan a fortalecer el cultivo de virtudes cardinales como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.