Las calles de la ciudad continuarán en mal estado
Publicado 2001/12/19 00:00:00
- Kiev
El mal estado de las calles de Panamá pareciera un problema de nunca acabar. La mayoría de las principales arterias de la capital presentan huecos, rajaduras, desniveles, filtraciones, entre otras irregularidades, sólo para mencionar algunas.
En la capital existen vías como la vía Simón Bolívar (Transístmica), Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), vía España y avenida Balboa, las que son consideradas arterias principales, sin embargo, estas calles tampoco escapan al problema del mal estado y la falta de mantenimiento.
Pero, la pregunta que muchos usuarios se formulan es ¿En dónde radica el problema de las calles que las reparan y al cabo de unos meses, los huecos aparecen en el mismo lugar?
Una fuente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló que la palabra clave para preservar la durabilidad de las calles es mantenimiento, lo que además resulta más económico que tener que repararlas constantemente.
"Al parecer esta palabra no aparece en el diccionario de los últimos ministros de Obras Públicas, los que en ocasiones se dedicaban a reparar los huecos en las vías, pero al parecer no buscaban la génesis del problema", expresó.
"La fase de mantenimiento que más daño hace a las calles son los drenajes, los que al no limpiarse debidamente contribuyen a que las vías se deterioren", precisó. Explicó que siempre que se tengan las cunetas y las salidas de agua trabajando a su capacidad, se contribuye enormemente a mantener los caminos.
"El no tener los drenajes en óptimas condiciones conlleva a que las aguas se filtren por las rajaduras que puedan tener las carreteras y deteriora las bases y sub bases, lo que erosiona la tierra y quiebra las losas y en los casos de las calles de asfaltos produce ondulaciones y la posterior desintegración de este tipo de capa", acotó. Dijo que muy pocas veces, las vías se deterioran por malos materiales que se utilizan en las reparaciones.
Sobre la demora y el momento en la reparación de algunas calles en la ciudad, la fuente afirmó que se está trabajando mal, puesto que aparte de que no es la mejor época para reparar vías por los tranques que estas obras ocasionan, los atrasos en las reparaciones son exageradas; empero aclaró que las labores de reparación de una calle dependen de la gravedad del estado de ésta.
Sostuvo que los trabajos de reparación de calles se hacen dentro del marco de lo normal, sin embargo, la necesidad de figurar pareciera estar por encima de todo. Aseguró que brindar el mantenimiento debido a una vía, no tiene la misma magnitud al nivel de propaganda o publicidad que repararla.
Por su parte, el director Nacional de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Federico Bequer manifestó que el problema principal que tiene esa entidad para hacerle frente al problema de los huecos en las calles es la falta de un presupuesto adecuado.
Para Bequer, el asunto es que los vehículos equipo pesado transitan con mucha regularidad y en ocasiones atraviesan calles que no son aptas para soportar tanto peso. Agregó que hay que recordar que estos camiones volquetes realizaron trabajos de rellenos en muchos puntos de la capital por lo que transitaron con la misma frecuencia de los carros pequeños y esto ha contribuido en gran medida al deterioro de las vías.
Al ser preguntado sobre el mantenimiento de las calles en la ciudad, el funcionario dijo que precisamente la carencia de presupuesto los limita a tener las vías en buen estado.
Reconoció que el MOP no trabaja en el renglón de mantenimiento al 100 por ciento, mas bien los hace a un 60 %, debido a que no se le asigna la partida necesaria para tal fin.
Recalcó que para que la sección del MOP que dirige trabaje a un ritmo normal necesita por lo menos 80 millones de balboas anuales, para mantener la red vial funcionando en estado aceptable.
Mencionó que para el 2002 solicitaron más de 20 millones para funcionamiento y solamente se le asignó entre 13 y 14 millones de balboas, que es lo mismo que se les otorgó en el 2001, lo que significa que para el próximo año los panameños tendrán las mismas dificultades en las vías que este año que culmina.
En otro punto, descartó que los directivos del ministerio prefieran reparar las calles en vez de brindarle el mantenimiento necesario, para poder figurar en los medios de comunicación. "Una calle deteriorada y que se esté reparando no vende, vende que las vías presenten buen estado y que sean aptas para transitarlas", añadió.
