opinion

Los libros siempre son necesarios

En esta pandemia se ha demostrado que la literatura lejos de reducirse, puede verse de mejor manera con mayor cantidad lectores y escritores; sin lectores la literatura queda muerta y además corremos el riesgo de tener sociedades con vacíos socioculturales impresionantes y dañinos.

Andree Cardona - Publicado:

“José Matías Delgado: nuestro libertador”, hace, además, un llamado urgente al rescate de los valores patrios, al sentimiento cívico por la patria, según su autor, Andree Cardona. Foto: Cortesía.

Los libros siempre son necesarios porque estamos sumergidos en sociedades que llegan a menospreciar la cultura, el arte, la historia como tal; los libros son espacios de imaginación, crítica, realidades y exposiciones que muchas veces los escritores necesitamos decir para que la sociedad ejercite su forma de pensar, de ser y quizá hasta de creer en alguna situación. En el caso local, cuando un libro que trata de la historia salvadoreña debe predominar el interés para que se pueda conocer más, divulgar, que se pueda continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje para las nuevas generaciones, los que somos millenials y los que vienen, los centenialls.

Versión impresa

Es muy complicado poder hacer una elección de cuáles son los mejores libros que se pueden leer, dado que los géneros son absolutamente variados, la imaginación no tiene límites y es bueno poder animar a aquellos que tienen en mente poder comenzar un libro, por muy breve o extenso que pueda ser, siempre es relevante porque se necesita mucho en esta época de digitalización que los libros puedan tener vida mientras hayan escritores que le puedan dar vida a los mismos, mientras haya poetas, novelistas, cuentistas y además quienes quieran exponer biografías de personajes históricos es sumamente relevante, dado que la lectura abre imaginaciones que son talentos desconocidos.

Hace 1 mes, aproximadamente, presenté oficialmente el libro biográfico titulado: “José Matías Delgado: nuestro libertador”, que busca exponer al prócer de una forma diferente, con elementos familiares que se desconocen en los libros tradicionales de historia que se pudieron leer en la época escolar, además el libro hace un llamado urgente al rescate de nuestros valores patrios, al sentimiento cívico por el cual debemos sentir todos por la patria.

Dicha obra cuenta con la valiosa participación en el prólogo del poeta, novelista y columnista David Escobar Galindo, quien también es un importante académico de El Salvador.El libro se constituye como un aporte novedoso para los registros académicos, hay que mencionar algo: a pesar de la pandemia y todo lo estresante que vivimos ha habido una buena respuesta de lectores interesados en conocer la obra; este aporte literario tiene 45 páginas que condensan una contribución para las presentes y siguientes generaciones dado que la vida de los próceres siempre mueve suspicacias, interés pero sobre todo la apertura de adquirir nuevos conocimientos, lo cual es sumamente relevante.

En esta pandemia se ha demostrado que la literatura lejos de reducirse, puede verse de mejor manera con mayor cantidad lectores y escritores; sin lectores la literatura queda muerta y además corremos el riesgo de tener sociedades con vacíos socioculturales impresionantes y dañinos.

Se puede recordar cómo el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su discurso, en 2018, en la Universidad Francisco Marroquín, mostró mucho sentimiento cuando expresó que cuando aprendió a leer a los 5 años ,él lo recordaba muy bien y hasta citó a sus profesores.

Quien le apasiona la literatura siempre va a estar encaminado a recibir y transmitir nuevos conocimientos porque es así como el proceso de aprendizaje se puede compartir con los demás.

Hay mucho talento joven que dibuja, que piensa y redacta, solo falta que alguien le anime a continuar, a que puede realizarse de forma concreta la idea, el proyecto, una propuesta formal.Los libros siempre son necesarios porque son el ordenamiento para una sociedad culturizada, una sociedad que valora su identidad, una sociedad que sí coloca en el asiento que corresponde a sus próceres dado que no piensa para nada en burlar su memoria ni menoscabarla.

Siempre los libros van a ser de suma importancia para poder desarrollarnos como personas dado que abren el espacio a un buen tema de conversación e intercambio de ideas entre lectores, creciendo así como sociedad.

VEA TAMBIÉN: Oxímetros de pulso

El libro José Matías Delgado, nuestro libertador, es una vitrina de un país que fue y que puede ser en la medida que la memoria cívica siga vigente, mientras nosotros los ciudadanos podamos ser mensajeros de nuestros valores patrios.

El libro transmite orgullo por la hazaña patriota de los próceres, quienes decidieron tomar el liderazgo necesario para poder obtener la independencia y que se debe hoy no solo valorar, sino que siempre preservar.

Hace un mes aproximadamente, sonaron las campanas de la Iglesia La Merced como sucedió el 5 de Noviembre de 1811; despertó un valor cívico. Amor por El Salvador

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Rotundo rechazo a rebaja de pena para los agresores sexuales

Opinión El buen propósito

Deportes Futbolistas libres tras la caída de Salazar

Política Principal preocupación del Defensor es que se generen hechos de violencia durante las elecciones

Opinión Chivos expiatorios que pagan campañas

Aldea global Tras la pista de un tesoro con alas en Cerro Chucantí

Deportes Infantino resalta que los fondos de las transferencias deben mantenerse en el fútbol

Deportes Real Madrid y Barcelona, último aliento por LaLiga

Sociedad Más de 126 mil migrantes han cruzado la selva del Darién en 2024

Economía Capac proyecta aumentar transacciones en hipotecas este año

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Deportes Karla Navas resalta el empeño para acercarse a París 2024

Provincias Incautan más de 800 paquetes de sustancias ilícitas en Punta Coco

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Sociedad Multarán con $50 mil a Revisalud por mala recolección de la basura

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Provincias Cierran las vías en Calle Quinta Final de Santiago, piden sacar a los originarios de las alcantarillas

Mundo España advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Provincias Periodistas quedan fuera de la cobertura de la Feria Internacional de Azuero

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Deportes Karla Navas resalta el empeño para acercarse a París 2024

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Política 'Mulino no ataca a los demás, está enfocado en sus propuestas'

Política José Raúl Mulino se reúne con productores en Chitré

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Suscríbete a nuestra página en Facebook