Sin embargo, Bequer afirmó que para inicios del 2002, los trabajos de reparación de calles se incrementarán, aprovechando la llegada de la estación seca. Informó que en algunos puntos el ministerio continúa con las labores en menor escala en ríos, quebradas, puentes, además de parcheos y otros trabajos.
En la capital existen vías como la vía Simón Bolívar (Transístmica), Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), vía España y avenida Balboa, las que son consideradas arterias principales, sin embargo, estas calles tampoco escapan al problema del mal estado y la falta de mantenimiento.
Pero, la pregunta que muchos usuarios se formulan es ¿En dónde radica el problema de las calles que las reparan y al cabo de unos meses, los huecos aparecen en el mismo lugar?
Una fuente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló que la palabra clave para preservar la durabilidad de las calles es mantenimiento, lo que además resulta más económico que tener que repararlas constantemente.
"Al parecer esta palabra no aparece en el diccionario de los últimos ministros de Obras Públicas, los que en ocasiones se dedicaban a reparar los huecos en las vías, pero al parecer no buscaban la génesis del problema", expresó.
"La fase de mantenimiento que más daño hace a las calles son los drenajes, los que al no limpiarse debidamente contribuyen a que las vías se deterioren", precisó. Explicó que siempre que se tengan las cunetas y las salidas de agua trabajando a su capacidad, se contribuye enormemente a mantener los caminos.
"El no tener los drenajes en óptimas condiciones conlleva a que las aguas se filtren por las rajaduras que puedan tener las carreteras y deteriora las bases y sub bases, lo que erosiona la tierra y quiebra las losas y en los casos de las calles de asfaltos produce ondulaciones y la posterior desintegración de este tipo de capa", acotó. Dijo que muy pocas veces, las vías se deterioran por malos materiales que se utilizan en las reparaciones.
Sobre la demora y el momento en la reparación de algunas calles en la ciudad, la fuente afirmó que se está trabajando mal, puesto que aparte de que no es la mejor época para reparar vías por los tranques que estas obras ocasionan, los atrasos en las reparaciones son exageradas; empero aclaró que las labores de reparación de una calle dependen de la gravedad del estado de ésta.
Sostuvo que los trabajos de reparación de calles se hacen dentro del marco de lo normal, sin embargo, la necesidad de figurar pareciera estar por encima de todo. Aseguró que brindar el mantenimiento debido a una vía, no tiene la misma magnitud al nivel de propaganda o publicidad que repararla.
Por su parte, el director Nacional de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Federico Bequer manifestó que el problema principal que tiene esa entidad para hacerle frente al problema de los huecos en las calles es la falta de un presupuesto adecuado.
Para Bequer, el asunto es que los vehículos equipo pesado transitan con mucha regularidad y en ocasiones atraviesan calles que no son aptas para soportar tanto peso. Agregó que hay que recordar que estos camiones volquetes realizaron trabajos de rellenos en muchos puntos de la capital por lo que transitaron con la misma frecuencia de los carros pequeños y esto ha contribuido en gran medida al deterioro de las vías.
Al ser preguntado sobre el mantenimiento de las calles en la ciudad, el funcionario dijo que precisamente la carencia de presupuesto los limita a tener las vías en buen estado.
Reconoció que el MOP no trabaja en el renglón de mantenimiento al 100 por ciento, mas bien los hace a un 60 %, debido a que no se le asigna la partida necesaria para tal fin.
Recalcó que para que la sección del MOP que dirige trabaje a un ritmo normal necesita por lo menos 80 millones de balboas anuales, para mantener la red vial funcionando en estado aceptable.
Mencionó que para el 2002 solicitaron más de 20 millones para funcionamiento y solamente se le asignó entre 13 y 14 millones de balboas, que es lo mismo que se les otorgó en el 2001, lo que significa que para el próximo año los panameños tendrán las mismas dificultades en las vías que este año que culmina.
En otro punto, descartó que los directivos del ministerio prefieran reparar las calles en vez de brindarle el mantenimiento necesario, para poder figurar en los medios de comunicación. "Una calle deteriorada y que se esté reparando no vende, vende que las vías presenten buen estado y que sean aptas para transitarlas", añadió.
Sin embargo, Bequer afirmó que para inicios del 2002, los trabajos de reparación de calles se incrementarán, aprovechando la llegada de la estación seca. Informó que en algunos puntos el ministerio continúa con las labores en menor escala en ríos, quebradas, puentes, además de parcheos y otros trabajos.
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